2026-06-22
Blog Página 31

La plantilla de Otis Mobility comienza una huelga de 5 días

Las y los trabajadores de la planta de OTIS en Donostia han tenido hoy el primer día de paro total dentro de la convocatoria de huelgas que se prolongarán hasta el 6 de marzo. Tras el despido llevado a cabo por parte de la empresa de forma arbitraria, la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del 12 de febrero dio luz verde a la convocatoria de huelga que se prolongará durante esta semana.

En la mismo, el Comité de Empresa tiene dos reivindicaciones fundamentales: por un lado, que la empresa desista en la decisión adoptada y que readmita inmediatamente al trabajador afectado. Por otro lado, denunciar la actitud de la empresa y dejar claro que las personas trabajadoras de la planta no aceptarán este tipo de acciones.

De esta manera, las y los trabajadores llevarán a cabo diferentes movilizaciones durante toda la semana. Entre ellas destacan la manifestación que partirá el miércoles a las 11:00 del Boulevard de Donostia y la movilización que el jueves a las 12:30 comenzará desde la empresa OTIS.

Concentración frente a la inestabilidad del transporte de los Centros Especiales de Empleo y Ocupacionales de TASUBINSA

Los sindicatos LAB, UGT, CCOO y ELA se han concentrado frente al Departamento de Derechos Sociales para exigir una respuesta inmediata a la delicada situación que atraviesan los Centros Especiales de Empleo (CEE) y los Centros Ocupacionales de Tasubinsa.

La empresa anunció que no puede seguir asumiendo parte del coste del transporte y que la prórroga actual finaliza el 1 de abril. A partir de esa fecha, Tasubinsa dejará de realizar su aportación económica, lo que supondrá un incremento muy significativo del precio que deberán abonar las personas usuarias y trabajadoras del servicio. Esta es la razón por la que resulta imprescindible alcanzar una solución urgente antes de esa fecha.

La empresa ha planteado una aportación parcial y transitoria de 100.000 euros para este primer trimestre del año, con el objetivo de ganar tiempo mientras se buscan soluciones. No obstante, ha dejado claro que a partir del 1 de abril no continuará asumiendo el coste estructural del transporte. Según los representantes sindicales, “esta medida puntual resulta insuficiente y no garantiza una respuesta estable para el conjunto de las personas afectadas”.

Tasubinsa cuenta con 13 centros repartidos por toda la Comunidad Foral, ofreciendo una amplia cobertura territorial a personas con discapacidad, muchas de ellas residentes en zonas rurales. Esta implantación, que permite acercar oportunidades laborales y ocupacionales a todo el territorio, genera también una necesidad específica de transporte que no puede compararse con otros centros ubicados únicamente en entornos urbanos. La dimensión y dispersión geográfica de Tasubinsa hacen imprescindible una solución adaptada a su realidad.

Los familiares de las personas que acuden a los Centros Ocupacionales llevan meses movilizándose e interpelando a distintos órganos del Gobierno de Navarra. Sin embargo, los sindicatos denuncian que a día de hoy no se ha trasladado una solución concreta que garantice la continuidad del servicio en condiciones asumibles.

La situación afecta tanto a las personas usuarias de los Centros Ocupacionales como a las personas trabajadoras de los Centros Especiales de Empleo. “Es evidente que las personas usuarias de los Centros Ocupacionales perciben únicamente ayudas económicas, por lo que asumir un transporte con precios desorbitados resulta directamente inasumible”, han subrayado los sindicatos.

Por su parte, las personas trabajadoras de los CEE, aunque perciben salario, se encuentran en una situación igualmente delicada. Con retribuciones cercanas al SMI, el incremento aproximado de 200 euros mensuales en transporte supone una merma salarial muy significativa. Además, los sindicatos han advertido de que esta cifra podría incrementarse aún más si parte de las personas afectadas renuncian al servicio ante la ansiedad y la incertidumbre generadas, encareciendo el coste para el resto (independientemente de que se trate de personas de Centros Ocupacionales o de CEE) hasta niveles completamente inasumibles.

