2024-05-27
InicioAcción SocialPrecariedad y pobrezaAnte la precariedad y la exclusion social, reivindicamos políticas sociales reales

Ante la precariedad y la exclusion social, reivindicamos políticas sociales reales

Hubo un ataque a una persona sin hogar la pasada semana en Bilbao y recientemente hemos conocido que las personas sin techo en Bilbao han pasado de 112 en 2016 a 238, en 2018. Es una cuestión de voluntades políticas poner fin a esta situación.

Ante el ataque a una persona sin hogar la pasada semana en Bilbao, desde el sindicato LAB expresamos lo siguiente:

Hay que levantar un muro contra la precariedad. Es necesario aunar esfuerzos sociales, sindicales y políticos, para garantizar a la población vasca el acceso a unas condiciones de vida dignas, a través de un empleo de calidad, servicios públicos universales y prestación social por encima del umbral de la pobreza.

El Gobierno Vasco muestra un compromiso insuficiente de para acabar con el empobrecimiento y la exclusión social. En esta situación de emergencia social, el gobierno de Gasteiz ahonda en las políticas de empobrecimiento. Hay una dejadez y una falta absoluta de compromiso con respecto a la situación social en la que miles y miles de personas se encuentran. En esta dirección, la situación no mejorará, al contrario, se agravará.

El Ayuntamiento de Bilbao muestra dejadez en la atención a las personas sin techo. Hay una saturación considerable de los recursos sociales de Bilbao, especialmente para las personas excluidas, marginadas y migrantes. No hay plazas suficientes en albergues durante todo el año para que ninguna persona se vea obligada a vivir tirada en la calle. No hay una política adecuada de atención inmediata para las personas que quieras permanecer en Bilbao, las políticas y criterios de atención social no están a la altura de la situación de emergencia social… Exigimos al Ayuntamiento que ponga fin a esta dejadez institucional.

Recientemente hemos conocido que las personas sin techo en Bilbao han pasado de 112 en 2016 a 238 en 2018. Es una cuestión de voluntades políticas poner fin a esta situación. Interpelamos, por tanto, a las instituciones competentes en la materia a que cambien el rumbo de las políticas actuales, y que den prioridad presupuestaria a la lucha contra la exclusión social, así como a adoptar las medidas que sean necesarias en la consecución de dicho fin.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

En el Hospital San Juan de Dios de Iruñea-Tutera no quieren seguir siendo sanitarias y sanitarios «low cost»

Trabajadoras y trabajadores del Hospital San Juan de Dios se han movilizado en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamara a la dirección que negocie. El comité de empresa lleva 5 meses intentando renovar el convenio colectivo cuya vigencia finalizó en diciembre del 2022. Reclaman salarios dignos, actualizados en función del encarecimiento de la vida y el IPC.

Un trabajador se encuentra en estado muy grave tras sufrir un accidente laboral en Bergara

Ayer por la tarde se produjo un grave accidente laboral en la empresa Embalan3 de Bergara. Un trabajador que estaba manipulando la carga de un camión quedó atrapado por la misma. En estos momentos se encuentra herido muy grave en el hospital.

Hemos exigido el cese del bloqueo para poder negociar el convenio de los y las trabajadoras de la Fundación Matia

Hoy nos hemos concentrado junto a las trabajadoras de Matia Fundazioa frente a la Diputación de Gipuzkoa para denunciar a la dirección de la fundación por su planteamiento de congelación en la negociación colectiva iniciada este 2024.