2024-04-23
InicioServicios PúblicosAdministración Municipal y ForalSe ha perdido una gran oportunidad de conseguir los logros que las...

Se ha perdido una gran oportunidad de conseguir los logros que las asamblea de trabajadoras y trabajadores de la OTA de Bilbo se marcaron en diciembre pasado

LAB ha defendido el voto negativo al preacuerdo en la asamblea, cuyo resultado ha sido del 57% de votos a favor y del 43% en contra. El sindicato entiende que se ha perdido una gran oportunidad de conseguir los logros que las asamblea de trabajadoras y trabajadores de la OTA se marcaron en diciembre pasado y que la vuelta al trabajo se hubiese producido unos días más tarde, pero sin sanción alguna para las personas despedidas y con un convenio que blindase las condiciones laborales.

La delegada de LAB en el comité de empresa y la afiliación del sindicato han defendido en la asamblea de trabajadores y trabajadoras celebrada hoy el no al preacuerdo que ayer alcanzó la mayoría del comité de huelga, con la excepción de la delegada de LAB. Así, hemos respetado la decisión de la asamblea celebrada en diciembre que pedía la readmisión sin condiciones de los compañeros de la OTA despedidos y el blindaje del convenio y sus condiciones laborales.

Dos cuestiones de inicio situaban a LAB fuera de este preacuerdo. En primer lugar, que la readmisión de los despedidos tenía condiciones. Y en segundo lugar, que no blinda las condiciones laborales.

Tras analizar el preacuerdo punto por punto, LAB entiende que éste supone:

1.- Incremento de jornada encubierto. Se pierden casi 40 hors que tenían de las cerca de 74 horas de media al año por tiempo de vestuario diario.

2.- Congelación salarial durante 9 años. La plantilla va a sufrir una congelación salarial del 2012 al 2018 y muy probablemente no tenga subida en 2019 y 2020, lo que sumado a lo anterior, supone pérdida de derechos y de poder adquisitivo.

3.- Falta de blindaje de las condiciones laborales. El preacuerdo recoge que para la inaplicación del convenio se requiere acuerdo entre las partes, pero la empresa no se quiso comprometer a tener que acordar cualquier modificación sustancial que pudiera plantear. Así ha podido y podrá variar las condiciones laborales de la plantilla planteando una modificación sustancial de las condiciones laborales, tal y como ha impuesto con el calendario que publicó el 29 de diciembre.

4.- Readmisión de despedidos con condiciones y sanciones. Se produce la readmisión pero con condiciones. Individualmente, las personas despedidas serán sancionadas con dos meses de suspesión de empleo y sueldo por unos actos que no cometieron. Además, de forma colectiva, tendrán que aceptar un acuerdo que nos parece inaceptable, esto es, la readmisión con condiciones.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.

Apoyamos la implantación de la carrera profesional para el personal sanitario de Osasunbidea que aún no la tenía reconocida, pero exigimos que se amplíe...

En la mesa sectorial de Osasunbidea celebrada este mediodía en Iruñea, desde el sindicato LAB hemos votado a favor del proyecto de ley de carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D. Este proyecto de ley es la concreción del acuerdo que consiguió en su día LAB con el Departamento de Salud, y es una medida importante para las más de 3.000 personas a las que va a beneficiar. No obstante, desde LAB consideramos injusto que haya quedado fuera el personal no sanitario, por lo que seguiremos peleando hasta que se consiga la dignificación de las condiciones laborales de absolutamente todo el personal de Osasunbidea.

Osakidetza incumple el plan de euskera y actúa con oscurantismo para ocultar su falta de compromiso

Osakidetza lleva años impidiendo con su pasividad la euskaldunización real del servicio públido de salud de la CAV. Más allá de la propaganda engañosa, no solo se está impidiendo la euskaldunización para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus tareas en euskera, sino que, además, no garantiza la atención en euskera a los y las usuarias euskaldunes.