2024-07-20
InicioServicios PrivadosCajas de AhorroPNV y PP con el apoyo del anteproyecto de Ley de Cajas...

PNV y PP con el apoyo del anteproyecto de Ley de Cajas aprobado en el Consejo de Gobierno español, liquidan las Cajas vascas

El anteproyecto de Ley de Cajas aprobado (el 3 de mayo) en el Consejo de Gobierno español viene a confirmar que el camino emprendido en La CAV por PNV y PP para las Cjas Vascas lleva directamente a su liquidación. 

Se asegura la intervención estatal en la gestión y las políticas de inversión, se comfirma la venta a plazos de las acciones a los especuladores y se pone en peligro las participaciones en empresas industriales. A la Caixa, Kutxabank y Unicaja se les da un año para que cumplan con la reforma.

El anteproyecto obliga a todas las cajas que tengan una participación en el banco creado por ellas de mas del 10% a convertirse definitvamente en fundaciones bancarias, liberar al banco del control de las mismas y quedar intervenidas por parte del gobierno español.

En este contexto la bancarización de las cajas vascas dentro de la estrategia megalómana de sus dirigentes y como parte de su nefasta política de expansión está llevando a las Cajas Vascas a una posición de no retorno inadmisible.

Es la demostración práctica y una de las mas dramáticas manifestaciones de los efectos de la falta de capacidad de decisión de nuestras instituciones en materia de ordenación del sistema financiero vasco y la imposición de la legislación estatal a nuestras cajas.

Es también ejemplo de a donde nos conducen las políticas de privatización, de abandono del papel público y social de las Cajas para interés de accionistas e inversores que quieren a toda costa hacerse con la cuota de mercado financiero controlado por las Cajas. Esta es la estrategia que en régimen de monopolio están imponiendo en las Cajas-Kutxabank, PNV y PP.

Lo hemos reiterado una y otra vez. Había y hay soluciones que no pasan por la liquidación de las Cajas Vascas y por la venta a precio de saldo de sus activos; hay alternativa para impedir que unos pocos accionistas y especuladores controlen el ahorro público vasco de las Cajas.

Exigimos que se de marcha atrás de inmediato al camino emprendido; que se legisle en el parlamento vasco para impedir la liquidación de las Cajas y que se tomen las decisiones políticas necesarias para impedir este auténtico robo de los ahorros vascos. Las Cajas Vascas son un instrumento fundamental para realizar una política de inversión en EH y de apoyo a la pequeña y mediana empresa vasca y su defensa es imprescindible. 

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Alcanzado un acuerdo de Pacto en la empresa PIMESA #LortuDugu

Desde LAB valoramos muy positivamente el acuerdo, el cual se ha conseguido gracias a la iniciativa movilizadora de la plantilla.

Preacuerdo en el comercio de metal de Gipuzkoa

Hace un año nuestros representantes del sector comenzaron a desarrollar una ambiciosa propuesta de renovación del convenio con dos objetivos principales: impulsar al sindicato mayoritario para que convocara la mesa negociadora y obligar a las patronales a sentarse a negociar.

Urge un convenio digno en las residencias de Araba

Hoy es jornada de huelga en el sector y por la mañana hemos realizado una kalejira por Gasteiz para exigir a la patronal que se mueva y pedir que la diputación también intervenga. Por la tarde, a las 18:00 horas, tenemos otra cita desde la plaza Desamparadas.