2024-05-27
InicioServicios PúblicosServicio SociocomunitarioTrabajadores y trabajadoras de Centros Especiales de Empleo se movilizan ante la...

Trabajadores y trabajadoras de Centros Especiales de Empleo se movilizan ante la Diputación Gipuzkoa reivindicando mismas condiciones por el mismo trabajo

Hoy 4 de diciembre, en el contexto del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, celebrado ayer, los trabajadores y trabajadoras de los centros especiales de Gipuzkoa hemos traído nuestras reivindicaciones a la Diputación de Gipuzkoa bajo el lema “Mismo trabajo, mismas condiciones; No a la discriminación contra las personas con diversidad funcional.”

Todas las personas deberían tener el derecho a vivir una vida independiente, pero en el caso de las personas con diversidad funcional no es así. Aunque en los últimos años se ha avanzado, las personas con diversidad funcional siguen teniendo múltiples barreras que les impiden participar en muchos ámbitos como la educación, el empleo, el ocio o el acceso a servicios, entre muchos otros. Y el no disponer de condiciones de accesibilidad para todos estos ámbitos les excluye y les priva de sus derechos.

Tener un empleo es absolutamente necesario para la integración social y para poder desarrollar una vida digna, pero lógicamente, estamos hablando de empleos de calidad.

La mayoría de las personas con diversidad funcional con empleo trabajan en Centros Especiales de Empleo. Estos centros fueron diseñados como transición para que los trabajadores y trabajadoras con diversidad funcional se integrasen al trabajo ordinario.

Pero en la práctica no ha sido así, no hay una transición y se les ha condenado a trabajar en esos centros. Además, los Centros Especiales de Empleo se han convertido en mano de obra barata y en muchos casos en las subcontratas baratas de las administraciones públicas. En otros casos, se encuentran trabajando en centros de trabajo ordinario en los llamados “enclaves” haciendo un trabajo parecido en condiciones laborales peores.

Estos trabajadores y trabajadoras tienen derecho a la libre elección de trabajo, pero para eso es indispensable la implicación de las instituciones para la adaptación del mercado laboral y convertirlo en entornos laborales abiertos, inclusivos y accesibles.

Por eso, promoveremos medidas para que los trabajadores y trabajadoras con diversidad funcional se integren en el empleo ordinario, lucharemos por medidas de integración en la negociación colectiva y exigiremos a las Instituciones a que tome las medidas necesarias para hacer frente a la discriminación que sufren estos y estas trabajadoras.

  

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

En el Hospital San Juan de Dios de Iruñea-Tutera no quieren seguir siendo sanitarias y sanitarios «low cost»

Trabajadoras y trabajadores del Hospital San Juan de Dios se han movilizado en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamara a la dirección que negocie. El comité de empresa lleva 5 meses intentando renovar el convenio colectivo cuya vigencia finalizó en diciembre del 2022. Reclaman salarios dignos, actualizados en función del encarecimiento de la vida y el IPC.

Un trabajador se encuentra en estado muy grave tras sufrir un accidente laboral en Bergara

Ayer por la tarde se produjo un grave accidente laboral en la empresa Embalan3 de Bergara. Un trabajador que estaba manipulando la carga de un camión quedó atrapado por la misma. En estos momentos se encuentra herido muy grave en el hospital.

Hemos exigido el cese del bloqueo para poder negociar el convenio de los y las trabajadoras de la Fundación Matia

Hoy nos hemos concentrado junto a las trabajadoras de Matia Fundazioa frente a la Diputación de Gipuzkoa para denunciar a la dirección de la fundación por su planteamiento de congelación en la negociación colectiva iniciada este 2024.