2024-04-27
InicioUncategorized28 de Mayo – Nos vemos en Bilbo

28 de Mayo – Nos vemos en Bilbo

La necesidad del cambio nos apremia, y para ello es imprescindible reforzar la acción sindical e impulsar la movilización social, actuando tanto en los centros de trabajo como en la calle. No estamos de acuerdo con el camino que los poderes económicos y políticos nos quieren imponer y así lo vamos a poner de manifiesto el 28 de mayo en las calles de Bilbo. Haremos públicas nuestras reivindicaciones y propuestas para acabar con la precariedad. A partir de las 17.30 recorreremos las calles céntricas de Bilbo con cuatro principales reivindicaciones y pintaremos de color ese panorama gris que nos han impuesto.

La necesidad del cambio nos apremia, y para ello es imprescindible reforzar la acción sindical e impulsar la movilización social, actuando tanto en los centros de trabajo como en la calle. No estamos de acuerdo con el camino que los poderes económicos y políticos nos quieren imponer y así lo vamos a poner de manifiesto el 28 de mayo en las calles de Bilbo. Haremos públicas nuestras reivindicaciones y propuestas para acabar con la precariedad. A partir de las 17.30 recorreremos las calles céntricas de Bilbo con cuatro principales reivindicaciones y pintaremos de color ese panorama gris que nos han impuesto.

Ante los ataques y los recortes que vienen del Estado español y francés y de los Gobiernos de aquí hemos elegido la vía de la confrontación, estamos luchando a favor de un marco socioeconómico vasco y avanzamos hacia un nuevo modelo basado en el reparto del trabajo y de la riqueza. Estamos recorriendo este camino gracias a la fuerza y la movilización de la clase trabajadora.

Llega la primavera con una agenda repleta. Vamos a dar un gran salto, y no van a faltarnos citas para impulsar la vía del cambio que buscamos, entre otras, el 28 de Abril, el 1 de Mayo, la movilización nacional del 28 de Mayo así como la semana de lucha que dará continuidad a esta última.

“Udaberriko jauzia” – M28 Movilización Nacional en Bilbo

La necesidad del cambio nos apremia, y para ello es imprescindible reforzar la acción sindical e impulsar la movilización social, actuando tanto en los centros de trabajo como en la calle. La implicación y la movilización de todos y todas será imprescindible para impulsar el cambio. Donde no haya voluntad política habrá que forzarla, hay que organizar y articular mayorías sociales.

No estamos de acuerdo con el camino que los poderes económicos y políticos nos quieren imponer y así lo vamos a poner de manifiesto el 28 de mayo en las calles de Bilbo. Haremos públicas nuestras reivindicaciones y propuestas para acabar con la precariedad.

A partir de las 17.30 recorreremos las calles céntricas de Bilbo con cuatro principales reivindicaciones y pintaremos de color el actual panorama gris.

La ola morada a favor de la igualdad de oportunidades saldrá de la Plaza Circular. Todavía son muchas las discriminaciones que sufrimos las mujeres en diferentes ámbitos de nuestras vidas. Nos quieren condenar a la precariedad y a las pobreza, nos niegan el derecho a la independencia económica. Reivindicaremos un nuevo Modelo de Relaciones Laborales que permita superar el reparto del trabajo en función del género.

Otra columna, roja, saldrá del Sagrado Corazón exigiendo otras medidas para que nos se produzcan más muertes y enfermedades laborales. Son demasiadas las personas que mueren o enferman en sus puestos de trabajo. Detrás de esta situación hay mucha precariedad y pocas medidas de prevención. Y el problema sigue creciendo porque se sigue profundizando en las razones que nos han traído a esta situación. Frente a esta situación hay que cambiar las políticas y tomar partido. Los Gobiernos no pueden seguir siendo meros espectadores, deben tomar medidas. Además es necesario aumentar el control de las empresas para acabar con los accidentes y las enfermedades laborales.

Vayamos a la tercera columna. Exigiendo la necesidad de empleo y prestaciones dignas una marea azul saldrá del Ayuntamiento. Hay que hacer frente a la cruda realidad que sufrimos. Por mucho que se diga que estamos en fase de crecimiento económico, lo cierto es que somos cada vez más pobres. Son cada vez más las personas que aun teniendo empleo deben completar sus ingresos con el RGI o el RIS y además, la destrucción de la protección social supone que la pobreza no tenga vuelta atrás. Para dar la vuelta a la situación que sufrimos LAB propone poner en marcha un Plan de Emergencia. Este plan permitirá garantizar pensiones de 1.080 euros y mejorar las prestaciones sociales. También garantizaría el derecho a la vivienda y a la alimentación.

La cuarta columna dará los primeros pasos en Abando, reivindicando la necesidad de soberanía. El verde será su color. La reivindicación de un Marco Vasco de Relaciones Laborales y de Protección Social tiene más sentido y fuerza que nunca, eso es lo que exigiremos. Estos últimos años han debilitado la negociación colectiva, se han vaciado de contenido nuestros convenios. No basta con cambiar algún artículo de la reforma laboral para resolver la situación. Necesitamos un Marco de Relaciones Laborales que y este debate se debe realizar y decidir aquí, en Euskal Herria.

Todas las reivindicaciones se unirán en la plaza Elíptica para dirigirnos seguidamente a la  Plaza Euskadi tras la pancarta que reivindicará el salario mínimo de 1.200 euros y las 35 horas. Para acabar con la precariedad laboral y la pobreza reivindicamos nuevas políticas. Más allá de la simple denuncia, ponemos sobre la mesa propuestas concretas. Mostraremos que un cambio real es posible para Euskal Herria.

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.

Denunciamos la nefasta gestión de Alex Aranzabal

Mediante esta nota informativa queremos aclarar los hechos acontecidos en los últimos meses en la empresa Aguirre y Aranzabal (AYA) y el papel que ha jugado Alex Aranzabal. Hemos visto en primera persona cómo, según pasaba el tiempo, la decadencia era más palpable en todos los ámbitos de gestión.

Ser bolleras, una decisión que nos hace libres. Una decisión que queremos vivir con libertad. ¡LIBERTAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO!

Ser acosadas y castigadas por ser lesbianas es una situación que todavía vivimos muchas de nosotras.