2024-06-15
InicioSecretaría de Salud LaboralLa precariedad mataYa son 69 las y los trabajadores fallecidos en accidente laboral en...

Ya son 69 las y los trabajadores fallecidos en accidente laboral en Euskal Herria este año, superando el grave dato de 2021

El pasado día 7 de diciembre falleció en el barrio de Arrieta del municipio Iruraiz Gauna (Araba) un trabajador de 56 años mientras realizaba trabajos de construcción en un chalet, en accidente laboral no traumático. El trabajador se sintió indispuesto, por lo que se dio aviso a la asistencia sanitaria, la cual no pudo hacer nada para evitar su muerte. LAB quiere mostrar toda sus solidaridad y apoyo a familiares, compañeros y compañeras de trabajo y personas allegadas del trabajador fallecido.

Queremos denunciar el excesivo uso que se hace de la cadena de subcontratación en el sector de la construcción, lo que multiplica las situaciones de riesgo para las y los trabajadores y dificulta el control del cumplimiento de la normativa de seguridad laboral. En este caso concreto, el trabajador fallecido estaba contratado por la empresa Construcciones Tavar que, a su vez, había sido contratada por la empresa Construcciones y Reformas Villaredonda S.L. Esto es resultado de un modelo que prima el beneficio empresarial a costa de la precariedad laboral, una precariedad que mata.

Con esta muerte ya son 69 los trabajadores y trabajadoras fallecidos en Euskal Herria este año, superando el trágico dato del año pasado. En 2021, el número de trabajadoras y trabajadores fallecidos ascendió a 68.

Estas cifra es un dato inadmisible y que debe obligar a las instituciones, Gobierno Vasco y Gobierno de Navarra fundamentalmente, a tomar medidas para obligar a las empresas a cumplir la legislación en materia de seguridad y salud laboral.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Udal administrazioan euskararen normalizazioa mugatu nahi duen azken epaia gogor salatzen dugu

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren baitan beste epai baten berri jaso dugu. Kasu honetan, Bilboko Administrazioarekiko Auzien Epaitegiaren eskutik etorri da; izan ere, Galdakaoko Udaleko Gizarteratzeko eta Laneratzeko Teknikari lanpostu bat egonkortzeko prozesuan 3. hizkuntza-eskakizuna ezartzea atzera bota du.

Si GUITRANS bloquea la negociación del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, haremos un llamamiento a bloquear las carreteras

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT y la patronal GUITRANS hemos constituido la mesa negociadora del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa. Con el inicio del año 2024, los sindicatos iniciamos la vía negociadora de un nuevo convenio. De hecho, el sector está sin convenio desde el 31 de diciembre de 2009, con más de 6.000 trabajadores y trabajadoras en condiciones totalmente desregulada.

La sentencia de Europa nos da otra herramienta para la lucha por la estabilidad del empleo público

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha aclarado que las medidas adoptadas por las administraciones no solucionan el problema de la temporalidad y pide medidas más efectivas.