“Si bien algunas personas con mayor autonomía podrían intentar buscar alternativas, la realidad es que la mayoría no dispone de medios reales para desplazarse de manera independiente, especialmente en zonas rurales donde no existe transporte público suficiente o directamente no hay ninguna alternativa”, han señalado desde los sindicatos. En otros casos, aunque exista transporte urbano, muchas personas no pueden desplazarse solas sin generar situaciones de desorientación o estrés, trasladando la carga a las familias. Esta situación pone en riesgo tanto el acceso a los Centros Ocupacionales como la continuidad en el empleo en los CEE.

Los sindicatos subrayan que se trata de un colectivo protegido de personas con discapacidad. “No estamos ante empleo ordinario de mercado. La respuesta institucional no puede depender de la modalidad administrativa en la que cada persona esté encuadrada. Las personas trabajadoras de los CEE dependen de Tasubinsa como empresa, mientras que los Centros Ocupacionales están vinculados a la ANADP, pero la necesidad es común y la solución debe ser conjunta”.

Por ello, los sindicatos exigen una solución integral que garantice el transporte en condiciones dignas, ya sea mediante cofinanciación, bonificaciones en función de ingresos u otras fórmulas que impidan que el coste recaiga sobre las personas afectadas. Ante la cercanía del 1 de abril y la ausencia de una respuesta cerrada, los sindicatos reclaman a la dirección de Tasubinsa y al Gobierno de Navarra que actúen con urgencia y responsabilidad.

LAB firma el acuerdo de criterios para la adjudicación de Plantillas en el Consorcio Haurreskolak

El sindicato mayoritario en el Consorcio Haurreskolak ha firmado otro hito histórico que mejorará el servicio educativo y aliviará las cargas de trabajo del personal educador. Se trata de un importante paso adelante en la calidad del servicio que se ofrece en el primer ciclo de educación infantil y de un acuerdo que aliviará la carga de trabajo del personal educador en el Consorcio.

Además, El 10 de febrero de 2025 LAB firmó un acuerdo que puso fin al ciclo de huelgas y movilizaciones del año pasado. Hoy, el preacuerdo sobre el convenio colectivo del Consorcio Haurreskolak se ha convertido en un convenio definitivo con la firma de LAB.

El sindicato LAB quiere denunciar una vez más que estas dos firmas han llegado más tarde de lo deseado y ha puesto sobre la mesa que la administración ha estado permanentemente en dilaciones sin sentido.

Durante estos meses, LAB ha desarrollado lo recogido en el preacuerdo del convenio y ha firmado el documento de criterios para la asignación de plantillas, que se incorporará como anexo al Convenio Laboral. Este es un acuerdo fundamental para el sindicato, como ha venido reivindicado durante estos largos meses. Este será imprescindible para poder dar una respuesta adecuada al aumento de la matriculacion que se ha dado en los últimos años en el Consorcio Público Haurreskolak, gracias a que consiguieron su gratuidad , mejorando la calidad del servicio educativo que se ofrece en el ciclo 0-3 y aliviando las cargas de trabajo del personal educador.

Por un lado, se mejoran sustancialmente los ratios por unidad de los centros del Consorcio Haurreskolak recogidos en el convenio. Por otro lado, se incrementará los recursos de personal adicionales para garantizar el tiempo de preparación y coordinación del personal, tipología de edificios, horarios del alumnado, necesiades especiales, violencia machista o situaciones de vulnerabilidad. Además, el horario mínimo con dos personas educadoras lo decidirá el equipo educativo de la Haurreskola, reforzando la así autonomía de los centros.

Algunos de los refuerzos personales para hacer frente a algunos de estos criterios se especifican en el propio documento. Para hacer frente a situaciones en las que exista alumnado con necesidades especiales, el técnico o técnica de Atención Temprana o del Consorcio Haurreskolak elaborará un informe de valoración cuando así se solicite. Las adaptaciones y/o personal educador adicionales se establecerán en función de lo recogido en el informe. En cuanto a las situaciones de vulnerabilidad y violencia machista, se acordará un protocolo que tenga en cuenta al personal educador, personal de gestión, familias y niños y niñas.

