2024-07-14
InicioSecretaríasSecretaría de Salud LaboralTercer trabajador que muere por caída desde altura en 2023

Tercer trabajador que muere por caída desde altura en 2023

Un trabajador de 54 años que trabajaba en la empresa Construcciones Resano e hijos S.L. ha fallecido en la localidad de Andosilla al caer de una gran altura mientras realizaba labores de construcción.

Según los primeros indicios recogidos por LAB, parece que no estaba atado cuando se precipitó. En cualquier caso, esta muerte demuestra que han fallado las medidas de seguridad. Queremos recordar que es el enésimo trabajador muerto por caída de altura, el año pasado murieron 11 trabajadores por esta razón y, en lo que llevamos de año, con esta muerte ya son 3 los trabajadores fallecidos.

Es inaceptable cómo ante un accidente laboral tan frecuente, no se ponen los medios necesarios para que no vuelva a suceder. Es evidente la falta de control que existe de estas actividades por parte de la Inspección de trabajo, Instituto Navarro de la Salud Laboral y de los Gobiernos. Resulta barato la muerte de un trabajador.

Denunciamos las malas condiciones laborales que existen en el sector de la construcción. Jornadas largas, subcontratación, falsos autonómos, falta de formación, falta de recursos preventivos… .La precariedad, además de una forma de explotación, es un factor de riesgo que provoca muertes laborales.

Está claro que la solución a esta lacra vendrá de la presión y movilización que las y los trabajadores hagamos. Nuestra vida está en juego.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos pedido a los partidos políticos que no aprueben el decreto del Gobierno español que impone el salario a las y los trabajadores públicos...

Los sindicatos nos hemos puesto en contacto con las fuerzas políticas que van a votar el Real Decreto con el fin de transmitirles esta demanda.

Hemos firmado un acuerdo de empresa en Niessen #LortuDugu

Gracias a la lucha de las trabajadoras y trabajadores, hemos logrado firmar un nuevo pacto en la empresa ABB Niessen ubicada en Oiartzun, con el total apoyo del comité de empresa, donde LAB tiene 4 representantes, ELA 3 y UGT 2. El convenio ha sido aprobado por mayoría absoluta en la asamblea de trabajadores y trabajadoras celebrada el 10 de julio, con 119 votos a favor de los 120 trabajadores y trabajadoras que han votado.

Hemos alcanzado un acuerdo histórico para el personal de limpieza de la Diputación Foral de Bizkaia #LortuDugu

Hemos firmado un convenio con la subcontrata Optima para los trabajadores que limpian los edificios de la Diputación. Además de los importantes incrementos salariales, para poner la vida en el centro, hemos conseguido condiciones laborales importantes en un sector feminizado, como el sistema de vacantes para poder dejar atrás las jornadas parciales y mejores licencias para el cuidado.