2024-03-01
InicioIndustriaMetalSEA apuesta por imponer la reforma laboral al conjunto de las y...

SEA apuesta por imponer la reforma laboral al conjunto de las y los trabajadores metalúrgicos de Araba

LAB denuncia la actitud de la patronal SEA en la reunión de hoy de la mesa negociadora del metal de Araba y pregunta al Gobierno Vasco sí va a seguir en silencio ante este tipo de comportamiento.

SEA MANTIENE SU ACTITUD DE IMPOSICIÓN

En la reunión de hoy se ha vuelto a manifestar la apuesta del SEA por querer imponer la reforma laboral al conjunto de las y los trabajadores metalúrgicos de Araba.

Asimismo, el SEA se ha vuelto a reiterar en sus posiciones. La misma actitud intransigente que viene manifestando desde el inicio de las negociaciones para renovar el convenio del metal de Araba desde hace 3 años. No se ha movido ni un ápice.

A cambio de una subida salarial insignificante sólo para el 2014 y 2015 de 0’5%(2011,2012 y 2013 0, no hay subida salarial ) y condicionada a la publicación en el BOTHA (por lo tanto, inferior a ese 0’5%), pretende reducir derechos (aumento de la flexibilidad de 70 a 120 horas, eliminación de derechos en licencias, derechos del delegado sindical, etc), y facilitar la inaplicación del convenio, abriendo de par en par las puertas al ORPRICCE.

No contentos con eso, además ha interpuesto nuevo recurso ante la sentencia del TSPJV que ratifica la vigencia del convenio. ¿Es compatible negociar de buena fe un nuevo convenio si no respetas tan siquiera el existente, el que la propia patronal firmó?

¿Va a seguir en silencio el Gobierno Vasco ante este tipo de comportamientos?

Con esta actitud y planteamientos, es imposible alcanzar acuerdo alguno.

LAB, a diferencia de la patronal, ha estado realizando continuamente planteamientos diferentes durante estos 3 años a fin de alcanzar un acuerdo justo, con garantia de derechos y de aplicación a las y los trabajadores. Lo demuestran nuestras propuestas presentadas por escrito en la mesa de negociación, así como las movilizaciones continuas a favor del convenio sectorial.

Pero el problema fundamental no radica en la actitud de la patronal, siendo ésta grave e irresponsable, sino de aquellos sindicatos que le permiten tenerla. ¿Qué más hace falta para que CCOO, UGT y ELA hagan causa común con LAB para defender los convenios sectoriales? Más allá de criticar la actitud de la patronal, tendrán que aclarar qué están dipuestos a hacer para defenderlos.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 1.376 votos y 58 delegados el sindicato LAB es el sindicato mayoritario en la administración vasca

Han sido miles las trabajadoras que en los últimos meses han tenido la oportunidad de participar en las elecciones sindicales en los centros de...

Nueva jornada exitosa de huelga en Amazon mientras la empresa sigue sin atender las pretensiones de su plantilla

La valoración de la jornada de huelga de hoy es muy positiva y podemos decir que la participación ha sido total. De la plantilla fija han entrado la mayoría de los responsables, pero hay que tener en cuenta éstos no tocan ni un paquete, por lo que si el personal de base no trabaja no sale toda la operativa de Amazon.

Denunciamos el último ataque contra SKOLAE

Pedimos a la Administración que garantice en los centros escolares el normal desarrollo de este programa a favor de la diversidad. Estamos ante el enésimo ataque al programa que se basa en la coeducación y el feminismo, y desde el sindicato LAB ¡no vamos a permitir más agresiones de este tipo!