2024-09-20
InicioIndustriaConstrucciónHemos firmado el convenio de la construcción de Gipuzkoa

Hemos firmado el convenio de la construcción de Gipuzkoa

LAB ha firmado el convenio de la Construcción y obras públicas de Gipuzkoa en la reunión realizada hoy en el PRECO. Una vez analizados los textos popuestos por la patronal en la última reunión y aceptadas algunas propuestas realizadas por LAB mejorando los textos iniciales, el sindicato LAB ha decidido firmar dicho convenio.

LAB, con esta firma, ha querido visualizar su compromiso con este convenio sectorial, sin renovar desde el 2009, así como poner en valor los contenidos que sólo LAB ha defendido y logrado en esta negociación: subida salarial por encima del IPC, suspensión de pagos a las empresas que no acudan a la Comisión de seguimiento del convenio y terminar con el lenguaje sexista del convenio anterior.

No obstante, estamos convencidos que podíamos haber logrado un acuerdo mejor para todas las y los trabajadores del sector. Este acuerdo no garantiza el poder adquisitivo perdido desde el año 2009, ni recoge ninguna medida para terminar con la precariedad (calendario laboral, control horas extras, licencias…). En este punto, debemos recordar que todos los sindicatos hemos definido la situación que vive el sector de la construcción como de explotación. Tampoco se le permite a la Comisión de seguimiento del convenio poder visitar in situ las obras, por lo que, se dificulta la acreditación de los incumplimientos del convenio, ni hay consecuencia alguna para las empresas incumplidoras. Reivindicaciones éstas que, no debemos olvidarlo, son históricas del sector.

ADEGI ha buscado dividir a ELA y LAB para conseguir un acuerdo más barato y ELA ha cedido a ese chantaje, renunciando a pelear para mejorar la oferta empresarial y renunciando a defender la propuesta conjunta que presentamos ambos sindicatos en la mesa.

LAB tiene claro que con la firma del convenio no se termina la lucha. Ahora intentaremos en las empresas conseguir los contenidos que no hemos logrado en el convenio, y seguiremos realizando un control exhaustivo para hacer cumplir el convenio en las obras.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos impugnado el pliego técnico del Ayuntamiento de Bilbao relativo al mantenimiento eléctrico de la villa por incumplimiento de convenio

Con fecha de 04 de septiembre de 2024 el ayuntamiento de Bilbao hizo públicos los pliegos técnicos de la nueva licitación del servicio de mantenimiento y conservación del alumbrado público e instalaciones eléctricas y auxiliares en la villa de Bilbao. En dichos pliegos aparecen como personal subrogable 39 personas trabajadoras de la UTE Bilboko Argiak, excluyendo del listado de subrogación a las 9 personas adscritas a la sección de obras del servicio de mantenimiento eléctrico.

Exigimos la carrera profesional para todos y todas

Nos hemos concentrado esta mañana a las puertas del Parlamento de Nafarroa con un doble objetivo: por un lado, el de celebrar el acuerdo que se iba a rubricar puertas adentro y mediante el cual más de 3.000 personas comenzarán a gozar de la carrera profesional; y por otro lado, el de reivindicar ese mismo derecho para el resto del personal. Han destacado que se trata de un día histórico a la vez que han reivindicado la necesidad e importancia de la lucha sindical.

El nuevo acuerdo sobre pensiones aumenta la edad de jubilación y supone un paso más hacia la privatización de la seguridad social

Hoy, Pedro Sánchez ha presidido el acto de firma del nuevo acuerdo social en materia de pensiones pactado entre los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme. Un acuerdo que se ha realizado a nivel estatal y cuyo objetivo es mantener el aumento de la edad legal y los años de cotización necesarios, fomentando la demora en el acceso a la jubilación. En LAB consideramos que este es un acuerdo que no responde a las demandas más urgentes presentadas por la mayoría sindical vasca y el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Por lo contrario, el Gobierno español avanza en políticas neoliberales desarrolladas desde Bruselas, siempre con el aval de los sindicatos que apoyan a la patronal.