2025-12-05
InicioClausulas SocialesPNV y PSE vuelven a demostrar su nula voluntad por mejorar las...

PNV y PSE vuelven a demostrar su nula voluntad por mejorar las condiciones en las contrataciones

El pasado día 24 de noviembre, el pleno municipal de Arrigorriaga cerraba la puerta a la aplicación de las cláusulas sociales en la contratación pública al no ser aprobada la moción presentada por EH Bildu, y apoyada por Arrigorriaga Gara, ya que PNV y PSE se unieron para votar en contra.

La moción presentada recogía en gran medida las reivindicaciones de LAB, y de la mayoría sindical y social vasca, que tenemos en este sentido, y demuestra la escasa voluntad política de quienes, en estos momentos, se encargan de la gestión de las administraciones públicas.

La subcontratación de obras y servicios ha sido una práctica puesta en marcha por los partidos que han gobernado las instituciones de Euskal Herria, principalmente PNV, PSE y UPN, una decisión política con graves consecuencias para los y las trabajadoras. La subcontratación ha acarreado un empeoramiento generalizado de las condiciones de trabajo, y, además, por efecto de la crisis, se han destruído y reducido puestos de trabajo también en la propia subcontratación.

LAB tiene muy claro que los servicios que se prestan a la ciudadanía deben ser realizados por trabajadoras y trabajadores públicos. Pese a ser ese nuestro objetivo, somos conscientes de que muchos de estos servicios se subcontratan, y, en consecuencia, tenemos que trabajar por regular esta práctica y eliminar la precariedad en la subcontratación.

Por esa razón, hacemos una apuesta por la inclusión de cláusulas sociales en los criterios de contratación en las administraciones públicas; cláusulas sociales que van orientadas a proporcionar garantía y calidad al empleo, procurar la igualdad entre hombres y mujeres, garantizar los derechos lingüísticos, criterios medioambientales y cumplimiento de los derechos sociales básicos. Queremos que todo esto quede contemplado en una norma de obligado cumplimento.

Las medidas que el sindicato LAB ha propuesto, y que se recogían en la moción del día 24, son medidas legales, cuya implementación sólo depende de la voluntad de los partidos políticos, y por parte del equipo de gobierno del ayuntamiento de Arrigorriaga, compuesto por PNV y PSE, no parece que haya voluntad alguna en este sentido.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el congreso de la central sindical chipriota PEO

El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, se ha sumado a la reivindicación de unidad y autodeterminación de Chipre en en el congreso de...

La pretensión de llevar la Ley de Empleo Público al Tribunal Constitucional español supone un agravamiento de la ofensiva judicial contra el euskera

En contra de la opinión de la sociedad vasca y de la mayoría de los empleados públicos, la resolución podría prohibir situar el euskera...

LAB denuncia de forma rotunda que hayan dejado a 111 personas en la calle en el barrio de Martutene de Donostia

LAB recuerda que toda la ciudadanía tiene derecho a tener una vida que merezca ser vivida, y ha reclamado a las instituciones que lo...