2024-06-25
InicioUncategorizedValoración de LAB sobre el plan de empleo del Gobierno Vasco

Valoración de LAB sobre el plan de empleo del Gobierno Vasco

LAB cree que el Gobierno Vasco solo ha querido buscar una foto, y así se entienden la reunión a última hora del día 27 entre las cúpulas del PNV y PSE y la presentación de ayer del Lehendakari y los consejeros.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presentado hoy “El Programa Marco de Empleo y Reactivación Económica” que ha elaborado el Gobierno Vasco; tendrá una duración de 3 años y estará dotado de 6.475 millones de euros.

Este Programa Marco es consecuencia directa del acuerdo firmado por socialistas y jeltzales en septiembre, después del pacto fiscal que ya está activado en las tres Diputaciones.

Creemos que el Gobierno Vasco ha querido buscar la foto, y así se entienden la reunión de ayer a última hora de las cúpulas del PNV y PSE y la presentación de hoy del Lehendakari y los consejeros.

Adoptar iniciativas con el buen objetivo de abordar el grave problema del desempleo, en principio, es necesario. Pero puede ser perjudicial si lo que se pretende es generar falsas expectativas; no se puede vender humo con el objetivo de tomar posición política.

No se puede presentar esto como un gran acuerdo, no se puede engañar a la gente de esa manera. Está pensado para generar titulares en los medios de comunicación: “Se crearán 32.000 puestos de trabajo”. Cuando hoy en día en la CAV hay 158.400 personas desempleadas, cuando se está desregulando el mercado laboral, cuando el hecho de trabajar tampoco garantiza un salario digno, no es más que un pequeñísimo parche que para nada va a solucionar el grave problema.

A la hora de elaborar este proyecto no se ha mantenido ningún contacto con los agentes sindicales (no por lo menos con LAB). Una vez más se ha dado la espalda a los trabajadores, y teniendo en cuenta el nivel de desempleo que existe hoy en día, creemos que sería necesario un gran acuerdo.

A nuestro entender las iniciativas tienen que ser de mucho mayor calado y tienen que dar una respuesta integral al problema o por lo menos poner las bases para empezar a recorrer ese camino. Hay que construir un nuevo modelo de relaciones laborales. Son nesarios los compromisos y las iniciativas institucionales en ese camino y ese ha sido el objetivo de las reuniones que esta mañana, a iniciativa de LAB, han tenido lugar en el Parlamento Vasco.

Necesitamos un modelo basado en el acuerdo y no en la unilateralidad ni la imposición, un modelo que garantice empleo y salarios dignos con igualdad de condiciones y un modelo donde la negociación colectiva tiene que ser un pilar fundamental.

Y en la búsqueda de ese modelo, hay que dejar de aplicar las diferentes reformas y recortes que nos aplican desde Madrid y hacer un camino propio, avanzar hacia la plena capacidad legislativa en el ámbito laboral.

 

LAB sarean
{module[111]}


 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Acordamos con la empresa de inserción sociolaboral Ilundain que el segundo convenio garantice el poder adquisitivo e incluya el vinculograma socioafectivo

Tras unos meses de negociaciones, desde el sindicato LAB (tenemos la totalidad de la representación sindical) hemos llegado a un acuerdo con la Empresa de Inserción Sociolaboral (EIS) Ilundain, de Nafarroa, para firmar el que será su segundo convenio; un convenio que mejora sustancialmente el anterior, que asegura la subida del IPC en toda la tabla salarial y que, por primera vez, incluye el vinculograma socioafectivo por el que cada trabajador o trabajadora podrá obtener permisos retribuidos para los cuidados de personas sin grados de afinidad o consanguinidad.

Pedimos a las instituciones y partidos de la CAPV que pasen de las palabras a los hechos para reforzar los servicios públicos

Los sindicatos nos hemos concentrado hoy frente a la Subdelegación del Gobierno en Gasteiz para reivindicar que el empleo y los salarios de los empleados públicos se decidan aquí.

Apostamos por recuperar el convenio colectivo de la Industria Gráfica de Nafarroa, caído hace diez años

En la rueda de prensa ofrecida esta mañana en Iruñea hemos explicado que el convenio de la Industria Gráfica en Nafarroa cayó en 2014 y que desde entonces las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector han empeorado considerablemente. En LAB consideramos que ya es hora de recuperar aquella herramienta y dignificar las condiciones de las plantillas, por lo que a la vuelta del verano convocaremos a la intersindical del sector.