2024-09-20
InicioUncategorizedHemos denunciado que la CEN veta el acuerdo en riesgos laborales para...

Hemos denunciado que la CEN veta el acuerdo en riesgos laborales para evitar que las empresas cumplan el plan de formación

LAB y ELA reclamamos al Gobierno de Navarra que impulse activamente la firma de dicho acuerdo interprofesional, y revise para el 2018 su política de subvenciones, que en 2016 y 2017 ha permitido a la CEN acceder a más de medio millón de euros en concepto de ayudas públicas para Proyectos de Prevención de Riesgos Laborales.

A principios de año y a instancia de las aportaciones de LAB y ELA al Plan de Acción de Salud Laboral 2017-2020, el Gobierno de Navarra propuso a las organizaciones patronales y sindicales presentes en el Consejo Navarro de Salud Laboral aprobar un Plan de Formación para Delegados y Delegadas de Prevención de Riesgos Laborales (DPRL).

Desde el primer momento, y en aras de garantizar el cumplimiento del Plan de Formación el objetivo ha sido alcanzar un Acuerdo Interprofesional similar al existente en la CAPV, que funciona desde hace 20 años, que entre otras cuestiones establece un Plan de Formación con garantías de asistencia y disponibilidad de crédito horario para los y las delegadas, así como el control de la administración de su ejecución.

Hay que recordar que dicha formación y su coste son obligación legal para las empresas, pero en Navarra no se cumplen plenamente. La patronal CEN se reconoce impotente para comprometer a las empresas con un acuerdo vinculante en esta materia, pero a la vez se sirve de su representatividad (otorgada, y nunca comprobada, como sí está la de los sindicatos) para vetar este plan de formación.

En Navarra los daños a la salud de las y los trabajadores son un mal enquistado, y además estamos en un momento en el que la siniestralidad va en aumento. Esto exige revisar las políticas de prevención y entre otras medidas es fundamental capacitar a los y las delegadas de Prevención, además de reforzar su papel e inpulsar su intervención.

Por ello, LAB y ELA denunciamos la negativa de la CEN a suscribir el acuerdo interprofesional mientras se registran más de una docena de muertes al año por accidente de trabajo y suben todas las tasas de siniestralidad en Navarra, sin contar las producidas por enfermedad profesional.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos impugnado el pliego técnico del Ayuntamiento de Bilbao relativo al mantenimiento eléctrico de la villa por incumplimiento de convenio

Con fecha de 04 de septiembre de 2024 el ayuntamiento de Bilbao hizo públicos los pliegos técnicos de la nueva licitación del servicio de mantenimiento y conservación del alumbrado público e instalaciones eléctricas y auxiliares en la villa de Bilbao. En dichos pliegos aparecen como personal subrogable 39 personas trabajadoras de la UTE Bilboko Argiak, excluyendo del listado de subrogación a las 9 personas adscritas a la sección de obras del servicio de mantenimiento eléctrico.

Exigimos la carrera profesional para todos y todas

Nos hemos concentrado esta mañana a las puertas del Parlamento de Nafarroa con un doble objetivo: por un lado, el de celebrar el acuerdo que se iba a rubricar puertas adentro y mediante el cual más de 3.000 personas comenzarán a gozar de la carrera profesional; y por otro lado, el de reivindicar ese mismo derecho para el resto del personal. Han destacado que se trata de un día histórico a la vez que han reivindicado la necesidad e importancia de la lucha sindical.

El nuevo acuerdo sobre pensiones aumenta la edad de jubilación y supone un paso más hacia la privatización de la seguridad social

Hoy, Pedro Sánchez ha presidido el acto de firma del nuevo acuerdo social en materia de pensiones pactado entre los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme. Un acuerdo que se ha realizado a nivel estatal y cuyo objetivo es mantener el aumento de la edad legal y los años de cotización necesarios, fomentando la demora en el acceso a la jubilación. En LAB consideramos que este es un acuerdo que no responde a las demandas más urgentes presentadas por la mayoría sindical vasca y el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Por lo contrario, el Gobierno español avanza en políticas neoliberales desarrolladas desde Bruselas, siempre con el aval de los sindicatos que apoyan a la patronal.