2026-07-13
InicioServicios PúblicosSanidadSolicitamos a la Dirección de la OSI Araba una investigación para aclarar...

Solicitamos a la Dirección de la OSI Araba una investigación para aclarar si la gestión del “paciente 0” ha sido la adecuada

Hoy mismo, hemos solicitado por registro a la dirección de la OSI Araba la apertura de una investigación sobre la gestión de la “paciente 0” en el Hospital de Txagorritxu. Por ejemplo, no deja de ser llamativo que el primer caso contrastado de coronavirus en Txagorritxu se produjera a las 19:30 horas del viernes y que el protocolo se activara a las 22:00 horas.

Por medio de la investigación solicitada queremos que se aclare si se cumplieron los protocolos y, si fue así, si estos protocolos fueron adecuados para proteger la salud de las y los trabajadores y frenar la expansión del coronavirus en nuestros centros. En última instancia, vista la situación creada en Txagorritxu, una investigación como la solicitada nos posibilitaría mejorar la actuación y los protocolos existentes, aplicando estas mejoras lo antes posibles para que no se repita en otros centros sanitarios de la red lo ocurrido en el hospital de referencia de Álava.

Por otra parte, desde LAB seguimos reclamando formación continua para todos y todas las trabajadoras (todas las categorías, personal fijo y eventual, personal público y de las contratas), con información actualizada, y refuerzos de plantilla en aquellos servicios que están recibiendo una mayor carga de trabajo, como el transporte sanitario, los mostradores y teléfonos de centros de salud y hospitales, urgencias, limpieza, laboratorios, Unidades Básicas de Prevención, etc.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos la precarización que conlleva la excesiva presencia de Empresas de Trabajo Temporal en Mercedes de Gasteiz

Desde LAB, ELA y ESK de Mercedes, en primer lugar, queremos dejar claro que las inversiones y la apuesta que Mercedes-Benz está llevando a cabo en la fábrica de Gasteiz, son fruto de la profesionalidad y buen hacer de su plantilla y del entorno industrial que la rodea.

Las trabajadoras de intervención social se concentran ante el nuevo Bizan de Zaramaga en su inauguración

Solicitan a la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, y al concejal de Políticas Sociales, Lucho Royero, que pongan en marcha una intermediación real para solucionar el conflicto en el que se encuentra el sector, que ya acumula 7 jornadas de huelga y múltiples movilizaciones ante la pasividad institucional.

Los y las trabajadoras de la ITV de Bergara y Zarautz están en huelga

La de hoy es la segunda jornada de huelga que llevan a cabo, y advierten de que si no se desbloquea la situación y no se posibilita una negociación real darán comienzo a una huelga indefinida.