Como todos los miércoles desde que iniciaran la protesta, las y los trabajadores de Jaso recorrerán mañana las calles de Ordizia por décima vez, con motivo de la feria de la localidad. Hoy se han concentrado en el exterior de la fábrica. La plantilla está sin convenio desde diciembre de 2015, y el comité de empresa lleva ya 16 meses de negociaciones con la dirección.

Esta es la nota de prensa emitida hoy por el comité de empresa de Jaso Itsasondo:

El 1 de diciembre y con el apoyo del 70% de la asamblea, iniciamos una huelga parcial indefinida. Hoy, tras 50 días de huelga y con 10 manifestaciones realizadas (contando la de mañana) en la feria de Ordizia, tenemos que decir que, desde finales del 2015 y tras 16 meses de negociaciones, estamos sin pacto de empresa. Recordar que en marzo de 2016 ya realizamos una huelga de una semana, con el objetivo de desbloquear la negociación.

Por encima de la subidas salariales, nuestro objetivo es conseguir derechos sociales y acabar con la discriminación existente en la empresa. La homogeneización de la nómina y la mejora de las bajas por enfermedad para las y los trabajadores de taller son los dos puntos que mantienen bloqueada la negociación. El objetivo es, sin prisa pero avanzando poco a poco, ir igualando las condiciones de las y los trabajadores del taller con los de oficinas. Entendemos que quien más responsabilidad tenga debe ganar más dinero pero los derechos sociales deben ser iguales para todos y todas.

Antes de comenzar la huelga y durante la misma, las y los trabajadores estamos intentando encontrar salidas al conflicto y por el contrario la empresa no se mueve. Exponemos a continuación algunos de los movimientos realizados por cada parte:

Movimientos realizados por las y los trabajadores:

– Reducir la petición de la subida salarial para compensar el coste total de la homogeneización.

– Hacer un seguimiento a las bajas por enfermedad y si el absentismos sube de manera clara, tomamos el compromiso de firmar el siguiente pacto a la baja.

-Siendo imposible llegar a un acuerdo dentro de la empresa, acudimos a la mediación del PRECO tomando el compromiso de aceptar la resolución planteada por estos. La empresa, tal y como había anunciado, no compareció a la cita.

-Además de estos, también ha habido otros movimientos.

En lo que respecta a los movimientos realizados por la dirección, ésta no ha hecho ningún movimiento y así lo reconocen, no se han movido de su posición.

Asamblea realizada en febrero

Después de dos meses de huelga, vimos conveniente realizar otra asamblea. Transcurrió con normalidad, y se reafirmó la fortaleza y unidad de las y los trabajadores quedando claro además, que mientras la empresa no acepte alguno de los puntos “conflictivos” no entraremos a trabajar. Nuestro objetivo no es salir con una victoria de esta negociación, sino que, como venimos repitiendo desde el comienzo, ambas partes salgamos satisfechas del acuerdo eliminando poco a poco diferencias sociales. Esta asamblea fue muy importante para el comité y las y los trabajadores ya que como decíamos antes, después de dos meses de huelga, la asamblea dejó muy clara su fortaleza.

En esta sociedad cada vez más individualista y egoista, la asamblea de JASO Itsasondo está llena de solidaridad y dignidad. Respecto a las y los trabajadores que no secundáis la huelga, decir que lo que sucede en JASO es una vergüenza. No hay derecho a que con la lucha y el sufrimiento de unos trabajadores, otros se aprovechen de las mejoras conseguidas sin hacer absolutamente nada. Sabemos que algunos trabajadores estáis bajo presión para ir a la huelga pero debéis dar el paso, no es posible seguir funcionando de este modo.

Con vuestra ayuda, todo sería más fácil marchando todos y todas unidas en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. A las y los trabajadores que no teneís presión y que no secundaís la huelga, deciros que vuestra actitud es inaceptable.

Queremos decir que estamos muy preocupados con este pacto, pero sobre todo, con nuestro futuro. La dirección tiene que cambiar de actitud, tiene que escuchar a sus trabajadores y trabajadoras. Así es imposible llevar adelande una relación normal dentro de una empresa. Si las y los trabajadores y la dirección no estamos unidos, ni el mejor Plan Industrial servirá para sacar adelante este proyecto. Las y los trabajadores estamos dispuestos a recuperar el clima de confianza y colaboración y poner todas nuestras fuerzas en ayudar a que JASO sea una empresa más competitiva y más fuerte, pero para ello, es necesario que nuestra empresa sea más democratica y más justa en relaciones y en derechos. Sabemos que no se consigue de un día para otro, pero ese debe ser el camino.

Para finalizar, decir que hoy martes en nuestro 50 día de huelga, hemos contado con el apoyo y la solidaridad de una importante representación de los delegados de diferentes empresas de Tolosaldea y Goierri. Desde la asamblea de trabajadores de JASO Itsasondo, queremos agradecer el apoyo recibido y haceros nuestro ofrecimiento (ojala no sea necesario), si un día necesitáis de nuestro apoyo.