2024-02-28
InicioUncategorizedNuevo fraude del Gobierno Vasco contra el personal docente e investigador de...

Nuevo fraude del Gobierno Vasco contra el personal docente e investigador de la UPV

El Gobierno Vasco ha vuelto a cometer un nuevo fraude contra el personal docente e investigador de la Universidad pública. Se retrasa así un año, sin retroactividad, el pago de los nuevos complementos de nivel C, con la complicidad de Unibasq. Esta agencia no ha remitido al Consejo Social de la UPV/EHU, que se reunía hoy, 20 de diciembre, la resolución sobre los tramos C que corresponden a 279 docentes. Como consecuencia, no se podrá abonar estos complementos a partir de enero de 2018, como estaba previsto, sino que su pago se pospone hasta 2019; el retraso afecta al profesorado con sueldos más bajos.

Los sindicatos LAB y STEILAS recordamos que estos complementos no son un privilegio, sino una manera de dignificar el sueldo del personal docente e investigador de la UPV/EHU. No podemos olvidar que la Universidad es la institución, dentro del Sistema Educativo Público Vasco, que abona los salarios más bajos a los docentes entrantes. Por ese motivo, desgraciadamente, es tan importante este sistema de complementos para el profesorado.

Además, para cometer este fraude, el Gobierno Vasco ha pasado por encima de la institución y de las decisiones legítimas de la Universidad. No se han respetado las decisiones del Consejo de Gobierno ni del Consejo Social de la UPV/EHU. Tampoco le ha importado poner en entredicho la independencia de Unibasq. Y a Unibasq no le ha costado mucho plegarse a los dictados del Gobierno Vasco. El ejecutivo vasco ha jugado de manera sucia y prepotente, y ha puesto como excusa la falta de acuerdo entre instituciones, cuando él era el único que estaba en desacuerdo.

La prepotencia no es la manera más democrática de actuar, y puede acabar volviéndose en contra de quien así lo hace. Los sindicatos LAB y STEILAS no estamos dispuestos a aceptar la prepotencia de nadie. Por eso denunciamos la manera de actuar del Gobierno Vasco, y analizaremos y utilizaremos todos los recursos, incluso judiciales, que estén en nuestra mano para actuar contra esta decisión y defender nuestros derechos.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Frente a las agresiones judiciales, llamamos a participar en las movilizaciones a favor del derecho a trabajar y vivir en euskara

Los ataques del poder judicial contra el euskara no se detienen. En los últimos días hemos tenido conocimiento de dos sentencias que van en contra de los procesos de selección para el empleo público de la Diputación Foral de Bizkaia. Lo que se cuestiona es el requisito de Perfiles Lingüísticos asociados a estas convocatorias. Se considera discriminatorio que se haga exigencia del euskara argumentando que vulnera el derecho fundamental de acceso en igualdad de condiciones a los empleos públicos. La sentencia es una tremenda sinrazón jurídica cuyo único objetivo es atentar contra la normalización del euskara sin ningún fundamento jurídico.

Hemos denunciado en el BEC lo que supone el modelo Amazon, en la víspera de las jornadas de huelga

Entre hoy y mañana, en el BEC de Barakaldo, se hablará sobre los modelos de empaquetado, distribución y transporte. Se está definiendo el modelo de trabajo que genera la robotización, la digitalización y la automatización y ya tenemos el conocido icono en ese modelo: la multinacional Amazon. Una empresa que impone por la fuerza nuevos modelos de trabajo y se niega a negociar cualquier mejora.

La dirección de Osakidetza no garantiza abrir los PAC con toda la plantilla necesaria

Ayer nos reunimos representantes sindicales, trabajadores, trabajadoras y población usuaria para denunciar la situación que vivimos en los PAC.