2026-09-27
InicioAcción SindicalPreacuerdo en el metal de Araba #LortuDugu

Preacuerdo en el metal de Araba #LortuDugu

Hoy, 19 de septiembre, se ha vuelto a reunir a mediodía la mesa negociadora del metal de Araba. En esta reunión, la patronal SEA ha traído una propuesta renovada en la que ha hecho movimientos en algunos puntos que los sindicatos les venimos señalando desde hace tiempo. Sin embargo, LAB consideraba que todavía no era suficiente con los contenidos propuestos y para la tarde se ha acordado una nueva reunión.

En esta última reunión LAB, a falta de la ratificación de su afiliación, delegadas y delegados, ha alcanzado un principio de acuerdo con los siguientes contenidos:

• Ultractividad indefinida.

• Cláusula de aplicación.

• 8 horas de reducción de jornada.

• Incrementos salariales: o Retrasos: 2% para categorías más bajas (por debajo de 18.000€) y 1,5% (por encima de 18.000€) o 2022: 6,5% o 2023: 3% o 2024: 2,5% o 2025: 2%

• Incrementos y revisión del IPC al final del convenio.

• Que la antigüedad también esté ligada a los incrementos (está congelada desde 2018).

• Igualdad de parejas de hecho y parejas casadas, extensión de los permisos de asistencia médica a todos los Servicios Públicos de Salud (hasta ahora sólo para Osakidetza) y que en los permisos cortos se recoja en el texto la obligatoriedad de que el primer día sea laborable.

• Que el tiempo trabajado en ETT afecte también a la antigüedad.

• Extender a la cláusula de subrogación de Bizkaia la fibra óptica y la instalación y mantenimiento de líneas telefónicas. Además, se constituirá una comisión para estudiar cómo ampliarla.

• Comisión de Igualdad, donde tendrá visibilidad el colectivo LGTBI+.

• Complementos en Incapacidades Temporales de origen laboral: 100% desde el primer día en Salarios Reales.

Desde LAB recordamos que se ha recuperado el convenio de Eficacia General que estaba caído desde hace casi 20 años, dando salida al caos que existía en el sector. Además, también se ha conseguido rebajar la jornada, congelada desde hace casi dos décadas, y recogiendo una de las principales reivindicaciones del sector, el IPC está garantizado durante la vigencia del convenio.

LAB tiene claro que si hemos llegado hasta aquí ha sido gracias a las movilizaciones, paros y huelgas que se han llevado a cabo en los últimos meses. Sin ellos, sería imposible estar en la situación en la que nos encontramos hoy en día. Recordamos que hace más de 2 años que LAB comenzó a movilizarse trasladando las reivindicaciones del sector -que ahora se están recogiendo- a las empresas y a las calles. Más tarde conseguimos iniciar una dinámica común y después de que 5 sindicatos convocaran un paro en abril, se llevaron a cabo convocatorias comunes de huelga.)

El próximo 21 de septiembre se celebrará una asamblea de delegados para presentar los contenidos y proceder a la votación.

¡La lucha merece la pena!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

PNV y PSE cierran la puerta a la negociación de Udalhitz mientras EHBildu muestra su voluntad de seguir negociando

Cerca de que la negociación del convenio de los ayuntamientos de la CAV cumpla dos años, todavía falta profundizar en las medidas concretas para recuperar la pérdida de poder adquisitivo, en las medidas para vivir y trabajar en euskera, en el derecho de subrogación de las y los trabajadores subcontratados, en una mayor reducción de la jornada y en la implantación del contrato de relevo y los planes de rejuvenecimiento.

Multitudinaria manifestación en Bergara en apoyo de los y las trabajadoras de ITASUA en huelga indefinida

Las y los trabajadores del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Zarautz y Bergara llevan ya 77 días en huelga y han anunciado su intención de seguir luchando hasta que la empresa se mueva y cese en el bloqueo de la negociación. Entre los próximos pasos, el lunes tendrán una reunión con la empresa en la Delegación de Trabajo de Gipuzkoa, y en el próximo Pleno de Bergara se tratará una moción sobre el tema.

LAB y ELA hemos solicitado una reunión con el lehendakari Pradales para reclamarle que haga frente a la patronal en favor de un salario...

Tras recoger más de 145.000 firmas a favor de que el salario mínimo se decida en Hego Euskal Herria y tras una exitosa huelga general, LAB y ELA consideran que el Gobierno Vasco debería dar cauce a la voluntad de la sociedad y que el lehendakari, Imanol Pradales, debería ejercer un liderazgo claro para superar el veto de la patronal y del PSE-EE y del PNV.