2024-06-22
InicioUncategorizedTrabajadores y trabajadoras de Educación Especial piden en Lakua la actualización...

Trabajadores y trabajadoras de Educación Especial piden en Lakua la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo y un nuevo convenio

Una vez más, con la finalización de la legislatura, las y los trabajadores de Educación Especial estamos en el mismo lugar que hace cuatro años. Este colectivo lo componemos especialistas, fisioterapeutas, terapeutas ocupaciones, intérpretes de lengua de signos y logopedas. Estamos ante un Convenio Laboral totalmente obsoleto que está sin actualizar desde 2004, el más antiguo de la función pública, y con un preacuerdo entre las manos acordado y firmado entre la administración y todos los sindicatos tras mucho trabajo, pero por parte de la Administración no hay valentía suficiente para afrontar el reto.

El Departamento de Educación muestra voluntad y hace gala de bonitas palabras, pero con excusa de la crisis, no duda en asumir los decretos y órdenes que vienen de Madrid y aplicarlos hasta el límite.

Como consecuencia de tanto recorte, han situado las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores de Educación Especial en un proceso de precarización, y la calidad del trabajo para con el alumnado se ha deteriorado considerablemente.

Hemos vuelto a funciones cada vez más asistenciales, cuando hemos sido un modelo a nivel europeo a lo largo de muchos años. Se están dando pasos atrás, en perjuicio de una escuela inclusiva.

Recibimos muestras de buena voluntad y palabras esperanzadoras, pero los hechos de esta Administración se han quedado sólo en eso. En nada, como palabras que se lleva el viento.

Esta Administración asumió un único compromiso, la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo. Ésta está sin actualizar sin 2006 y en consecuencia, se ha aceptado la inestabilidad de centros y alumnado. Después de dos años, esta Administración ni siquiera ha conseguido eso. Nuestra propuesta de relación de puestos de trabajo deambula de un departamento a otro, intentando conseguir los consensos de unos y los informes favorables de otros, en el limbo.

Otro curso sin que las y los trabajadores puedan participar en un traslado digno. Otro curso sin que los centros terapéuticos tengan estabilidad en las plantillas ya que trabajadores y trabajadoras no aparecerán en ninguna relación de puestos, tal y como les ocurre a las y los intérpretes de lengua de signos. Otro año en el que las y los trabajadores fijos tendrán que recorrer un montón de kilómetros para llegar a sus puestos de trabajo… Todo esto afecta directamente a la calidad del trabajo con el alumnado.

Una y otra vez hemos escuchado que esta administración tiene una especial sensibilidad con la Educación Especial pero una vez más, son palabras que se lleva el viento. La dejadez respecto a trabajadores y trabajadoras que componemos el colectivo de Educación especial es notable.

13 años sin nuevo convenio laboral, 10 años sin actualizar la relación de puestos de trabajo, sin homologación de fisioterapeutas y terapeutas profesionales… ¿Eso es tener sensibilidad especial para esta Administración?

LAB seguirá trabajando para que los y las trabajadoras de educación especial consigamos todo lo que merezcamos como derecho, recuperando los perdidos y mirando al futuro trabajando con ahínco, trabajando por un sistema educativo propio que necesita Euskal Herria.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a Telepizza que pague de inmediato lo que debe a varios y varias jóvenes

El sindicato y la organización juvenil han comparecido en El Arenal de Bilbo para denunciar que la empresa debe dinero a ocho personas desde hace tiempo.

Propondremos huelgas y movilizaciones para reclamar la retirada del ERE de Microliquid

Con fecha 19 de junio, la dirección de Microliquid (TE Connectivity) notificó al comité de empresa, compuesto íntegramente por representantes de LAB, la intención de aplicar un ERE o despido colectivo que afectará a una veintena de trabajadoras bajo el pretexto de ahorrar costes en un contexto de crisis.

Convocamos huelga indefinida a partir del 28 de junio en Cementos Rezola

La empresa quiere aplicar un ERE que afectaría a 56 trabajadores y trabajadoras.