La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha denunciado, en una entrevista realizada en el programa "Egun on Euskadi" de Euskal Telebista, la irresponsabilidad de la patronal, que antepone sus intereses económicos a la salud de las y los trabajadores. Ha criticado, asimismo, al PNV y al lehendakari Iñigo Urkullu por defender el autogobierno para preservar los intereses de la patronal.

La secretaria general de LAB Garbiñe Aranburu ha destacado la preocupación existente entre los y las trabajadoras, ya que hoy desconocían si tenían que acudir a sus puestos de trabajo. Así, ha señalado que LAB vigilará con atención la interpretación que realizará la patronal del decreto, para que no se abran resquicios a las excepciones. LAB está realizando un profundo análisis jurídico del decreto.

Así, Garbiñe Aranburu ha denunciado la actitud de la patronal, que ante la medida de paralizar toda actividad no esencial que es para pocos días, está lanzando un mensaje “catastrofista”: “Se ha visto de forma clara que la patronal ha antepuesto sus intereses económicos por encima de la salud. Se ha visto que ha actuado de forma irresponsable y dentro de esa irresponsabilidad, no ha habido ninguna responsabilidad social por parte de la patronal”.

Según LAB, “lo que hubiera preferido la patronal es hacer frente a todo esto de otra forma, en lugar de con permisos retribuidos, con ERTEs no negociados o con despidos. De hecho, nuevamente volvemos a ver que lo que persigue en esta crisis es que las consecuencias de la crisis recaigan exclusivamente en los y las trabajadoras”.

La secretaria general de LAB también ha criticado la actitud del PNV y del lehendakari Iñigo Urkullu. Al inicio de la crisis y cuando Madrid decretó el estado de alarma, Urkullu señaló que no iba a invertir más de 10 segundos en criticar la centralización, por lealtad. Por su parte, Garbiñe Aranburu ha indicado que ahora y para defender a la patronal, está criticando constantemente las últimas medidas. “Cuando el PNV defiende fervientemente el autogobierno, es para defender a la patronal”, ha señalado.

“Las y los trabajadores tendremos que salir activados y activadas de esta crisis, si no queremos que sus consecuencias recaigan sobre nuestras espaldas, tal y como ocurrió con la crisis de 2008”, ha añadido Garbiñe Aranburu.