2024-04-25
InicioAcción SindicalTrabajadores y trabajadoras del campo navarro reivindican en Iruñea el derecho al...

Trabajadores y trabajadoras del campo navarro reivindican en Iruñea el derecho al descanso

A convocatoria del sindicato LAB, trabajadores y trabajadoras del campo navarro se han manifestado hoy al mediodía en Iruñea, bajo el lema No somos máquinas, para reivindicar que en el convenio de Agropecuario que se está negociando se establezcan dos días de descanso semanal. Antes de la manifestación, por la mañana, una caravana de vehículos ha recorrido Tudela, Cadreita, Peralta y Tafalla.

En sindicato LAB junto a los y las trabajadoras del campo navarro han salido a la calle para reivindicar que se mejoren sus condiciones laborales. La mayoría de estos trabajadores realizan jornadas semanales de lunes a sábado con un único día de descanso a la semana y acabar con esto es una de las principales reivindicaciones en la negociación del convenio.

Durante los últimos meses, se está negociando el convenio del sector agropecuario, donde LAB es la segunda fuerza. Este sidicato ya propuso una serie de mejoras que debía cumplir el nuevo convenio para que las condiciones laborales de los y las trabajadoras del campo navarro fuesen mejores, y aunque varias de ellas han sido aceptadas por la patronal, todavía dicen que no a algunas de las más importantes.

No son pocas las veces que LAB ha denunciado las condiciones de trabajo de este sector, esencial para que todos y todas podamos comer verdura y carne navarra, y es ahora, durante la negociación del convenio del sector, la oportunidad para luchar porque estas se mejoren. Además de los salarios, que deben subir al igual que lo que sube la vida, las condiciones en las que se trabaja en el campo son muy importantes, las jornadas y descansos en el trabajo son fundamentales, y por eso nuestras reivindicaciones son la jornada continua y dos días consecutivos de descanso semanal.

Por eso, el sindicato LAB se ha manifestado hoy, junto a los y las trabajadoras del campo navarro, con una caravana que ha ido desde Tudela hasta Tafalla, y ha acabado con una manifestación por las calles de Iruñea. Las condiciones de trabajo en el campo navarro es responsabilidad de toda la sociedad, y por eso hemos reivindicado que los alimentos que comemos deben estar rellenos de derechos.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Euskara baztertzailetzat jo eta hizkuntzaren normalizazio prozesua kolpatzen duen enegarren epaia

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren barruko epai berri bat ezagutu dugu. Kasu honetan, Donostiako Administrazioarekiko Auzien Epaitegiak Eibarko udaltzain lanpostu baterako euskara-eskakizuna frogatu beharretik salbuetsi ditu hautagaiak ezohiko egonkortze deialdi batean, hautagaietako batek jarritako helegitea partzialki onartuta.

Los sindicatos reivindicamos la urgencia de abordar la prevención para garantizar la salud laboral

Hoy, en vísperas del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-Etxalde, HIRU y CGT (este último en Nafarroa) queremos denunciar firmemente que las personas trabajadoras nos jugamos nuestra salud en empleos que no garantizan ingresos suficientes para una vida digna.

El Defensor del Pueblo recomienda a Educación “compensar” también al personal PT que ejerce en Formación Profesional

A solicitud de LAB, la institución que dirige Patxi Vera ha reclamado a Educación que adopte las medidas necesarias para que también al profesorado PT de Formación Profesional se el aplique el complemento del 5,45% del sueldo que ya reciben quienes están adscritos a la ESO.