LAB SINDIKATUA

2017/10/22 :: 22:39

Última actualización:2017/10/21 :: 14:45

IDIOMA
Estas aquí: ACCIÓN SINDICAL Zure eskubideak Mañana denunciaremos la precariedad en Ezkerraldea

Mañana denunciaremos la precariedad en Ezkerraldea

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



LAB ha convocado para mañana una manifestación para denunciar la situación de precariedad que viven las y los trabajadores en Ezkerraldea. La marcha arrancará desde la gasolinera de Megapark de Barakaldo, a las 11:00. Además de la protesta, tendrá lugar la primera edición de la carrera por la precariedad: ganará la empresa que más gane imponiendo las condiciones más precarias. Representantes de Confebask, Gobierno Vasco y PNV entregarán las medallas en calidad de máximos responsables de la precariedad.

LAB remarca que hay numerosas y numerosos trabajadores pobres en Ezkerraldea. Muchos de ellos tienen que pedir la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para llegar a fin de mes, teniendo en cuenta la precariedad de sus puestos de trabajo. Sirve de ejemplo la situación de las y los trabajadores del comercio y la alimentación, ámbitos dependientes de convenios estatales que proporcionan un salario de 750 euros de media. El sueldo es incluso inferior en los casos de las mujeres contratadas a tiempo parcial.

La precariedad también ha llegado a la industria, donde las nuevas contrataciones ya no recogen los derechos de antaño. La juventud de Ezkerraldea está condenada a no emanciparse o a emigrar. Además, las empresas con mayor número de trabajadoras y trabajadores de la comarca, tales como ayuntamientos y el Hospital de Cruces, se dedican al recorte cuando deberían de ser una fuente de generación de empleo.

Ante esta situación, LAB llama a las y los trabajadores de Ezkerraldea a participar en la manifestación de mañana con objeto de hacer frente a la precariedad, dentro de la dinámica que el sindicato promoverá en los próximos meses en denuncia de esta lacra del capitalismo. Trabajadoras y trabajadores de otras comarcas recogerán el testigo de Ezkerraldea de aquí a marzo, como parte de la citada dinámica.