2024-07-27
InicioServicios PrivadosInformáticaServicios informáticos y Kutxabank

Servicios informáticos y Kutxabank

En las últimas semanas, las movilizaciones, paros e incluso huelgas en IdE, Cibernos e Ibermática, empresas que de una u otra manera prestaban servicios informáticos a BBK, Kutxa y Vital, nos han descubierto una de las caras ocultas de la integración de Kutxabank. El banco ha anunciado que prescindirá de todos aquellos servicios duplicados y todas y todos sabemos lo que esto significa; pérdida de empleo, Eres o despidos.

IdE, Ibermática y Cromion IT son las tres empresas que hasta ahora han gestionado los servicios informáticos de las tres cajas vascas y de Kutxabank en su primer año de andadura. Las tres más importantes en número de trabajadores, pero no las únicas. En un segundo nivel, con plantillas que rebasan en algún caso el medio centenar trabajando para Kutxabank, se encuentran Serinor, Servimática y Euskaltel. Estas tres y las tres anteriores con accionariado de Kutxabank destacado, en algún caso del 100%. Destacando, asimismo, que en la mayoría de los casos, el único cliente de estas seis empresas es Kutxabank,

Es difícil cuantificar el número de trabajadores y trabajadoras que, sin formar parte de la plantilla de Kutxabank, prestan servicio informático al banco. Es probable que el número ronde los 900 empleados que, de una u otra manera, dependen en su relación de Kutxabank. Algunos de ellos, pocos, son empleados de Kutxabank en prestación de servicios.

Lo que es seguro es que la gestión realizada por la actual dirección de Kutxabank es responsable de la pérdida de empleo en estas empresas y que también en empleo indirecto, tras un año de andadura Kutxabank obtiene un estrepitoso fracaso.

Sabemos, por otro lado, que en los últimos días se están produciendo cambios en la titularidad de estas empresas. Cambios apresurados para evitar responsabilidades. Cambios para ocultar precisamente esa mala gestión. Sabemos que se están auditando las empresas creadas al amparo de las cajas vascas. Paso previo a su venta.

Llamamos como LAB a hacer un frente común contra la pérdida de empleo de los servicios informáticos y a seguir con las mobilizaciones para evitar que esto sea posible. La unión hace la fuerza y no podemos andar cada uno por su lado.

De esta crisis sólo hay un responsable, el mismo que ahora cambia titularidades y salva a sus más cercanos. El mismo que llenó las portadas de falsas expectativas y ahora esconde la mano. Ellos son, precisamente, los responsables directos y únicos de la anunciada pérdida de cientos de empleos.

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El sindicato LAB reitera su petición al Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia de dejar de lado el proyecto Guggenheim Urdaibai de...

El impulso de las políticas públicas debe encaminarse a garantizar un futuro ecosocial justo para la comarca, y condiciones laborales, de vida y servicios públicos dignos para las personas trabajadoras que habitan en ella.

La subida salarial para personal público aprobada por el Gobierno Vasco supone una vez más la pérdida de poder adquisitivo y la dependencia de...

LAB denuncia la subida salarial del 2% aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco para el personal público (*). En este curso hemos llevado a cabo tres huelgas y varias movilizaciones para decidir aquí el salario y el empleo, para negociar y acordar aquí. Estos son los argumentos que exponemos contra el último recorte ordenado por el Gobierno Vasco:lmc a

La falta de seguridad laboral que acarrea la precariedad mata

Todos los sindicatos del sector de Limpieza Viaria de Gipuzkoa, a excepción del sindicato ELA, hemos realizado una concentración frente a la sede central de FCC en Gipuzkoa, en el polígono Zubiondo de Hernani, hoy 24 de julio, para hacer llegar nuestro apoyo y solidaridad a la familia, amigos y las y los compañeros del trabajador de FCC (Subcontrata de la Mancomunidad de Iruñerria) muerto en accidente de trabajo mientras realizaba su trabajo en turno de noche.