Como bien sabemos, el mercado laboral no es un espacio ni cómodo ni seguro para las personas trabajadoras. La precariedad conlleva falta de seguridad, empeoramiento de las condiciones laborales, además de falta de posibilidad de defender nuestros derechos. Esta realidad es difícil para todas las personas, pero aún más para quienes se sitúan fuera de la heteronorma. No hay políticas ni reglamentación eficaz que haga frente y proteja ante las discriminaciones en la contratación, los problemas laborales y las agresiones LGTBI+fóbicas. Vemos cómo se debaten y aprueban leyes trans pero, ante los ataques contra el colectivo, en lo referente al ámbito laboral, no se da ningún paso real.

En estos momentos, es un función fundamental del sindicalismo dar una respuesta organizada entre la clase trabajadora a la falta de protección por parte de las leyes y los gobiernos, ante todo tipo de ataques, también ante la LGTBI+fobia. Por esto, el sindicato LAB quiere compartir su compromiso político firme de luchar en los centros de trabajo contra toda discriminación por cuestión LGBTI+, así como de caminar junto a la comunidad LGTBI+ organizada en esta lucha.

En este sentido, hace un tiempo que venimos registrando solicitudes de realización de protocolos que combatan la LGTBI+fobia en las empresas, incluímos clausulas en la negociación colectiva para que se tengan en cuenta diferentes realidades, así como hemos instado en muchas ocasiones a las empresas a desarrollar buenas prácticas inclusivas.

También hemos tenido que denunciar actuaciones discriminatorias en las empresas y lo seguiremos haciendo cada vez que tengamos constancia de ello, poniendo siempre en el centro, acompañando y cuidando a la persona que ha enfrentado esa violencia.

Queremos hacer saber a la comunidad LGTBI+ que podéis contar con LAB como compañera de viaje en esta lucha para hacer cuantas propuestas sean necesarias con el objetivo de denunciar y no dejar pasar ninguna discriminación hasta conseguir lugares de trabajo libres de LGTBI+fobia.

Seguiremos poniendo todas las herramientas del sindicato a disposición de esta lucha y, en este sentido, en breve contaremos con una persona responsable nacional encargada de las políticas LGTBI+.

Del mismo modo, nos sumamos a las movilizaciones organizadas por la coordinadora 28-J el 17 de mayo, Día Internacinal contra la LGTBI+fobia, tanto en Bilbo (a las 20:00 en el Arriaga) y en Iruñea (a las 19:00 kalejira desde la plaza San José y a las 20:00 concentración en el Ayuntamiento) y hace un llamamiento a su militancia a participar en la mismas.