2024-02-26
InicioAcción SocialPolitika publikoakValoración de LAB sobre la nueva Reforma Financiera aprobada en pasado viernes

Valoración de LAB sobre la nueva Reforma Financiera aprobada en pasado viernes

El Gobierno del PP aprobó el viernes la Reforma Financiera. La ciudadania, la clase trabajadora queda, una vez más, fuera de las necesidades del PP y son los banqueros, los empresarios y los recortes lo que priman. De esta manera, vuelven a castigar a la ciudadanía para beneficiar a los principales causantes de la crisis que padecemos.
Se intenta camuflan las medidas como una salida para ayudar al crédito, cosa que ponemos en serias dudas pues lo único que va a hacer es “sanear” los balances de las entidades financieras. Estamos convencidos y convencidas que con ello se pretende esconder la mala gestión, la especulación galopante que han realizado muchos banqueros y políticos a través de operaciones inmobiliarias que ellos han dirigido desde los Bancos y Cajas de Ahorro y que, ahora, quieren que paguemos entre todos y, en especial, a cuenta de recortar aportaciones a las Obras Sociales de las Cajas y del Patrimonio.

En lugar de exigir responsabilidades a los especuladores, se les pretende aceptar nuevos planes de “arquitectura financiera”, de limpieza de toda esa morralla que ellos mismos han generado pero sin que paguen sus responsabilidades.

Una vez más el PP se presta a “ayudar” a los de siempre, los banqueros, y serán los trabajadores y la ciudadanía quien tenga que cargar con las consecuencias de estas medidas mientras “ellos” se van de rositas. Una vez más el recorte de plantillas en el sector financiero se hará a través de ayudas públicas, esto es a través de EREs que ya han supuesto que muchos miles de puestos de trabajo se hayan perdido mientras, eso si, Bancos y Cajas continúan obteniendo enormes beneficios.

Esta es una nueva reforma al servicio del capital y en contra de la clase trabajadora. Debemos exigir responsabilidades a quienes son los responsables directos de esta crisis y que, ahora, gracias a estas nuevas ayudas todavía van a salir más reforzados.

Desde LAB queremos hacer esta breve pero contundente valoración de urgencia para que no se engañe a la ciudadanía y para que quede claro que solo es una ayuda más a quienes son los responsables de la actual situación.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos presentado los actos conjuntos del 3 de Marzo en Gasteiz

El próximo domingo se cumplen 48 años de la masacre del 3 de Marzo. Hoy, los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEILAS, junto con la Asociación 3 de Marzo, hemos realizado una comparecencia para presentar los actos conjuntos que hemos convocado. Así, el próximo domingo a las 12:00, realizaremos un acto en la Plaza del 3 de Marxo, y las 12:30, y una manifestación que, partiendo de este punto, recorrerá las calles de Gasteiz.

Reclamamos a Osakidetza y a las empresas adjudicatarias de limpieza que cumplan con el preacuerdo firmado en julio

El pasado verano, tras una ejemplar y dignísima pelea llevada a cabo por las trabajadoras del servicio de limpieza de los centros de Osakidetza, empresas adjudicatarias y mayoría sindical llegamos a un preacuerdo en el que se recogían las principales reivindicaciones del sector para renovar el Convenio; blindaje de la homologación de condiciones al personal propio, acceso a la Carrera Profesional, acceso al contrato de relevo, regulación de los puestos vacantes,…

LAB consigue en 2023 los mejores resultados de su historia en las elecciones sindicales de Nafarroa: tiene 1.223 delegados y delegadas y está cerca...

Según los resultados oficiales que por fin ha difundido el Gobierno de Nafarroa, el sindicato LAB alcanzó máximos históricos en las elecciones sindicales de 2023. Según esos últimos datos, LAB tiene en estos momentos 1.223 delegados y delegadas en Nafarroa y ostenta una representación del 17,96%. Entre los cuatro sindicatos mayoritarios, LAB ha sido el que más representantes sindicales ha obtenido en el último año, y el único que ha conseguido aumentar el porcentaje.