Además, durante el curso 2026-27 se analizarán las haurreskolak que trabajan en condiciones de mayor dificultad, con el fin de definir con mayor precisión sus necesidades y ajustar así los recursos que se les ofrecen. 

Por otra parte, la cobertura de todas las sustituciones en los centros del Consorcio Haurreskolak se realizará de forma adecuada y eficaz, con el fin de mantener en todo momento la calidad del servicio educativo. Además, teniendo en cuenta los cambios en el departamento de gestión, se analizará el dimensionamiento de este servicio.

Tal y como se recoge en el documento firmado, la Mesa Paritaria realizará un seguimiento continuo del acuerdo y de la aplicación de los citados criterios. Este acuerdo supondrá un incremento de 180 contratos nuevos en abril, según datos del Consorcio Haurreskolak, que se convertirán en estructurales gracias al procedimiento que LAB ha firmado en el convenio.

Si hace un año fue el sindicato LAB el único que firmó el convenio colectivo, hoy el sindicato Steilas ha mostrado su apoyo, firmándolo y poniendo en valor el ingente trabajo realizado por LAB durante este año.

El sindicato LAB seguirá trabajando en la mejora de las condiciones laborales del personal y en el reconocimiento del ciclo 0-3. 

LAB convoca tres nuevas jornadas de huelga en los comedores escolares públicos de gestión directa de la CAV ante la falta de avances en la negociación

El sindicato LAB ha decidido convocar tres nuevas jornadas de huelga en los comedores escolares de gestión directa de los centros públicos de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) los días 10, 11 y 12 de marzo de 2026, tras constatar la ausencia de avances significativos en la mesa negociadora celebrada hoy.

Tal y como se trasladó públicamente al finalizar las anteriores jornadas de huelga, si no se producían progresos reales en las cuestiones planteadas, el sindicato continuaría con las movilizaciones. A día de hoy, LAB considera que no se ha dado respuesta efectiva a las reivindicaciones fundamentales del sector.

La convocatoria responde a la falta de avances en tres ámbitos esenciales:

  • Abono de la subida salarial del 2,5% correspondiente al año 2025, conforme a lo establecido en el convenio colectivo vigente.
  • Desarrollo de una negociación real y con contenidos concretos en el marco del nuevo convenio colectivo actualmente en negociación.
  • Ratios, funciones y jornadas.

En relación con la cuestión salarial, LAB exige a las empresas adjudicatarias el cumplimiento íntegro del convenio colectivo, lo que implica el abono de la subida salarial del 2,5% con efectos desde enero de 2025, así como la correspondiente actualización de las tablas salariales, ambas vinculadas a la equiparación salarial con el personal laboral del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Para LAB, la equiparación salarial con el personal laboral del Departamento de Educación es una cuestión inamovible, lograda en negociaciones anteriores tras muchos días de movilización y lucha del colectivo. 

Asimismo, LAB considera imprescindible que en la negociación del nuevo convenio se aborden con voluntad real de acuerdo cuestiones como las jornadas mínimas, la cobertura de vacantes, las licencias y permisos, la salud laboral, la regulación de las horas complementarias y la formación.

Por último, LAB insta al Departamento de Educación del Gobierno Vasco a asumir su responsabilidad institucional y adoptar las medidas necesarias para modificar las actuales ratios, definir adecuadamente las funciones y garantizar jornadas laborales dignas.

Ante la falta de avances sustanciales y compromisos concretos, el sindicato reitera su compromiso con la defensa de los derechos laborales del colectivo. 

Exigimos que el estado asuma sus responsabilidades por la masacre del 3 de marzo y llamamos a la ciudadanía a participar en los actos de conmemoraciòn

Para los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEILAS y Martxoak 3 Elkartea la masacre perpetrada no fue un acto desproporcionado de la Policía Armada en una Asamblea y sus aledaños, sino una decisión política consciente del Estado contra la clase trabajadora de Gasteiz y Araba en un momento de efervescencia social por las ansias de conquistar libertad y derechos. De hecho, las intenciones del Estado quedaron claras desde la mañana con cargas, disparos y personas heridas de bala en la zona de la Avenida Gasteiz (entonces todavía “del Generalísimo”), como recordamos en la manifestación del año pasado.

