Hoy mismo, hemos solicitado por registro a la dirección de la OSI Araba la apertura de una investigación sobre la gestión de la “paciente 0” en el Hospital de Txagorritxu. Por ejemplo, no deja de ser llamativo que el primer caso contrastado de coronavirus en Txagorritxu se produjera a las 19:30 horas del viernes y que el protocolo se activara a las 22:00 horas.

Por medio de la investigación solicitada queremos que se aclare si se cumplieron los protocolos y, si fue así, si estos protocolos fueron adecuados para proteger la salud de las y los trabajadores y frenar la expansión del coronavirus en nuestros centros. En última instancia, vista la situación creada en Txagorritxu, una investigación como la solicitada nos posibilitaría mejorar la actuación y los protocolos existentes, aplicando estas mejoras lo antes posibles para que no se repita en otros centros sanitarios de la red lo ocurrido en el hospital de referencia de Álava.

Por otra parte, desde LAB seguimos reclamando formación continua para todos y todas las trabajadoras (todas las categorías, personal fijo y eventual, personal público y de las contratas), con información actualizada, y refuerzos de plantilla en aquellos servicios que están recibiendo una mayor carga de trabajo, como el transporte sanitario, los mostradores y teléfonos de centros de salud y hospitales, urgencias, limpieza, laboratorios, Unidades Básicas de Prevención, etc.