LAB, con el apoyo unánime de la asamblea de delegados y delegadas del sector, ha firmado el convenio de Artes Gráficas de Gipuzkoa. UGT también lo ha firmado. Con la firma del convenio, además de garantizar el poder adquisitivo de las y los trabajadores, hemos garantizado todas las condiciones laborales, también los salarios y jornada laboral, hasta el 2021, haciendo frente así a la reforma laboral.

ADEGI, defensor acérrimo de la reforma laboral, ha tenido que dar marcha atrás y aceptar una ultraactividad de 3 años (el año de la reforma laboral más otros dos). Queremos destacar su importancia, ya que, puede ser un precedente para otros sectores. Este logro, sin duda alguna, ha sido consecuencia de la lucha de las y los trabajadores.

Finalmente y, por razones diferentes, ELA y CCOO han decidido no firmar el convenio. La decisión de estos sindicatos es respetable, pero no lo son tanto los argumentos utilizados para justificar esta decisión.

Tanto CCOO como ELA han alegado razones jurídicas, alegando que quizás el nuevo acuerdo sobre ultractividad podía empeorar el acuerdo actual. No nos parece serio, pues tanto en sus plataformas como en la mesa de negociación, han manifestado lo mismo que LAB. Tanto las plataformas como las actas son públicas. La coherencia es importante.