Consideramos inaceptable rebajar las exigencias al Estado y quitar importancia a la evidente decisión política de matar y herir a trabajadores y trabajadoras que tomó. Es cierto que la impunidad ha sido total para todos los estamentos participantes en la masacre pero la responsabilidad del Estado es evidente y tiene que asumirla, a través del Gobierno.

Por todo ello, llamamos a la ciudadanía a participar de forma masiva en los actos que hemos convocado el 3 de marzo. En primer lugar, a las 17:00h, justo a la misma hora que se inició la Asamblea que reventó la Policía Armada, haremos un sentido homenaje a las personas que colocaron el monolito y la placa que le acompaña, después de que fuera reprimida su instalación en varias ocasiones y olvidado por muchos de los partidos e Instituciones que ahora se hacen la foto junto a él.

Posteriormente, a las 18:30 llamamos a ocupar el espacio entre la Catedral Nueva y la Plaza de la Virgen Blanca. De esta manera uniremos el lugar donde se celebró el funeral multitudinario por los asesinados el 5 de marzo de 1976 y el punto más céntrico y emblemático de la ciudad, lugar de encuentros masivos para la ciudadanía gasteiztarra. Esta gran movilización popular se iniciará de una forma solemne y culminará con un gran Acto en el que contaremos con actuaciones de artistas de diversas disciplinas, pantallas gigantes y varias sorpresas, que harán inolvidable esta conmemoración del 50 aniversario del 3 de marzo. 

[OPINIÓN]: 17 de marzo Huelga General

Aquí tenéis el artículo de opinión de la coordinadora general Garbiñe Aranburu.

Los sindicatos LAB, ELA, Steilas, Hiru y Etxalde hemos convocado una huelga general para exigir que queremos decidir aquí un salario mínimo de 1.500 euros, mejorar los salarios y repartir la riqueza. En un informe realizado por la Fundación Ipar Hegoa, hemos analizado las consecuencias de no establecer un Salario Mínimo Propio. Los datos son muy claros, el SMI estatal es totalmente insuficiente en Hego Euskal Herria. Una de cada cinco personas, 240.000 en total, trabaja con un salario inferior a 1.500 euros. La foto nos muestra colectivos especialmente vulnerables; las brechas machistas, racistas o por edad son cada vez más grandes.

La brecha salarial ni desparece ni disminuye. La división sexual del trabajo se mantiene, dos de cada tres trabajadoras y trabajadores con un salario inferior a 1.500 euros son mujeres*. Un tercio de todas las mujeres* asalariadas están por debajo de este nivel salarial (y a estas hay que sumarles todas las mujeres* que se dedican a las tareas de cuidados no remuneradas, que no tienen contrato…). Esta forma discriminatoria de organizar el trabajo tiene consecuencias que van más allá de los salarios, la mayoría de los contratos parciales son para las mujeres*, los cuidados recaen principalmente en las mujeres* o los trabajos de cuidados no remunerados no se contabilizan en la riqueza generada.

La centralización de las relaciones laborales uniformiza a la baja y facilita que haya un reparto menos equitativo de la riqueza. La imposibilidad de disponer de un salario mínimo superior al estatal ha contribuido a que los salarios tengan cada vez menos peso respecto al PIB, tres puntos menos en los últimos 15 años. En el Estado español y en otros países europeos la tendencia es la contraria. Las beneficiarias de esta realidad han sido principalmente empresas industriales que, en los últimos años, han visto cómo sus beneficios han crecido muy por encima de la inflación, mientras los salarios pierden poder adquisitivo y se actualizan después de largas y duras luchas sindicales.

Tener capacidad para poder decidir nuestro salario mínimo es una reivindicación estratégica, más si cabe en un contexto de crisis sistémica. El orden mundial está cambiando y se han roto las reglas del juego de la geopolítica en detrimento de la clase trabajadora y de la soberanía de los pueblos.

