2024-04-27
InicioUncategorizedSeguiremos profundizando en el sindicalismo feminista con el fin de construir un...

Seguiremos profundizando en el sindicalismo feminista con el fin de construir un nuevo modelo

Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, y Arantxa Vazquez, integrante del comité ejecutivo del sindicato, han comparecido para realizar una valoración de lo que ha aportado la huelga feminista del 8 de marzo a las luchas de las mujeres trabajadoras. Concretamente, han destacado que LAB se encuentra reforzado para seguir haciendo frente a las situaciones de discriminación que vivimos las mujeres y continuar desarrollando la acción sindial feminista en los centros de trabajo. En este sentido, han dado a conocer propuestas y reivindicaciones para cambiar la situación: "Tenemos propuestas para terminar con toda situación de discriminación que sufrimos las mujeres, y lo más importante, estamos fuertes, tal y como hemos demostrado este 8 de marzo".

En palabras de Garbiñe Aranburu, el 8 de marzo ha creado nuevas condiciones para hacer frente a las situaciones de discriminación que sufrimos las mujeres y para que LAB continúe desarrollado su modelo sindical feminista. "Hemos salido reforzados para seguir haciendo frente a la precariedad y activando luchas sindicales en los centros de trabajo. Las luchas abiertas y los acuerdos dignos conseguidos a través de éstas, sobre todo en sectores feminizados a lo largo del último año, han sido resultado del planto del año pasado", ha señalado.

Asimismo, ha indicado que todos los centros de trabajo deberían contar con un Plan de Igualdad: "No estamos hablando sobre los actuales planes vacíos de contenido, sino de planes reales y eficaces, basados en un diagnóstico y negociados con los sindicatos. Los planes no se pueden utilizar para blanquear la imagen de las empresas, sino para acabar con la discriminación a las mujeres".

El sindicato también ha salido reforzado para pedir a las instituciones un cambio en la dirección de las políticas públicas: "Pedimos medidas concretas a los partidos políticos, la inmediata puesta en marcha de medidas para acabar con la discriminación, esto es, que pongan en marcha políticas feministas".

Garbiñe Aranburu ha remarcado que las reivindicaciones feministas se han situado en el centro de la agenda política, pero ha apuntado que no es suficiente con asumir el discurso del movimiento feminista o sumarse a las huelgas y movilizaciones: "No aceptaremos lavados de cara".

Según ha subrayado la secretaria general de LAB, "eivindicamos trabajo y vida dignos para todas. Como las mujeres sufrimos la precariedad de una forma diferenciada, ha enumerado las reivindicaciones y luchas de LAB:

Salario digno: salario mínimo de 1.200 euros para todas, que sobre todo, mejorará la situación de las mujeres.

Reconocimiento político, económico y social de todos los trabajos. Reorganización y reparto de los mismos, reducciones de jornada.

Medidas para terminar con situaciones de discriminación:

-Igualdad en la contratación.
-No a la brecha salarial.
-No a las jornadas parciales impuestas. Jornadas mínimas que aseguren una autonomía económica para las mujeres.
-Medidas eficaces de conciliación y corresponsabilidad. Hay que cambiar el modelo actualmente vigente.

Salud laboral:

-Protocolos para evitar el acoso sexual y el acoso sexista en todas las empresas.
-Analizar y adoptar medidas para terminar con las enfermedades profesionales específicas que sufrimos las mujeres.

Marco propio de negociación colectiva. No a la estatalización. Importancia de los convenios sectoriales de aquí, sobre todo en el caso de los sectores feminizados.

Acabar con la privatización y la mercantilización de los servicios públicos.

Creación de un sistema vasco de cuidados.

-El modelo actual crea mayor precariedad y agranda la brecha salarial.
-Se condena a las mujeres a trabajos de cuidado. La situación de las trabajadoras del hogar, del servicio de ayuda a domicilio o de las residencias de personas mayores merece una especial mención.
-También queremos fomentar alianzas con trabajadoras del hogar ya que, en nuestra opinión, la figura de la trabajadora del hogar “interna” debe desaparecer.

