2024-04-18
InicioSecretaríasSecretaría FeministaVamos a denunciar todos y cada uno de los casos de violencia...

Vamos a denunciar todos y cada uno de los casos de violencia machista en el espacio laboral

Hemos comparecido en Gasteiz para informar sobre tres situaciones que han tenido lugar en los últimos meses en Araba. Concretamente, una trabajadora ha sido despedida en el Hotel Palacio Elorriaga tras quedarse embarazada; se ha producido un intento de agresión sexual en una empresa subcontratada por la Diputación Foral de Araba; y, en la empresa Transportes Hombres Barreira, una trabajadora ha sufrido acoso sexual por parte de compañeros y superiores jerárquicos.

LAB ha comparecido en Gasteiz para denunciar públicamente tres casos de discriminación y violencia machista contra las mujeres en el espacio laboral.

Desgraciadamente, no son casos aislados, no son los primeros, ni serán los últimos que se den. Las situaciones de discriminación y violencia contra las mujeres en el terreno laboral es algo que se da todos los días, pero que no se dice, no se denuncia, no se cuenta.

La violencia contra las mujeres es una herramienta del sistema heteropatriarcal para mantenernos en los roles impuestos por este sistema, para tenernos sumisas, obedientes y calladas, cumpliendo el mandato de género y los roles impuestos.

La violencia machista en el espacio laboral no difiere de la que se da en la sociedad en general. Es un reflejo de ella entrecruzándose, además, con relaciones jerárquicas y de poder que complican aún más su detección y denuncia.

La violencia queda oculta porque atreverse a denunciar no es fácil. Hay todo un sistema detrás que no nos protege. La amenaza o el miedo a perder el trabajo es una realidad. El cuestionamiento de nuestra palabra, una constante. Encontrar quien testifique a tu favor en el centro de trabajo se convierte en un imposible.
 
La impunidad de los agresores en el ámbito laboral se da más a menudo de lo que quisiéramos creer porque quedan protegidos por las empresas o porque son los propios empresarios quienes la ejercen.

Las empresas no elaboran ni ponen en marcha protocolos contra el acoso sexual y por razón de género favoreciendo, implícitamente, que se dé una impunidad cuando estos casos son denunciados.

Los protocolos, cuando los hay, no se abordan de manera correcta, desprotegiendo a la denunciante, cuestionando su palabra, no separándola del agresor. Esto, hoy día, es una constante por más que no queramos verlo.

Tampoco desde las empresas se ponen en marcha medidas de conciliación reales ni para fomentar la corresponsabilidad, despidiendo a las mujeres cuando se quedan embarazadas o al ser madres.

Desde LAB, no vamos a dejar pasar ni un caso de este tipo que llegue a nuestro conocimiento. Vamos a denunciar todos y cada uno de ellos y a todas y cada una de las empresas y sus empresarios.

Vamos a proteger, acompañar y estar junto a toda mujer que denuncie este tipo de casos porque sabemos que, precisamente, el sistema se basa en el miedo a la denuncia porque se cuestiona nuestra palabra, se nos responsabiliza de lo sucedido y se dificulta el apoyo de compañeras y compañeros por el miedo a perder el trabajo debido a las relaciones jerárquicas de poder.

Tenemos creadas redes de mujeres para defendernos y acompañarnos entre nosotras.

Cabe decir que estas agresiones van a ser respondidas.
Animamos a todas las mujeres a que no dejen pasar ninguna agresión. Exigimos a las instituciones implicadas a que obliguen a las empresas a poner en marcha medidas que acaben con situaciones de discriminación y que sancionen a las que las incumplan. Exigimos a Inspección de Trabajo que ponga en marcha medidas preventivas. Exigimos a las empresas y a las instituciones que elaboren y apliquen protocolos contra el acoso sexual y por razón de género y aseguren entornos de trabajo libres de toda violencia y discriminación contra las mujeres.

Tres ejemplos
Estos son los casos que hemos denunciado en la comparecencia de hoy:

1.- El pasado día 25 de septiembre de 2018, el Hotel Palacio Elorriaga despidió a una trabajadora, tras siete años de relación con la empresa, por estar embarazada. El hotel procedió a notificarle el despido 2 semanas después de que la mujer comunicara su estado. La trabajadora impugnó el despido y el 22 de enero se celebró el juicio, por lo que actualmente estamos pendientes de una resolución judicial.

2.- El 2 de noviembre de 2018 tuvo lugar un intento de agresión sexual en una empresa subcontratada por la Diputación Foral de Araba por parte de un trabajador de la empresa hacia otra trabajadora de la misma. La trabajadora denunció los hechos y el agresor ha sido condenado por un delito leve de coacciones y se le ha impuesto una orden de alejamiento. A pesar de esto, la empresa no ha puesto ningún medio para que esto no vuelva a suceder. A lo que hay que añadir que ni la Diputación ni la empresa de seguridad disponen de un protocolo específico de prevención de acoso sexual o acoso por razón de sexo.

3.- En la empresa Transportes Hombres Barreira se ha dado otro caso de acoso sexual durante meses contra una trabajadora por parte de sus compañeros y superiores jerárquicos. Esta situación se ha alargado durante un tiempo hasta que la trabajadora no ha aguantado más y ha decidido denunciar los hechos. La dirección de la empresa Transportes Barreira ha sido cómplice de estos hechos, ya que no ha actuado para poner fin a esta situación: proteger a la trabajadora, buscar responsabilidades y poner en marcha medidas para que no vuelva a suceder más algo así. Además, la empresa ha faciltado a los acosadores el acceso a datos personales de la trabajadora, contribuyendo de este modo a la continuidad del acoso.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.