Una ola reaccionaria recorre el mundo. Sigue expoliando a la clase trabajadora, vulnera los derechos de las mujeres* y de las personas migradas y niega la crisis climática. Las consecuencias que genera el sistema, en términos de precarización, son también la causa y terreno abonado para el auge del fascismo, que se nutre de enfrentar diferentes realidades sociales, poniendo al vulnerable en contra del más vulnerable.

Por eso, hoy es más importante que nunca practicar un sindicalismo de clase con una clara vocación transformadora, un sindicalismo feminista y antirracista que atienda a las necesidades de toda la clase trabajadora. La lucha de clases está más viva que nunca. Es momento de elevar esa conciencia de clase y esa solidaridad de clase. Esa es, precisamente, una de las principales aportaciones de la huelga. La huelga general es una forma de poner freno al empobrecimiento, a la precarización y también al avance del fascismo.

Los sindicatos convocantes de la huelga general hemos intentado implementar un salario mínimo propio por diferentes vías. Patronal y gobiernos han ido cogidos de la mano. PNV, PSE y PSN, en alianza con Confebask y CEN, han levantado un doble muro para cerrar la vía de la negociación colectiva y la vía institucional. La huelga general ha sido la respuesta obligada ante tal cerrazón.

La propia convocatoria ha comenzado a crear fisuras en ese doble muro. La patronal echa la pelota al tejado del Gobierno, «el SMI es una cuestión política», dice. Al mismo tiempo, el Gobierno se la devuelve: «la vía es la negociación colectiva». Eso sí, siempre intentando mantener una equidistancia que no se justifica e interpelando por igual a Confebask y a los sindicatos que nos hemos mostrado a favor de negociar con la patronal.

Estas fisuras que se empiezan a notar han sido posibles gracias a la convocatoria de la huelga general, ¿qué impacto tendrá una huelga general contundente y exitosa, con amplio seguimiento en los centros de trabajo y en la calle? Sin duda, el esfuerzo que cada trabajador y trabajadora haga ese día contribuirá a cambiar las cosas.

Aquí no ha terminado nada. Tenemos ante nosotras a una patronal explotadora y arrogante a la que tarde o temprano obligaremos a sentarse en una mesa de negociación. Porque es posible negociar un Acuerdo Marco de Materia Concreta para establecer un salario mínimo para las relaciones laborales en la CAV y otro en Nafarroa. Esto es lo que deducimos de la sentencia del TSJPV en respuesta a la demanda que interpusimos contra Confebask.

Es posible adquirir competencias para dar cobertura legal y poder decidir aquí un SMI propio modificando el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores. En los parlamentos, PNV y PSE-PSN han querido negar el debate, han mostrado una actitud antidemocrática ante la ILP, pero otros grupos pueden presentar proposiciones de ley. De hecho, en Nafarroa ya lo han registrado EH Bildu y Geroa Bai. En la CAV esta posibilidad está sobre la mesa. Del viaje a Madrid podemos concluir que hay posibilidades reales de que esta cuestión llegue al Congreso de los Diputados español.

El 17 de marzo tenemos una cita importante. Vamos a vaciar los centros de trabajo y a llenar las calles. El 17M será la marea que derribé los muros levantados por patronal y Gobierno. Lortuko dugu.

Sindicatos protestan en Rocópolis tras accidente mortal e instan a Chivite a que la Inspección de Trabajo se gestione desde Navarra

Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-Etxalde, HIRU y CGT-LKN se han concentrado esta mañana para denunciar la muerte del trabajador de 51 años en un accidente laboral ocurrido el martes en el rocódromo Rocópolis, situado en Berrioplano. 34 personas se han reunido frente a las instalaciones donde se produjo el siniestro para visibilizar el accidente y reclamar responsabilidades.

El accidente se produjo mientras el trabajador realizaba tareas de mantenimiento en el tejado de la instalación. Al parecer, no disponía de las medidas de protección individual necesarias y, al caminar por la cubierta de la nave, esta cedió, provocando su caída y posterior fallecimiento.

