Comunicado conjunto de LAB y ELA con motivo de Euskaraldia:

Hace varios años que los sindicatos LAB y ELA emprendieron junto con Kontseilua una colaboración permanente. En esta línea, en los últimos meses dichos agentes han presentado una propuesta para euskaldunizar la actividad y el funcionamiento interno de la administración. En Nafarroa están abriendo vías para incidir políticamente con el fin de situar la reivindicación de la oficialidad en el centro del debate.

Hace dos años plantearon que en las empresas con más de 50 personas en plantilla se impulsaran planes de euskaldunización mediante un acuerdo interprofesional; esto es, protocolizar el compromiso de que los planes de euskera, a petición de las trabajadoras y trabajadores, figuren en el orden del día.

Porque la euskaldunización de espacios es tan importante como la de las personas individuales. La euskaldunización de las personas tendría poco recorrido si luego estas carecieran de espacios en los que desenvolverse en euskera con comodidad.

Los centros de trabajo deben ser ámbitos en los que el euskera se use cómodamente; en ese sentido, Kontseilua, LAB y ELA fomentarán la participación de las empresas en Euskaraldia por medio de los Ariguneak. En consecuencia, LAB y ELA, a través de sus delegadas y delegados en las empresas, acordarán propuestas de compromiso entre las trabajadoras y trabajadores que trasladarán a su vez a la dirección de las empresas, para demandar su implicación. Asimismo, ambos sindicatos trabajarán para que los compromisos adoptados se desarrollen de modo consensuado entre las asalariadas y asalariados y las direcciones.

Tras el Euskaraldia, es imprescindible avanzar en las garantías para que se respete el derecho de las personas euskaldunes a vivir y trabajar en euskera. Los agentes citados han identifcado más de 150 empresas en las que sus delegadas y delegados generarán dinámicas con el fin de que se adopten medidas para garantizar el derecho a trabajar en euskera, a través de los planes de euskaldunización, la adopción del certifcado Bai Euskarari, la creación de comisiones de euskera o la realización de diagnósticos. Además, aprovecharán para ello el contexto de Euskaraldia, así como los Ariguneak que se crearán con ese motivo.

Euskaraldia es un ejercicio social masivo que busca modificar los usos lingüísticos entre las y los hablantes; LAB y ELA participarán en esta iniciativa. Su meta es demostrar que se pueden superar las inercias lingüísticas que tenemos en nuestras relaciones cotidianas, y que la comunicación en euskera es factible con mayor frecuencia de la que se cree. Por ello, mientras dure Euskaraldia, desarrollarán íntegramente en euskera su comunicación oral externa de carácter confederal; cuando proyecten las luchas sindicales en curso tratarán de lograr que las delegadas y delegados, trabajadoras y trabajadores que las protagonizan se adhieran a Euskaraldia y participen activamente, como ahobizi belarriprest.