2024-02-26
HomeZerbitzu PribatuakAurrezki KutxakPNV y PP con el apoyo del anteproyecto de Ley de Cajas...

PNV y PP con el apoyo del anteproyecto de Ley de Cajas aprobado en el Consejo de Gobierno español, liquidan las Cajas vascas

El anteproyecto de Ley de Cajas aprobado (el 3 de mayo) en el Consejo de Gobierno español viene a confirmar que el camino emprendido en La CAV por PNV y PP para las Cjas Vascas lleva directamente a su liquidación. 

Se asegura la intervención estatal en la gestión y las políticas de inversión, se comfirma la venta a plazos de las acciones a los especuladores y se pone en peligro las participaciones en empresas industriales. A la Caixa, Kutxabank y Unicaja se les da un año para que cumplan con la reforma.

El anteproyecto obliga a todas las cajas que tengan una participación en el banco creado por ellas de mas del 10% a convertirse definitvamente en fundaciones bancarias, liberar al banco del control de las mismas y quedar intervenidas por parte del gobierno español.

En este contexto la bancarización de las cajas vascas dentro de la estrategia megalómana de sus dirigentes y como parte de su nefasta política de expansión está llevando a las Cajas Vascas a una posición de no retorno inadmisible.

Es la demostración práctica y una de las mas dramáticas manifestaciones de los efectos de la falta de capacidad de decisión de nuestras instituciones en materia de ordenación del sistema financiero vasco y la imposición de la legislación estatal a nuestras cajas.

Es también ejemplo de a donde nos conducen las políticas de privatización, de abandono del papel público y social de las Cajas para interés de accionistas e inversores que quieren a toda costa hacerse con la cuota de mercado financiero controlado por las Cajas. Esta es la estrategia que en régimen de monopolio están imponiendo en las Cajas-Kutxabank, PNV y PP.

Lo hemos reiterado una y otra vez. Había y hay soluciones que no pasan por la liquidación de las Cajas Vascas y por la venta a precio de saldo de sus activos; hay alternativa para impedir que unos pocos accionistas y especuladores controlen el ahorro público vasco de las Cajas.

Exigimos que se de marcha atrás de inmediato al camino emprendido; que se legisle en el parlamento vasco para impedir la liquidación de las Cajas y que se tomen las decisiones políticas necesarias para impedir este auténtico robo de los ahorros vascos. Las Cajas Vascas son un instrumento fundamental para realizar una política de inversión en EH y de apoyo a la pequeña y mediana empresa vasca y su defensa es imprescindible. 

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LABek Nafarroa Garaian inoizko emaitzarik onenak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan: 1.223 delegatu ditu eta %18tik hurbil dago

Nafarroako Gobernuak azkenean zabaldu dituen emaitza ofizialen arabera, LAB sindikatuak maximo historikoak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan. Azken datuen arabera, LABek 1.223 delegatu ditu Nafarroa Garaian, eta %17,96ko ordezkaritza. Lau sindikatu nagusien artean, azken urtean LAB izan da delegatu kopuru gehien lortu dituena, bai eta ehunekoan gora egitea lortu duen bakarra ere.

Bizkaiko grafikagintzako patronalak atzerapauso gehiago dituen proposamena egin berri du

Otsailaren 22an, Bizkaiko grafikagintzako hitzarmeneko bederatzigarren negoziazio bilera egin da. Patronalak proposamen berri bat aurkeztu du, aurretik aurkeztutakoak baino baldintza txarragoekin honeko edukietan: iraunaldian, soldata igoeretan eta oporretan. Era berean, atzerapausoak mantentzen jarraitzen dute honako gaietan: lanaldiaren banaketa irregularrean, antzinatasuna, aldi baterako ezintasunen osagarriak, etab.

Mecanerreko trantsizio ekosozialerako plana aurkeztu dugu

Enpresa-batzordean gehiengoa dugun LAB eta ESKk enpresaren trantsizio-planaren jendaurreko aurkezpena egin dugu Urdulizko Kultur Etxean. Enpresaren itxiera saihesteko eta haren etorkizuna ziurtatzeko egindako txostena eta trantsizio ekosozialerako proposamenak ezagutarazi ditugu. Plana enpresa batzordeak egin du Garua kooperatibaren eskutik, eta Urdulizko Udalaren laguntza izan du.