2024-04-24
InicioServicios PrivadosCajas de AhorroPNV y PP con el apoyo del anteproyecto de Ley de Cajas...

PNV y PP con el apoyo del anteproyecto de Ley de Cajas aprobado en el Consejo de Gobierno español, liquidan las Cajas vascas

El anteproyecto de Ley de Cajas aprobado (el 3 de mayo) en el Consejo de Gobierno español viene a confirmar que el camino emprendido en La CAV por PNV y PP para las Cjas Vascas lleva directamente a su liquidación. 

Se asegura la intervención estatal en la gestión y las políticas de inversión, se comfirma la venta a plazos de las acciones a los especuladores y se pone en peligro las participaciones en empresas industriales. A la Caixa, Kutxabank y Unicaja se les da un año para que cumplan con la reforma.

El anteproyecto obliga a todas las cajas que tengan una participación en el banco creado por ellas de mas del 10% a convertirse definitvamente en fundaciones bancarias, liberar al banco del control de las mismas y quedar intervenidas por parte del gobierno español.

En este contexto la bancarización de las cajas vascas dentro de la estrategia megalómana de sus dirigentes y como parte de su nefasta política de expansión está llevando a las Cajas Vascas a una posición de no retorno inadmisible.

Es la demostración práctica y una de las mas dramáticas manifestaciones de los efectos de la falta de capacidad de decisión de nuestras instituciones en materia de ordenación del sistema financiero vasco y la imposición de la legislación estatal a nuestras cajas.

Es también ejemplo de a donde nos conducen las políticas de privatización, de abandono del papel público y social de las Cajas para interés de accionistas e inversores que quieren a toda costa hacerse con la cuota de mercado financiero controlado por las Cajas. Esta es la estrategia que en régimen de monopolio están imponiendo en las Cajas-Kutxabank, PNV y PP.

Lo hemos reiterado una y otra vez. Había y hay soluciones que no pasan por la liquidación de las Cajas Vascas y por la venta a precio de saldo de sus activos; hay alternativa para impedir que unos pocos accionistas y especuladores controlen el ahorro público vasco de las Cajas.

Exigimos que se de marcha atrás de inmediato al camino emprendido; que se legisle en el parlamento vasco para impedir la liquidación de las Cajas y que se tomen las decisiones políticas necesarias para impedir este auténtico robo de los ahorros vascos. Las Cajas Vascas son un instrumento fundamental para realizar una política de inversión en EH y de apoyo a la pequeña y mediana empresa vasca y su defensa es imprescindible. 

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.

Apoyamos la implantación de la carrera profesional para el personal sanitario de Osasunbidea que aún no la tenía reconocida, pero exigimos que se amplíe...

En la mesa sectorial de Osasunbidea celebrada este mediodía en Iruñea, desde el sindicato LAB hemos votado a favor del proyecto de ley de carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D. Este proyecto de ley es la concreción del acuerdo que consiguió en su día LAB con el Departamento de Salud, y es una medida importante para las más de 3.000 personas a las que va a beneficiar. No obstante, desde LAB consideramos injusto que haya quedado fuera el personal no sanitario, por lo que seguiremos peleando hasta que se consiga la dignificación de las condiciones laborales de absolutamente todo el personal de Osasunbidea.

Osakidetza incumple el plan de euskera y actúa con oscurantismo para ocultar su falta de compromiso

Osakidetza lleva años impidiendo con su pasividad la euskaldunización real del servicio públido de salud de la CAV. Más allá de la propaganda engañosa, no solo se está impidiendo la euskaldunización para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus tareas en euskera, sino que, además, no garantiza la atención en euskera a los y las usuarias euskaldunes.