2024-12-03
InicioAcción SocialHemos participado en la contracumbre de los movimientos sociales en Marrakech

Hemos participado en la contracumbre de los movimientos sociales en Marrakech

Entre los días 12 y 15 de octubre Alaitz Ajuriagerra y Amanda Verrone del Sindicato LAB participaron en la Contracumbre Mundial de los Movimientos Sociales en Marrakech. Encuentro que contó con la participación de más de 60 organizaciones sociales, ecologistas, feministas, sindicatos, campesinos y pueblos indígenas, en contra de la reunión anual del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que concurría en la misma ciudad.

La Contracumbre inició con una manifestación en la que se denunciaba las deudas ilegítimas y el colonialismo financiero practicado por el BM y el FMI desde su creación en 1945. Tampoco faltaron los gestos de solidaridad con Palestina.

Durante los siguientes días se organizaron 4 conferencias en formato plenaria y más de 50 talleres, en los que se puso en jaque el paradigma capitalista de crecimiento económico. Tuvimos la oportunidad de escuchar de primera mano la voz de los países del sur global, que tuvieron la oportunidad de reconocer y reivindicar la deuda colonial, ecológica y climática generada desde el norte global.

En todas las mesas redondas y talleres se hizo hincapié en la necesidad de fomentar las sinergias y la colaboración entre todos los países. Reforzar los puentes entre el Norte y el Sur global para hacer frente a las políticas de austeridad impuestas contra los pueblos del Norte y a las políticas de ajustes estructurales en el Sur global, reflejando la urgencia de derribar juntos el actual sistema capitalista y construir otro nuevo.

Los diversos talleres organizados al mismo tiempo tuvieron como eje el sistema financiero colonial, las políticas neoliberales, la justicia fiscal, social y climática. De tal manera que tuvimos la oportunidad de participar en unos pocos.

Por ejemplo, participamos en el taller organizado para cuestionar las políticas neoliberales de préstamo que están agravando la crisis climática, en nombre de una falsa «transición verde». El objetivo consistió en diseñar conjuntamente políticas y paradigmas socioeconómicos alternativos, protagonizados por las trabajadoras y centrados en la justicia social y la justicia climática.

En otro taller, sin embargo, tuvimos la oportunidad de compartir experiencias sobre la vinculación entre la deuda pública y las industrias extractivas de minerales y energía. Escuchamos sobre todo por parte de mujeres de diferentes países africanos cuáles están siendo los impactos sociales, ecológicos y económicos de estas industrias y cuáles son las exigencias concretas que reivindican: cancelar la deuda, reparar los daños causados (sociales, medioambientales, económicos…), garantizar la justicia social para la población actual y futura.

También queremos compartir aquí los titulares de las mesas redondas centrales para reflexionar:

Rachel Keke (Costa de Marfil, sindicalista y diputada de la Asamblea Nacional francesa):

La cuestión de la deuda es estructural y muy funcional para hacer reformas en cada crisis del capital.

Retomando las palabras de Thomas Sankara, la deuda es el brazo armado del imperialismo. Si no pagamos la deuda, ellos no morirán. Pero si pagamos la deuda, morimos nosotros. Nuestras vidas valen más que la deuda.

Fadhel Kaboub (Profesor de Oriente Medio):

No podemos descarbonizar y/o democratizar un sistema si aún no lo han descolonizado.

Ante esta crisis compleja y múltiple que vivimos no hay un discurso social conjunto.

Necesitamos un cambio radical del sistema financiero mundial.

Lidy Nacpil (Filipina y miembro de Asian People ‘s Movement on Debt and Development):

Hay que fomentar la colaboración y las alianzas para un cambio de paradigma. Tenemos que trabajar más rápido y más fuerte para derribar este sistema y construir otro, antes de que sea tarde. Porque el aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático nos impedirá vivir en este planeta.

Hamza Hamouchene (de Argelia y miembro del Transnational Institute):

La vida de personas americanas y occidentales no se está poniendo en duda y debería estar en el centro.

Fátima Ouassak (escritora del Rif y miembro del Front de Mères):

La reparación desde Europa debe ser ecologista y anticolonial. En la actualidad el movimiento ecologista europeo no está a la altura de las circunstancias. A la hora de proponer soluciones, no llegan al sur, solo plantean alternativas para el norte.

En cuanto a la reparación y compensación, debemos integrar a los «migrantes ecológicos» en las reivindicaciones y/o exigencias: la libertad de movimiento y circulación por las consecuencias del cambio climático como derecho fundamental.

Para el reparto de la riqueza ATTAC Europa planteó una propuesta de aplicación de 3 impuestos:

• Impuesto de transacciones financieras;

• Impuesto global sobre la riqueza;

• Impuesto real sobre corporaciones internacionales.

Participar en la Contracumbre en Marrakech nos posibilitó aprendizajes interculturales valiosos para seguir reiterando que el endeudamiento – que no es solo financiero, como también climático – es una problemática estructural del capitalismo. Un mecanismo que genera saqueo medioambiental, escaladas bélicas, violencias contra las mujeres, empobrecimiento de las trabajadoras, privatización de los servicios esenciales, recortes de los derechos sociales y persecución de la soberanía de los pueblos.

Son muchos los retos que tenemos para construir la transición ecosocial que queremos en Euskal Herria. Para ello, el papel del sindicalismo de clase, soberanía y contra-poder es central, para aglutinar fuerzas y unir las banderas de las luchas, consolidando el protagonismo de las personas trabajadoras en todos los rincones del mundo. En este camino, desde LAB afirmamos nuestra responsabilidad como pueblo para que no se repita el modelo actual; y queremos dar paso a las reivindicaciones y exigencias recogidas en la contracumbre.

Enlace para leer: Declaración de Marrakech: 79 años de explotación y destrucción neocolonial por parte del BM y del FMI, ¡basta ya!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nos hemos movilizado por el convenio del Comercio del Metal de Bizkaia

El convenio lleva decaído desde el 31 de diciembre del 2019.

El empleo que se está creando es precario

El descenso del paro no es proporcional a la subida de la afiliación del regimen general.

Hemos convocado la mesa de negociación del primer convenio colectivo de Centros Especiales de Empleo de la CAV

Trabajadoras y trabajadores se han movilizado en Bilbo, partiendo desde la Plaza Elíptica, y han registrado la convocatoria al término de la movilización, en el Consejo de Relaciones Laborales.