2024-09-20
InicioSecretaría de Salud LaboralLa precariedad mataDenunciamos la muerte de un trabajador en la empresa Cables y Alambres...

Denunciamos la muerte de un trabajador en la empresa Cables y Alambres del grupo Vicinay de Erandio

Hoy miércoles hemos tenido conocimiento de un nuevo accidente mortal en el que el operario ha fallecido tras ser atrapado por una máquina. En primer lugar, queremos manifestar nuestra condolencia y apoyo a los familiares del trabajador fallecido, asimismo, nos solidarizamos con sus personas allegadas, compañeras y compañeros, así como con toda la clase trabajadora. Con este nuevo fallecimientos son al menos 43 los trabajadores y trabajadoras fallecidas en accidente de trabajo en lo que llevamos de 2017 en Euskal Herria.

Tenemos claro que los accidentes no son puntuales ni ocurren por casualidad, estamos ante un problema estructural, responden a un modelo de relaciones laborales en el que la salud y la vida de los y las trabajadoras están en peligro.

Denunciamos que la precariedad mata, que hay responsables y que los accidentes se pueden y se tienen que evitar. Este accidente laboral tiene unos responsables concretos, la empresa Cables y Alambres Especiales y el Grupo Vicinay.

En esta empresa hemos realizado denuncias y paralizado máquinas en diferentes ocasiones y ante esto, la respuesta de la empresa ha sido ejercer presión sobre la representación de las y los trabajadores y no tomar las debidas medidas preventivas que eviten accidentes. Una empresa donde no se realiza inversión alguna y las máquinas están obsoletas y anticuadas.

La falta de inversión desde hace décadas ha conducido al deterioro máximo de las maquinas y las instalaciones y en consecuencia, a que los trabajadores y trabajadoras hayan tenido que acudir al puesto de trabajo jugándose la vida a diario, a que los accidentes laborales hayan sido una constante a lo largo de los últimos años.

El grupo Vicinay adquirió la empresa Cables y Alambres en mayo del año 2015, prometiendo una serie de inversiones que nunca han llegado.

El sindicato LAB viene denunciando las condiciones infrahumanas en las que las y los trabajadores venían realizando su trabajo y que ante esto, la respuesta de la empresa ha sido represión, presión e imposición de ritmos de trabajo inasumibles.

Nuevamente exigimos a las autoridades tolerancia cero, control y vigilancia.

Por último, desde el sindicato LAB llamamos a participar en la respuesta que en las próximas horas se puedan articular, y a luchar en los centros de trabajo por unas condiciones de trabajo dignas y un modelo en el que por encima de los beneficios empresariales prime la salud de los trabajadores y trabajadoras.

La precariedad asesina y hay responsables.

Convocada por su comité de empresa, la plantilla de Cables y Alambres se concentrará ante la empresa en denuncia de la muerte de su compañero en accidente laboral. Será mañana, a las 12:00, frente a la empresa de Erandio.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos impugnado el pliego técnico del Ayuntamiento de Bilbao relativo al mantenimiento eléctrico de la villa por incumplimiento de convenio

Con fecha de 04 de septiembre de 2024 el ayuntamiento de Bilbao hizo públicos los pliegos técnicos de la nueva licitación del servicio de mantenimiento y conservación del alumbrado público e instalaciones eléctricas y auxiliares en la villa de Bilbao. En dichos pliegos aparecen como personal subrogable 39 personas trabajadoras de la UTE Bilboko Argiak, excluyendo del listado de subrogación a las 9 personas adscritas a la sección de obras del servicio de mantenimiento eléctrico.

Exigimos la carrera profesional para todos y todas

Nos hemos concentrado esta mañana a las puertas del Parlamento de Nafarroa con un doble objetivo: por un lado, el de celebrar el acuerdo que se iba a rubricar puertas adentro y mediante el cual más de 3.000 personas comenzarán a gozar de la carrera profesional; y por otro lado, el de reivindicar ese mismo derecho para el resto del personal. Han destacado que se trata de un día histórico a la vez que han reivindicado la necesidad e importancia de la lucha sindical.

El nuevo acuerdo sobre pensiones aumenta la edad de jubilación y supone un paso más hacia la privatización de la seguridad social

Hoy, Pedro Sánchez ha presidido el acto de firma del nuevo acuerdo social en materia de pensiones pactado entre los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme. Un acuerdo que se ha realizado a nivel estatal y cuyo objetivo es mantener el aumento de la edad legal y los años de cotización necesarios, fomentando la demora en el acceso a la jubilación. En LAB consideramos que este es un acuerdo que no responde a las demandas más urgentes presentadas por la mayoría sindical vasca y el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Por lo contrario, el Gobierno español avanza en políticas neoliberales desarrolladas desde Bruselas, siempre con el aval de los sindicatos que apoyan a la patronal.