2024-02-28
InicioEnseñanzaCocinas y limpiadorasSolicitaremos que la escuela de Ugao tenga cocina propia

Solicitaremos que la escuela de Ugao tenga cocina propia

Se está construyendo un edificio nuevo para el centro educativo de Ugao, este edificio se destinará a las clases de ESO y Bachillerato, alumnado que hasta el momento se atendía desde la cocina del edificio de primaria. Hemos sabido que el edificio nuevo se quiere dotar de “office” e implantar el modelo de catering, elaboración de comida en una cocina central y su posterior entrega al centro educativo.

LAB, como es público, ha elaborado una propuesta de nuevo modelo de comedores. En dicha propuesta se habla de la orden de comedores del año 2000, que declaramos abolida. Hacemos referencia a esta orden por ser el instrumento que ha sido utilizado por parte de este Departamento de Educación para alimentar el nocivo modelo de catering, amparándose en las normativas sanitarias que, según el Departamento, el catering garantiza.

LAB tiene dudas acerca de este argumento. Creemos firmemente que el principal objetivo del Departamento es externalizar todas las cocinas, dando paso a las empresas de catering, empresas de dudosa ética empresarial, como se ha venido viendo con el caso de la denuncia por competencia desleal por parte de la Agencia Vasca de la Competencia.

Dudosa ética empresarial que también se refleja en las condiciones laborales que se imponen al personal educador externalizado, con jornadas precarias y que se gestiona como si fuera otra mercancía más, apelando a sus servicios según necesidad de la empresa de turno. Todo ello destinado al ahorro de un dinero que ya se ha abonado por el presupuesto que sale de nuestros impuestos, mediante las correspondientes licitaciones, sin olvidar que estas prácticas no tienen ningún efecto, luego, en las cuotas de las familias.

Para concretar, se abona doblemente, una por las licitaciones (recordemos que se destinan 35 millones de euros) y otra por las cuotas de las familias que contribuyen con unas cuotas de 80 euros de media, tengan o no cubierto el cupo de personal necesario.

A menudo también utilizan el argumento de que montar una cocina es más caro. Podemos demostrar con documentación del propio Departamento que no es así. Montar un office o una cocina in-situ, sale más o menos lo mismo, pero es importante la diferencia que se vive con una alimentación preparada en la misma mañana con otra que pueda haber sido efectuada con días de antelación.

LAB revindica asimismo que se pueda introducir alimentos locales y agro-ecológicos- Lo hacemos desde el punto de calidad de los alimentos, claro está, pero también en pro de la defensa de nuestro primer sector, rico y minusvalorado por nuestras instituciones.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Frente a las agresiones judiciales, llamamos a participar en las movilizaciones a favor del derecho a trabajar y vivir en euskara

Los ataques del poder judicial contra el euskara no se detienen. En los últimos días hemos tenido conocimiento de dos sentencias que van en contra de los procesos de selección para el empleo público de la Diputación Foral de Bizkaia. Lo que se cuestiona es el requisito de Perfiles Lingüísticos asociados a estas convocatorias. Se considera discriminatorio que se haga exigencia del euskara argumentando que vulnera el derecho fundamental de acceso en igualdad de condiciones a los empleos públicos. La sentencia es una tremenda sinrazón jurídica cuyo único objetivo es atentar contra la normalización del euskara sin ningún fundamento jurídico.

Hemos denunciado en el BEC lo que supone el modelo Amazon, en la víspera de las jornadas de huelga

Entre hoy y mañana, en el BEC de Barakaldo, se hablará sobre los modelos de empaquetado, distribución y transporte. Se está definiendo el modelo de trabajo que genera la robotización, la digitalización y la automatización y ya tenemos el conocido icono en ese modelo: la multinacional Amazon. Una empresa que impone por la fuerza nuevos modelos de trabajo y se niega a negociar cualquier mejora.

La dirección de Osakidetza no garantiza abrir los PAC con toda la plantilla necesaria

Ayer nos reunimos representantes sindicales, trabajadores, trabajadoras y población usuaria para denunciar la situación que vivimos en los PAC.