2024-09-20
InicioEnseñanzaEducaciónNo esperamos cambios en el ámbito educativo en el Gobierno de España,...

No esperamos cambios en el ámbito educativo en el Gobierno de España, tras el nombramiento de Isabel Celaa

El sindicato pide la retirada inmediata de esa ley impuesta que es la LOMCE; y que respeten las decisiones que tome este pueblo a nivel educativo.

Isabel Celaá es bien conocida por quienes que trabajamos en el sector educativo de la CAV.

Los recortes impuestos el año 2010 vinieron de su mano: recortes en los sueldos, formas inadecuadas para realizar las sustituciones, nuevas directrices para pagar las bajas por enfermedad de las trabajadoras,…Y además, todo esto lo hizo dando la espalda a la mayoría sindical, firmando acuerdos con la minoría, con CCOO y UGT. Aquellas decisiones tomadas por Isabel Celaá han repercutido diréctamente en la calidad de la enseñanza que reciben los y las estudiantes y en la destrucción de empleo que hemos padecido hasta hoy.

Además, no repondió correctamente a los retos que tenía la enseñanza en la CAV: no hizo ningún planteamineto para superar los modelos lingüísticos; siguió intentado imponer el curriculum español en nuestras escuelas; no hubo ningún cambio significativo ni en la renovación pedagógica ni en la profundización de la autonomía de la comunidad educativa. Resumiendo, se encargó de que la educación de la CAV fuera una simple continuum de la española.

A raíz de las últimas declaraciones realizadas por la nueva ministra, nosotras también apostamos para que Euskal Herria goce de nuevas oportunidades en el ámbito educativo. En LAB tenemos muy claro que Euskal Herria necesita soberanía educativa y estamos trabajando en ello, construyendo la Escuela Pública Vasca Comunitaria y soberana. Conocemos a Isabel Celaá y no negamos que sea una mujer con grandes capacidades, pero esas capacidades no las pondrá al servicio de Euskal Herria. Por tanto no esperamos ningún cambio de raíz.

Mediante este comunicado, le enviamos dos peticiones simples y concretas al nuevo gobierno, para así poder testar su voluntad: que retiren esa ley impuesta que es la LOMCE en seguida; y que respeten las decisiones que tome este pueblo a nivel educativo.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos impugnado el pliego técnico del Ayuntamiento de Bilbao relativo al mantenimiento eléctrico de la villa por incumplimiento de convenio

Con fecha de 04 de septiembre de 2024 el ayuntamiento de Bilbao hizo públicos los pliegos técnicos de la nueva licitación del servicio de mantenimiento y conservación del alumbrado público e instalaciones eléctricas y auxiliares en la villa de Bilbao. En dichos pliegos aparecen como personal subrogable 39 personas trabajadoras de la UTE Bilboko Argiak, excluyendo del listado de subrogación a las 9 personas adscritas a la sección de obras del servicio de mantenimiento eléctrico.

Exigimos la carrera profesional para todos y todas

Nos hemos concentrado esta mañana a las puertas del Parlamento de Nafarroa con un doble objetivo: por un lado, el de celebrar el acuerdo que se iba a rubricar puertas adentro y mediante el cual más de 3.000 personas comenzarán a gozar de la carrera profesional; y por otro lado, el de reivindicar ese mismo derecho para el resto del personal. Han destacado que se trata de un día histórico a la vez que han reivindicado la necesidad e importancia de la lucha sindical.

El nuevo acuerdo sobre pensiones aumenta la edad de jubilación y supone un paso más hacia la privatización de la seguridad social

Hoy, Pedro Sánchez ha presidido el acto de firma del nuevo acuerdo social en materia de pensiones pactado entre los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme. Un acuerdo que se ha realizado a nivel estatal y cuyo objetivo es mantener el aumento de la edad legal y los años de cotización necesarios, fomentando la demora en el acceso a la jubilación. En LAB consideramos que este es un acuerdo que no responde a las demandas más urgentes presentadas por la mayoría sindical vasca y el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Por lo contrario, el Gobierno español avanza en políticas neoliberales desarrolladas desde Bruselas, siempre con el aval de los sindicatos que apoyan a la patronal.