La Coordinacion Nacional de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ha presentado esta mañana la Agenda Social para el Cambio. Además de informar sobre el trabajo realizado los últimos meses han expuesto los ejes principales de la Agenda Social y presentado las iniciativas a desarrollar en los próximos meses.

Para la Carta de los Derechos Sociales éste está siendo un curso lleno de retos. El 24 de octubre se celebró en Bilbo la iniciativa Alternatiben Herria, con el lema “Vida soberana de todo derecho”. Esta iniciativa fue un éxito total. Posteriormente, el 23 de enero realizamos la Asamblea Nacional en el centro Astra de Gernika, para hacer balance de lo realizado hasta ahora y para preparar los retos del futuro.

Ahora, mirando hacia adelante, trabajamos en diseñar una agenda social o popular en favor del cambio, y eso será lo que presentaremos hoy, entre otras cosas, además de las nuevas movilizaciones organizadas.

Tal y como hemos mencionado, la Agenda Social es el resultado del camino recorrido por Euskal Herriko Eskubide Sozialen Karta – Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.

Por una parte, tenemos que tener el cuenta el recorrido realizado desde que el 2013 celebramos en Eibar la primera asamblea del proceso para construir la Carta hasta hoy. El propio proceso nos ha traído hasta aquí, y la Agenda Social es el resultado del proceso realizado por la clase trabajadora y amplios sectores populares en favor del cambio social.

La iniciativa ‘Alternatiben Herria – El Pueblo de las Alternativas’ de octubre del 2015 fue un punto de inflexión. Pudimos ver en Bilbo un punto de vista integral e innovador del cambio social, muestra de la nueva cultura política que se está creando.

Estos últimos meses hemos realizado reflexiones, contactos y contrastes para crear la Agenda Social. En primer lugar, el resultado de la novena Asamblea realizada el 23 de enero en el centro Astra de Gernika. En segundo lugar, las aportaciones de las diferentes asociaciones que están trabajado en torno a los derechos sociales. Teniendo todo esto en cuenta la Coordinación Nacional ha realizado su propuesta.

En nuestra opinión, necesitamos una agenda propia como Pueblo para el cambio social, fortaleciendo lo que nos une. Tenemos un espléndido camino para hacerlo juntas, entre organizaciones de numerosos sectores.

• Por una parte, y como muestra de la nueva cultura política, vamos a poner en práctica nuevos modos de relacionarse, cambiar el mundo…

• Esta agenda representa los intereses populares, teniendo como base la clase trabajadora y las necesidades de amplios sectores populares.

• Hay que completar la agenda entendiendo la integridad del proceso de cambio, desarrollando la interdependencia y transversalidad y teniendo en cuenta las particularidades.

• Por último, colocamos en el centro del proceso de cambio social a las personas oprimidas por el actual sistema social y económico, pues esas personas son el acicate que revertirá la realidad.

Desarrollaremos la Agenda Social bajo diferentes ejes

Uno de los ejes será el referente a las reivindicaciones sociales. Entre esos ejes algunos serán preferenciales. Esas reivindicaciones preferenciales serán: la dinámica en favor de la Europa Social de los Pueblos y en contra del TTIP y del TISA, el derecho a la vivienda y la soberanía alimentaria.

En torno a la dinámica en favor de la Europa Social de los Pueblos, el objetivo sería articular una respuesta a nivel de Euskal Herria, organizando el trabajo en común de todas aquellas iniciativas que trabajan en este aspecto. Desde hoy comenzaremos a trabajar el tema, para que la gente conozca las consecuencias de este tipo de tratados.

Un segundo eje será seguir tejiendo alternativas, es decir, seguir ahondando en la reflexión en torno a las diferentes alternativas. Por una parte, para garantizar los Derechos Sociales, haremos reflexiones en torno a diferentes alternativas. En segundo lugar, impulsaremos iniciativas locales, según las necesidades, y trabajaremos las opciones para hacer una iniciativa a nivel de Euskal Herria. En tercer lugar, estaría el trabajo para desarrollar un Decálogo de Nuevos Modos de Consumo, y su difusión y seguimiento (compromisos concretos de las organizaciones que participan en la Carta). Para terminar, estaría apoyar las alterativas que están tejiendo Batura y Ekolider.

El tercer eje, sería la dinámica para hacer frente a las situaciones de emergencia social. Por una parte, sería desarrollar, junto a las organizaciones que trabajan estos temas, un manifiesto para responder a la crisis política creada en torno a las personas refugiadas y migrantes. Por otra parte, un Protocolo para responder a las situaciones más graves de emergencia social.

El cuarto eje será la reflexión social. Será una dinámica para hacer de un modo conjunto las reflexiones estratégicas de los movimientos sociales y sindicatos que luchan en favor del cambio social. Para ello desarrollaremos un punto de reflexión compartido.

Por último, el quinto eje será las claves para socializar el nuevo modelo social. Este último sería la socialización de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, aprobada en mayo del 2014, respondiendo con medios innovadores a las diferentes necesidades sectoriales que pudiera haber.

En cuanto al calendario, lo resumiríamos así.
• La última semana de mayo. Jornada en Iruñea en torno al derecho a la vivienda.
• 10 de junio. Seminario en torno a la soberanía alimentaria.
• Junio. Presentar el manifiesto en favor de la Europa Social de los Pueblos, y comenzar con las charlas. (Continúa en septiembre)
• Comienzos de noviembre, coincidiendo con diferentes llamamientos a nivel Europeo, articularemos una respuesta conjunta en Euskal Herria.
• 16-17 de noviembre. Seminario en torno a la soberanía alimentaria y las políticas públicas.

• Para diciembre. Protocolo para responder a las situaciones de emergencia social.