LAB, ESK, STEILAS, ENHE, HIRU, EKA, Plataformas de Pensionistas de Euskal Herria y AHT Gelditu Elkarlana nos hemos personado en el procedimiento penal abierto contra ex-directivos de Kutxabank.

Nota de LAB, ESK, STEILAS, EHNE, HIRU, EKA, Euskal Herriko Pentsionisten Plataformak eta AHT Gelditu! Elkarlana
LAB, ESK, STEILAS, ENHE, HIRU, EKA, Plataformas de Pensionistas de Euskal Herria y AHT Gelditu Elkarlana se personan en el procedimiento penal abierto contra ex-directivos de Kutxabank

Las organizaciones sindicales y sociales, LAB, ESK, STEILAS, ENHE, HIRU, EKA, Plataformas de Pensionistas de Euskal Herria y AHT Gelditu Elkarlana, iniciamos los trámites para personarnos en la causa seguida ante el juzgado de instrucción numero 4 de Bilbao, diligencias previas 426 de 2015 que se siguen por denuncia interpuesta por la fiscalía sobre los hechos acaecidos en Kutxabank en los que, de momento y a resultas de la investigación, se encuentran imputados Mario Fernández, Mikel Cabieces y Rafa Alcorta entre otros.

Los motivos por los que hemos decidido personarnos en esta causa son los siguientes:

En primer lugar queremos que además de los responsables directos de actuaciones como las denunciadas por la fiscalía relacionadas con estas personas, se juzguen las responsabilidades que correspondan, de quienes, desde el ámbito político, tomaron y participaron en estas decisiones.

En segundo lugar queremos que salgan a la luz cuantas actuaciones irregulares, tratos de favor y clientelismo político se hayan cometido al menos desde que las Cajas Vascas inician el proceso de privatización y creación del Banco Kutxabank y la compra de Caja Sur.

Todo el proceso de liquidación de las Cajas Vascas, la cesión del negocio bancario en manos de Kutxabank, las políticas de expansión en el Estado y la inminente venta de acciones a intereses privados está siendo el caldo de cultivo necesario para que aniden en él estas actuaciones fraudulentas y de compra de voluntades.

El proceso de liquidación de las Cajas Vascas es un inmenso fraude contra las personas que a lo largo de los años han depositado sus ahorros en estas entidades financieras.

Vender las acciones al capital financiero; comprar entidades financieras como Caja Sur; vender activos a fondos buitre; arrebatar el control de las Cajas a las entidades públicas y las asambleas; hacer contratos escandalosos como el de Xabier Villalabeitia etc. No son más que los instrumentos que están posibilitando esta fraude que tiene responsables políticos directos; PNV, PP y PSE.

Queremos por tanto, que todas estas cuestiones salgan a la luz y aportaremos a este juzgado cuantas actuaciones consideremos necesarias para ello.

Queremos así mismo facilitar a la ciudadanía vasca la posibilidad de que, por medio de nuestra personación, pueda aportar cuantos datos considere de relevancia para evitar que este fraude se perpetúe impunemente y para que estas actuaciones fraudulentas no se puedan realizar en el futuro.

Exigimos que, de inmediato, se dé marcha atrás a la liquidación de las Cajas Vascas y la privatización de Kutxabank, reforzando el carácter público y social de estas entidades para cortar de raíz estas actuaciones contrarias a los intereses de trabajadoras y trabajadores, ahorradores y ahorradoras y sociedad vasca en general.

Euskal Herria, 17 de marzo de 2015