2024-09-19
InicioServicios PrivadosTelecomunicacionesLa respuesta al conflicto laboral de Movistar-Elecnor de Gasteiz ha sido muy...

La respuesta al conflicto laboral de Movistar-Elecnor de Gasteiz ha sido muy positiva

Desde el inicio de la comunicación de traslado a las trabajadoras, en LAB fuimos conscientes de la gravedad de los hechos. La plantilla de Movistar-Elecnor entendió perfectamente que la medida tomada por la Dirección suponía un ataque a derechos fundamentales que afectaban al conjunto de todos y todas las trabajadoras, participando activamente en los paros y movilizaciones convocadas para denunciarlo.

No solamente se trataba de una discriminación de género, sino una conculcación de derechos laborales en lo que respecta a la conciliación de la vida familiar y laboral, así como al castigo de las personas afectadas por el hecho de encontrarse en situación de reducción de jornada por guarda legal.

Así mismo hemos sacado el conflicto a la calle y dado a conocer a la sociedad alavesa el comportamiento machista y discriminatorio de esta empresa de telecomunicaciones, que invierte grandes cantidades de dinero en mejorar su imagen e internamente realiza este tipo de prácticas.

Desgraciadamente esta práctica no es algo aislado, se produce de forma general en la mayoría de las empresas, las cuales dificultan y ponen todo tipo de trabas al derecho de las y los trabajadoras para poder conciliar su vida familiar y laboral.

Si bien no se ha logrado suspender la orden de traslado y mantener los puestos de trabajo, el sindicato LAB respeta la decisión de las trabajadoras afectadas de que aceptan la última oferta de la Dirección de la Empresa para extinguir las relaciones laborales. Esta decisión ha estado condicionada por la propia Dirección que ha llevado a las trabajadoras hasta el límite. Éstas se han visto obligadas a aceptar la propuesta menos perjudicial para ellas y sus familias, teniendo en cuenta el clima laboral adverso con el que se podrían encontrar de seguir en la empresa.

Por último, felicitamos a las trabajadoras por su comportamiento firme y combativo, a la plantilla de ELECNOR, que se ha movilizado, y a la sociedad alavesa, que se ha solidarizado contra esta injusticia.

Solamente denunciando estos comportamientos lograremos erradicarlos y conseguir unas relaciones laborales más humanas y justas.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos impugnado el pliego técnico del Ayuntamiento de Bilbao relativo al mantenimiento eléctrico de la villa por incumplimiento de convenio

Con fecha de 04 de septiembre de 2024 el ayuntamiento de Bilbao hizo públicos los pliegos técnicos de la nueva licitación del servicio de mantenimiento y conservación del alumbrado público e instalaciones eléctricas y auxiliares en la villa de Bilbao. En dichos pliegos aparecen como personal subrogable 39 personas trabajadoras de la UTE Bilboko Argiak, excluyendo del listado de subrogación a las 9 personas adscritas a la sección de obras del servicio de mantenimiento eléctrico.

Exigimos la carrera profesional para todos y todas

Nos hemos concentrado esta mañana a las puertas del Parlamento de Nafarroa con un doble objetivo: por un lado, el de celebrar el acuerdo que se iba a rubricar puertas adentro y mediante el cual más de 3.000 personas comenzarán a gozar de la carrera profesional; y por otro lado, el de reivindicar ese mismo derecho para el resto del personal. Han destacado que se trata de un día histórico a la vez que han reivindicado la necesidad e importancia de la lucha sindical.

El nuevo acuerdo sobre pensiones aumenta la edad de jubilación y supone un paso más hacia la privatización de la seguridad social

Hoy, Pedro Sánchez ha presidido el acto de firma del nuevo acuerdo social en materia de pensiones pactado entre los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme. Un acuerdo que se ha realizado a nivel estatal y cuyo objetivo es mantener el aumento de la edad legal y los años de cotización necesarios, fomentando la demora en el acceso a la jubilación. En LAB consideramos que este es un acuerdo que no responde a las demandas más urgentes presentadas por la mayoría sindical vasca y el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Por lo contrario, el Gobierno español avanza en políticas neoliberales desarrolladas desde Bruselas, siempre con el aval de los sindicatos que apoyan a la patronal.