Numerosas iniciativas
Arantxa Vazquez, por su parte, ha hecho una valoración del 8 de marzo: "Hemos conseguido cuestionar el sistema capitalista y heteropatriarcal entre todas, y hemos dejado claro que somos mayoría quienes estamos a favor de un nuevo modelo. Nos hemos movilizado tanto en calles como en centros de trabajo por un nuevo modelo que traiga consigo el reparto de la riqueza y el reconocimientos de todos los trabajos, así como que sitúe la vida en el centro".

Ha corroborado que la lucha y el movimiento feminista de Euskal Herria han salido fortalecidos: "El trabajo realizado por los sindicatos vascos, codo con codo con el movimiento feminista, ha servido para reforzar alianzas. Entre todas, hemos conseguido hacer visible el vínculo existente entre lo que ocurre en el mercado laboral y fuera del mismo".

Tal y como ha señalado Arantxa Vazquez, las huelgas y movilizaciones del 8 del marzo del pasado año y de éste han supuesto un hito importante y también han servido para impulsar las luchas sindicales en el mundo del trabajo. Son muchas las luchas que están abiertas, sobre todo en sectores feminizados y en la mayoría de sectores que están relacionados con los cuidados.

En este sentido, este año, y en los días previos a la huelga feminista, hemos señalado ante las instituciones públicos su responsabilidad en la precarización de las condiciones laborales de las mujeres y para manifestar que las medidas propuestas para hacer frente a la brecha salarial son insuficientes. Arantxa Vazquez ha enumerado las iniciativas realizadas al respecto:

• En enero, llevamos a cabo una Asamblea Nacional de Mujeres de LAB con notable éxito y la  participación de 250 mujeres.

• A través de una recreación del “Cuento de la criada”, denunciamos los conflictos y la situación laboral de los sectores feminizados ante diferentes instituciones y empresas en Bilbo.

• Trabajadoras de residencias de Gipuzkoa ocuparon la Diputación

• Denunciamos la falta de derechos de las mujeres en las oficinas de la Seguridad Social en Sestao.

• Llevamos la denuncia ante la brecha salarial de Osakidetza a sus Servicios Centrales en Gasteiz.

• En Donostia, activamos el Piquete Feminista para denunciar la brecha salarial y hacer un llamamiento a participar en el 8 de marzo.

• Ocupamos la sede de Emakunde, e interpelamos al Parlamento de Nafarroa y al Instituto de Igualdad para denunciar que la brecha salarial es un problema político.

• Denunciamos las medidas de propaganda del Gobierno Vasco para terminar con la brecha salarial.

Ha lamentado que las respuestas recibidas por las instituciones hayan sido tan violentas: 

• Emakunde nos ha respondido de modo autoritario, sin profundizar en los contenidos de nuestras demandas.

• En la oficina de la Seguridad Social de Sestao nuestras compañeras fueron acosadas e identificadas en una acción realizada para denunciar la situación de las mujeres.

• Por parte de Osakidetza, llamaron a la Ertzaintza para identificar a nuestras compañeras y obstaculizar nuestra denuncia y reivindicaciones.

• Para el día de la huelga, numerosas empresas tanto público (Osakidetza, residencias…) como privadas (Eroski, por ejemplo) intentaron, desde el primer momento, sustituir trabajadoras en huelga, pese a saber que eso es ilegal en una huelga.

• El Gobierno Vasco, nuevamente, decretó servicios mínimos que resultaban excesivos. Cabe destacar los altos servicios mínimos que se establecen para los días de huelga que contrasta con la insuficiencia de personal en los servicios vinculados a tareas de cuidados (residencias, Osakidetza, ayuda a domicilio), para dar a entender la gran apuesta que se realizar desde las administraciones públicas. Esta contradicción resume a la perfección la importancia que se otorga en Euskal Herria por parte de los poderes políticos a los trabajos de cuidados.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.

Denunciamos la nefasta gestión de Alex Aranzabal

Mediante esta nota informativa queremos aclarar los hechos acontecidos en los últimos meses en la empresa Aguirre y Aranzabal (AYA) y el papel que ha jugado Alex Aranzabal. Hemos visto en primera persona cómo, según pasaba el tiempo, la decadencia era más palpable en todos los ámbitos de gestión.

Ser bolleras, una decisión que nos hace libres. Una decisión que queremos vivir con libertad. ¡LIBERTAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO!

Ser acosadas y castigadas por ser lesbianas es una situación que todavía vivimos muchas de nosotras.