LAB, CGT y ELA convocamos para mañana un paro de 3 horas por turno y una concentración en la puerta 2 de Volkswagen Navarra a las 11:30.

Raúl Portillo Alzueta, Patxi Sanz Pérez e Igor Peñalver Primo, en representación de las Secciones Sindicales de LAB, CGT y ELA en Volkswagen Navarra queremos hacer pública la discriminación a la que son sometidas las personas que durante muchos años han tenido o tienen en la actualidad contratos de sustitución en nuestra factoría, algunos con más de 10 años de contrato.

Nos encontramos con una empresa que durante todo el año 2017 y a día de hoy ha realizado más de 260 contratos de carácter indefinido, 47 de los cuales forzada por varias sentencias judiciales que le obligan a reconocer la cesión ilegal de trabajadores y por tanto como plantilla de Volkswagen a los compañeros de las empresas Autovision Servicios, Previnter 1889 S.L. y Merkor Emergencia y Seguridad S.L. que demandaron judicialmente tal hecho.

De las restantes 214 contrataciones indefinidas, estas Secciones Sindicales pueden constatar que 17 provienen de la escuela de formación, 18 han sido seleccionados con conocimientos de formación profesional, 13 son técnicos administrativos y de otros 13, por la categoría del contrato intuimos algún tipo de formación previa. En este artículo no hablamos de estos contratos.

Hablamos de los 153 contratos indefinidos de mano de obra directa sin cualificación que se han realizado, 131 son hombres y solamente 22 son mujeres un 14.3%, únicamente un punto por encima de la media estadística en esta fábrica, desconocemos los criterios de selección seguidos por la empresa a la hora de contratarlos, está claro que la paridad entre sexos no es uno de ellos, se sigue discriminando a la mujer.

Lo que sí sabemos de los datos aportados por la empresa en cuanto a los contratos indefinidos realizados, es que 48 tienen la categoría de Oficial de Tercera y la media de días contratados previamente con contratos eventuales es de 2.074 días, 72 tienen la categoría de Especialistas y han estado contratados una media de 1.239 días, 33 tienen la categoría de Especialista de Ingreso y han estado contratados solamente una media de 541 días.

Del estudio de esos datos, por poner solo un ejemplo, computando únicamente los contratos vigentes con una antigüedad de entre los años 2.007 y 2.011, actualmente hay contratadas 21 personas con contrato de sustitución, casualmente 12 son mujeres. La media de días contratados es de 3.262 días, casi 1.200 días más que la media de los Oficiales de Tercera contratados, ¿a qué se debe esta discriminación?
Estamos hablando de compañeros con contrato en vigor, algunos con un único contrato el cual han desarrollado ininterrumpidamente, de personal de producción a tiempo medido, de mano de obra directa en la que la habilidad adquirida a lo largo de los años, la antigüedad en la empresa debería ser valorada, reconocida y recompensada.

Por el contrario, muchos compañeros, después de estar casi 10 años realizando eficientemente su trabajo con contrato de sustitución han visto como al acabar el motivo por el cual fueron contratados, Volkswagen Navarra no ha vuelto a contar con ellos a pesar de su más que demostrada valía profesional, de lo contrario hubieran sido despedidos.

El Comité de empresa en su momento pidió por unanimidad a la empresa que tuviera en cuenta la antigüedad a la hora de realizar contrataciones de carácter indefinido, lejos de esto, Volkswagen discrimina a la hora de pasar a fijos a aquellas personas que durante años abnegadamente han complementado jornadas laborales. En la actualidad hay más de 750 compañeros en la plantilla con algún tipo de contratación eventual, un 15,4% de la plantilla tiene un puesto de trabajo precario, la media interanual ronda el 12%.

Seguimos exigiendo transparencia en las contrataciones, exigimos conocer los criterios de selección, si es que estos se han realizado. Se debe regular el pase de contrato eventual a fijo y debe ser el tiempo trabajado el factor determinante. El comité de empresa debe tener conocimiento de los criterios de selección y debe poder controlarlo, siendo así garante de la limpieza del proceso y que este se aplique correctamente, sin ningún tipo de discriminación.

Es voz populi como se realizan las contrataciones en esta empresa, con el acuerdo de empleo firmado en mayo nos tememos que eso no ha variado, es solo papel mojado, un intento por parte de la multinacional de lavado de imagen, un negocio a costa del erario público ya que financia la escuela de formación a cambio de unos pocos y precarios contratos.
Es necesario legislar para evitar que todas aquellas empresas que discriminan a la hora de realizar contrataciones reciban cualquier clase de subvención o ayuda pública, primando a aquellas otras que tengan unos criterios de selección públicos, verificables, no discriminatorios y controlables por el comité de empresa.

Por todo ello, el próximo jueves día 21 realizaremos un paro de 3 horas por turno y una concentración en la puerta 2 de Volkswagen Navarra (aparcamiento del taller de Montaje) a las 11:30, donde se realizará la lectura de un comunicado conjunto, reivindicando la valía profesional y a nuestro entender el derecho adquirido por su dedicación y trabajo de estos compañeros a ser contratados indefinidamente, denunciando la discriminación que padecen por parte de la empresa y la desidia del resto del Comité de Empresa.