Delegados y delegados del metal de Bizkaia se han reunido en asamblea y se han manifestado hoy en Bilbo najo el lema “Por un convenio del metal sin recortes, Gobierno Vasco siervo de la patronal”. Atravesando la Gran Vía, la protesta ha finalizado frente a la delegación del Gobierno Vasco. La Secretaria General de LAB Ainhoa Etxaide ha explicado que el Gobierno Vasco ha asumido el principio fundamental de la reforma laboral, esto es, que la política salga del mercado laboral y deje a trabajadores y trabajadoras en absoluta soledad frente a la patronal. Éso es lo que han hecho con el convenio del metal, “la patronal no quiere convenios y el Gobierno Vasco ha dejado que esta actitud triunfe”.

Además de esto Etxaide ha denunciado que “si están destruyendo la industria y llevándola fuera del país es, en gran medida, gracias a esta reforma laboral, porque les sale gratis destruir puestos de trabajo”. Que la patronal tome estas medidas no tiene ninguna medida compensatoria.

En opinión de Etxaide, “destrozar los convenios es dejar a la precariedad que campe a sus anchas”. Esto va más allás de la voluntad y las decisiones de la patronal, ya que el Gobierno Vasco los proteje con su política. Por nuestra parte, seguiremos activando conflictos en las empresas y realizando propuestas. Éso es lo que corresponde ahora, luchar y hacer propuestas a trabajadores y trabajadoras.