2025-12-13
InicioAcción SindicalSiete despidos en la planta de Guascor Energy R&D de Gasteiz

Siete despidos en la planta de Guascor Energy R&D de Gasteiz

El fondo de inversión alemán Mutares, propietaria de Guascor Energy R&D, despide 7 personas en su sede del Parque Tecnológico de Araba.

Un año después de la adquisición por parte de Mutares de Guascor Energy (anteriormente Siemens Energy), ha despedido a 7 empleados y empleadas de su sede de Miñano. Estos despidos, aunque no pueden considerarse una medida colectiva, suponen un duro golpe para la plantilla, ya que se ha despedido al 12% de sus trabajadores y trabajadoras.

En una situación complicada del grupo Guascor Energy, Mutares ha sido incapaz de cambiar la tendencia después de un año.

Según el comité de empresa, las medidas de contingencia adoptadas, despidiendo personal de Research & Development (Investigación y Desarrollo), son a todas luces cortoplacistas, deshaciéndose del talento de la empresa e hipotecando su futuro.

El comité de empresa de Guascor Energy R&D, en nombre del conjunto de la plantilla, denuncia estos despidos, así como el trato de Mutares a los trabajadores. Durante este primer año la empresa se ha negado a entablar un diólogo con la representación de las y los
trabajadores para abordar asuntos cruciales.

Guascor R&D es una planta puntera en nuevas tecnologías, que ha sido financiada con numerosas subvenciones desde su inicio, por parte del Gobierno Vasco y otras instituciones. El Gobierno Vasco debería tomar nota e implicarse en el mantenimiento del empleo de aquellos
centros que subvenciona. Por tanto, nuestra obligación como comité es llamar a las puertas que veamos oportunas para trasladar este mensaje.

Además, ésta situación injusta es desigual en su aplicación, ya que en una empresa claramente masculinizada (30% mujeres en plantilla) y sumida en la negociación del plan de igualdad, muestran sus verdaderas intenciones al ser el porcentaje de mujeres despedidas del 40%.

La mala situación de la empresa y la inestabilidad fomentada por Mutares está provocando una reducción del volumen de la plantilla con bajas voluntarias no reemplazadas.

Si la situación no se revierte pronto, los trabajadores y trabajadoras no descartan tomar otras acciones, que irán desde paros puntuales hasta manifestaciones.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB exigirà los contenidos que faltan de la propuesta del convenio de residencias de mayores de Araba en la mesa negociadora del martes

Valoramos positivamente las mejoras obtenidas en la propuesta del primer convenio de residencias y viviendas comunitarias de Araba, ya que recoge las reivindicaciones por...

Ante la propuesta recibida para el convenio de residencias de mayores de Álava, LAB ha convocado una asamblea de delegadas para tomar una posición

Tras 6 años de lucha y 60 días de huelga, el sindicato debe hacer una valoración adecuada de la propuesta que ha remitido la...

Alcanzado un acuerdo para el servicio de ayuda a domicilio subcontratado por el Ayuntamiento de Pasaia

ELA y LAB han firmado un nuevo convenio colectivo para regular las condiciones laborales de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio del ayuntamiento de Pasaia, subcontratado con la empresa Matia Goxara.