Durante la protesta, el representante de LAB Joseba Pagola ha señalado que este tipo de siniestros son consecuencia del incumplimiento de la normativa en materia de salud laboral por parte de las empresas, dato corroborado por el informe de investigación publicado por el Gobierno de Navarra, situando el nivel de incumplimiento en el 80% de las empresas.

Asimismo, ha criticado la falta de un control efectivo y la pasividad institucional ante los incumplimientos en prevención de riesgos laborales. “Una vez más un trabajador a fallecido porque las empresas no cumplen la normativa de Salud Laboral. Porque los empresarios incumplen la ley. Porque las instituciones miran para otro lado”.

Pagola ha reclamado a la presidenta de Navarra, María Chivite, que gestione la Inspección de Trabajo desde la Comunidad Foral y que adopte las medidas necesarias para evitar que se repitan este tipo de accidentes mortales.

Con este fallecimiento, ya son dos las personas trabajadoras que han perdido la vida en accidente laboral en Navarra en lo que va de 2026, según han recordado los sindicatos convocantes, que han insistido en que es obligación de las empresas garantizar la seguridad y la salud de sus plantillas, especialmente en trabajos en altura, donde deben facilitar y supervisar el uso de los equipos de protección individual y disponer de los recursos preventivos correspondientes.

Trabajadoras y trabajadores de Centros Especiales de Empleo denuncian que Confebask se niega a negociar un SMI propio

Trabajadores y trabajadoras de Centros Especiales de Empleo se han concentrado hoy frente a Confebask para denunciar que su negativa a abrir una mesa intersectorial para negociar un SMI propio para Hego Euskal Herria las condena a ser trabajadoras y trabajadores precarizados.

Han señalado que su sector se encuentra especialmente golpeado por unos salarios de miseria, con un 80% de trabajadores y trabajadoras por debajo de los 1.500 € mensuales y con más de un 50% sujeto al salario mínimo estatal, claramente insuficiente para poder vivir en nuestro país.

Así, se suman a la Huelga General del día 17 de marzo, para mover a una patronal que se niega a hablar del reparto de la riqueza que generan. También quieren que se mueva la patronal del sector, que reiteradamente hace oídos sordos a la reivindicación mayoritario de un convenio sectorial para la CAV y Nafarroa. En lo que respecta a las instituciones, Gobierno Vasco y Gobierno de Nafarroa, han señalado que desoyen reiteradamente las reivindicaciones de la clase trabajadora vasca, defendiendo los intereses de una patronal sin escrúpulos.

“Por todo ello, ¡el día 17 de marzo todos y todas a la huelga!”, han añadido. 

LAB exige paralizar la actividad en Petronor tras la fuga de benceno en Muskiz

En relación con la fuga de benceno en la planta de Petronor en Muskiz, el sindicato LAB manifiesta su preocupación y enfado por los riesgos a los que Petronor expone al conjunto de personas que viven en las inmediaciones de la refinería.

Asimismo, denuncia que las personas trabajadoras han estado expuestas desde ayer sin información por parte de las contratas ni de Petronor, y que hoy han acudido a trabajar con total normalidad.

En estos momentos no existe información clara sobre los riesgos a los que están expuestas las personas trabajadoras y, en algunos casos, se está trabajando con normalidad sin la adopción de ninguna medida de protección.

Exigimos a Petronor que informe a todas las trabajadoras y trabajadores sobre el grado de exposición al benceno, al tratarse de una sustancia cancerígena, y que se paralice la actividad en la planta, manteniéndose únicamente, con carácter excepcional, aquellas funciones indispensables para su mantenimiento.

Solicitamos a la autoridad laboral que acuda y actúe de oficio para que se paralice la actividad y se inicien las actuaciones necesarias para conocer el grado de exposición en el que se encuentran las personas trabajadoras, así como las posibles consecuencias para su salud tras haber estado expuestas a esta sustancia química cancerígena en niveles altamente peligrosos.