2024-04-19

UME: ¿De abrir fuego a apagarlo?

Lectura de la sección sindical de LAB de Protección Civil y del Servicio de Bomberos de Navarrael recurrente tema de si la UME (Unidad Militar de Emergencias) fue requerida con mayor o menor celeridad el año pasado en el incendió que se cobró más de 3500 hectáreas de vegetación en la zona de Tafalla y, ante los contactos que se están manteniendo estos días UME-PC y BBs de Navarra.

• Tal y como ya dijimos el pasado año, consideramos que quienes hablan de tardanza en la activación de la UME por parte del Gobierno de Navarra en el incendio de Artajona, lo hacen desde la lógica interesada de desgaste político del adversario y no desde el punto de vista constructivo de la mejora de un servicio público.
• La intervención de la UME en las cuatro actuaciones para las que hasta la fecha ha sido requerida en Navarra, en ningún caso ha sido relevante. Por tanto, en nuestra opinión, no debió recurrirse a ella.
• La UME es parte del ejército español. Cuando se despliega en nuestro territorio, es el ejército quien se está desplegando. Abogamos por el desmantelamiento de instalaciones de tal ejército en Navarra, así como de sus campos de entrenamiento. Es imposible defender la naturaleza al tiempo que se bombardea en un Parque Natural como el de Bardenas o se inician incendios forestales en instalaciones de tiro de Aizoain en el monte Ezkaba, como en 1986 o en el 2000.
• Si bien en una situación grave, de extrema necesidad, entendemos que los responsables de la materia deban priorizar la seguridad de las personas, sus bienes y la naturaleza y activar todos los recursos a su alcance, de ninguna manera se deben desarrollar intercambios formativos o contactos como los que se están produciendo estos días, dirigidos a desarrollar pactos a los que Navarra no está obligada y que en la práctica suponen una legitimación del militarismo que los ejércitos promueven. En este capítulo creemos que el Gobierno de Navarra debería suspender el Convenio de Colaboración suscrito por el anterior ejecutivo de UPN.
• Debemos seguir por el camino de fortalecer los Servicios de Protección Civil y de Bomberos de Navarra, con atención fundamental a las campañas forestales anuales, donde es evidente el margen de mejora que nuestros propios medios tienen. En grandes incendios forestales sería posible activar medios con más ambición o incluso recurrir a la solidaridad interterritorial, como se ha hecho históricamente.
• La UME es fundamentalmente un grupo con finalidad propagandística del ejército, que contribuye a debilitar a los verdaderos equipos de emergencias, comiéndose grandes partidas presupuestarias y medios humanos y materiales que salen del erario público.

Así pues, el sindicato LAB ofrece su colaboración en cuantas acciones tendentes a reforzar los servicios de emergencias en Nafarroa el Gobierno emprenda y que incluyan la no colaboración con la Unidad Militar de Emergencias por los motivos anteriormente expresados.

 

 

  .

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.