2024-07-23
InicioFederacionesServicios PúblicosPropondremos en la reunión de Lakua de hoy una ley propia para...

Propondremos en la reunión de Lakua de hoy una ley propia para el empleo público con plenas capacidades


Nos hemos concentrado por la mañana, al hilo de la reunión.
Aparte de la recogida en el texto que nos presentarán hoy del concepto de la corresponsabilidad en los cuidados, propuesta precisamente por LAB, pensamos que el Gobierno Vasco seguirá con su estrategia de imponer un proyecto de ley neoliberal y supeditado a Madrid. Asimismo pasará por encima del derecho a la negociación colectiva y de las necesidades reales de la sociedad.

Hoy se ha convocado mesa de “negociación” en la Mesa General de la CAPV para tratar la Ley de Empleo Público Vasco. El pasado otoño recibimos la propuesta de anteproyecto, y hasta el 26 de diciembre hemos tenido la oportunidad de presentar alegaciones. En todo este tiempo el Gobierno sólo ha convocado una reunión, para una sencilla presentación de lo que interpreta que son las partes más destacables.

Desde el principio hemos venido denunciando que el anteproyecto de Ley padece de grandes carencias:

• Se limita a un mero desarrollo de la legislación estatal, continuando una línea similar a la del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Se niega la capacidad legislativa que pueda tener el parlamento,
lo que pone a los servicios públicos a merced de las incesables injerencias del estado.
• De ahí que se condena a las y los trabajadores de las administraciones vascas a la temporalidad. La ley no regula ofertas de empleo continuas, lo que nos supedita a las tasas de reposición que se impongan
en el estado.
• No se recogen medidas que finiquiten el período de recortes. El Gobierno Vasco tiene una gran
oportunidad para regular por ley varios derechos que hemos perdido las y los trabajadores públicos, es decir, pasar de las palabras a los hechos. Dicen que no les agradan los recortes, pero no es de recibo la actitud que mantienen de aplicarlos y mantenerlos.
• El objetivo principal de la ley es la introducción de una visión mercantilista. De la mano de los criterios neoliberales que se van introduciendo en el estado, la Ley prevé el impulso de las privatizaciones, la amortización de puestos de trabajo y la movilidad total del personal. La ley pretende dar a las administraciones una capacidad unilateral total, como se ha venido haciendo en el ámbito privado mediante las diversas reformas laborales. Cabe mencionar que el derecho a la negociación colectiva no se respeta en el anteproyecto de ley; no impone a la administración la necesidad de llegar a acuerdos.
• Se ha perdido una ocasión inmejorable para desarrollar cuestiones muy trascendentales para la calidad de los servicios públicos. No se aprecian apuestas a favor de la salud laboral, la euskaldunización de los servicios públicos y de la igualdad de oportunidades.

LAB ve claro que este anteproyecto no responde a las necesidades de los servicios públicos vascos. La ley está totalmente subordinada y prevista para desarrollar un enfoque mercantilista. Opinamos que es necesario un desarrollo de la capacidad legislativa total y con ese objetivo hemos plateado varias propuestas:

• Una disposición transitoria para recuperar el poder adquisitivo.
• Que la negociación colectiva no quede supeditada a la cobertura presupuestaria.
• Recoger por ley el 100% del complemento por baja laboral.
• Cobertura de todas las sustituciones desde el primer día.
• Retirada de todas las medidas basadas en un enfoque mercantilista y clientelista.
• Procesos de designación de cargos de dirección transparentes y con participación de las plantillas.
• Medidas concretas que afronten la temporalidad, entre ellas la regulación de ofertas públicas de
empleo que garanticen la cobertura de las vacantes existentes.
• Derecho de subrogación para todas las plantillas.
• Gestión pública del seguimiento de las enfermedades – ¡no a las mutuas!
• Medidas para la euskaldunización de los servicios públicos – garantizar el conocimiento del euskara en
el ingreso a la función pública.
• Cláusulas feministas, para avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las
administraciones.

Queremos llamar la atención especialmente en esta cuestión. Los últimos días el Gobierno ha anunciado que introducirá en la Ley criterios de corresponsabilidad, a diferencia del anteproyecto presentado. Entre las propuestas presentadas por el sindicato LAB se planteaban medidas concretas de corresponsabilidad. Consideramos una victoria que el Gobierno se haya visto obligado a aceptar esas medidas. Para LAB es estratégico que en las empresas y en todas las administraciones se introduzcan medidas como la corresponsabilidad que posibiliten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Lo único que le pedimos al Gobierno es que se deje de propaganda y que a la hora de desarrollar realmente estas medidas tome el camino planteado por LAB.

Junto a ésta, pensamos que también se pueden llevar a cabo el resto de propuestas. Sólo hace falta voluntad para negociar una Ley Propia de verdad en defensa de los servicios públicos. Estamos a la expectativa de cuál será la postura del Gobierno en las próximas reuniones. Sin embargo, deberá dejar a un lado la postura unilateral, ya que desde nuestro punto de vista el anteproyecto de ley que ha planteado no es aceptable.

Nota emitida tras la reunión
Tal y como estaba previsto, el Gobierno Vasco rechaza ejercer plena soberanía legislativa y se limitará a desarrollar la ley de Empleo Público de Madrid.

Por otro lado, la nueva versión del anteproyecto desmiente la propuesta de corresponsabilidad anunciada por el Gobierno Vasco hace unos días. Entonces, Erkoreka anunció permisos de paternidad y maternidad de 18 semanas e intransferibles. Pues bien, el texto no recoge el principio de intransferibilidad y el permiso sigue limitándose a 16 semanas.

LAB ha convocado una concentración en Lakua antes de la reunión. En la movilización, el sindicato ha hecho saber a los medios lo que esperaba de la reunión y de la propuesta, así como ha dado a conocer sus propuestas y alegaciones, en la línea de lo escrito anteriormente.

Por desgracia, nuestras previsiones se han cumplido. El nuevo texto no profundiza en el contenido, es una continuación del anterior: se sigue negando la negociación colectiva, se recogen compromisos de una administración que no es de fiar, no se muestra voluntad de derogar recortes… En opinión de LAB, es posible y necesario el pago desde el primer día del 100% de los complementos de bajas. El Gobierno Vasco sigue enrocado en su modelo neoliberal, en lugar de orientar los servicios públicos en beneficio de la ciudadanía.

LAB seguirá luchando, puesto que las propuestas que planteamos son factibles. Eso sí, la lucha será larga y controvertida; puesto que el proyecto del Gobierno Vasco, al que ha dado luz verde de forma unilateral tras convocar reuniones estériles, llegará al Parlamento, donde tiene intención de aprobarlo de la mano de una mayoría política que ya ha elegido. Como hemos adelantado, LAB no se quedará de brazos cruzados, por lo que llamamos a las y los trabajadores a que estén atentos a las movilizaciones que convocaremos al respecto.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El comité de empresa de Mondélez denuncia el acoso sindical de la empresa

Tras siete meses de negociación y 44 días de huelga la empresa se cierra en banda, no por los contenidos del convenio sino para amedrentar a la plantilla

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de Microliquid aprueba la última propuesta de la empresa

Gracias a la movilización de la plantilla se han conseguido mejorar las condiciones del ERE.

Hemos pedido al Lehendakari Pradales que impulse políticas a favor de la clase trabajadora y mejore los servicios públicos

Hemos advertido que un pacto de país sobre Osakidetza no será posible sin una mayoría trabajadora.