2024-06-22
InicioIndustriaMetalReivindicamos la necesidad de una negociación digna en GRI Castings en Zestoa

Reivindicamos la necesidad de una negociación digna en GRI Castings en Zestoa

Esta mañana se han reunido representantes de LAB del ámbito de la Industria de la comarca frente a la empresa GRI CASTINGS (anteriormente TS Fundiciones) de Zestoa para sacar a la luz la situación que viven las y los trabajadores y denunciar el juego sucio de la Dirección.

El compromiso de las y los ex-trabajadores de TS ha sido noticia en innumerables ocasiones, y no podemos negar que el hecho de que el eje de este proyecto hayan sido estos mismos trabajadores y trabajadoras haya sido una muy buena noticia. Pero por desgracia, son causas diferentes las que llevan a estos trabajadores y trabajadoras a ser noticia a día de hoy.

Han transcurrido dos largos años desde la puesta en marcha de GRI, y con el transcurso del tiempo, han surgido nuevos problemas que queremos denunciar antes de que la situación se agrave:

1. Pese al compromiso que tomó la dirección de empresa de negociar un acuerdo empresarial que mejorase el Convenio Provincial de Gipuzkoa, lleva un largo año sin querer negociar nada, cerrando las puertas a negociaciones que versen sobre las posibles mejoras de las condiciones de trabajo, y negándose a cumplir los compromisos que en su día adquirió.

2. Por si fuera poco, ni siquiera están garantizando el cumplimiento mínimo de las condiciones laborales acordadas y establecidas en el Convenio Provincial, pues bajo el pretexto de “flexibilidad y polivalencia” hacen uso libre de las mismas. Ha llegado el momento de decir basta, ya que cierran las puertas a cualquier espacio de acuerdo que regule las condiciones y relaciones laborales.

Son más de 40 las y los antiguos trabajadores de TS los que se encuentran ya reincorporados y reincorporadas a sus puestos de trabajo, pero aún hay 45 más que esperan su oportunidad. Fueron estas y estos trabajadores quienes apostaron por buscar un nuevo proyecto para TS, y la actitud de la Dirección nos hace creer que la reincorporación de estos 45 trabajadores y trabajadoras puede alargarse más de lo debido en el tiempo. La empresa se niega a discutir los planteamientos para facilitar la creación de nuevos puestos de trabajo, y entorpece el marco de la misma, que no es otra que la de la negociación.

La negociación colectiva es la herramienta para repartir la riqueza que creamos con nuestro trabajo y garantizar unas relaciones y condiciones laborales dignas. El reto es la creación de nuevos puestos de trabajo, pero a su vez, afianzando y garantizando las relaciones y condiciones laborales a su vez.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a Telepizza que pague de inmediato lo que debe a varios y varias jóvenes

El sindicato y la organización juvenil han comparecido en El Arenal de Bilbo para denunciar que la empresa debe dinero a ocho personas desde hace tiempo.

Propondremos huelgas y movilizaciones para reclamar la retirada del ERE de Microliquid

Con fecha 19 de junio, la dirección de Microliquid (TE Connectivity) notificó al comité de empresa, compuesto íntegramente por representantes de LAB, la intención de aplicar un ERE o despido colectivo que afectará a una veintena de trabajadoras bajo el pretexto de ahorrar costes en un contexto de crisis.

Convocamos huelga indefinida a partir del 28 de junio en Cementos Rezola

La empresa quiere aplicar un ERE que afectaría a 56 trabajadores y trabajadoras.