2025-12-19
Blog Página 1548

LABek ez du onartuko Tolosaldean osasun arreta espezializatua pribatizatzea

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Osasun Sailak oso urrats arriskutsua eman du Tolosaldeko osasun arreta espezializatua guztiz pribatizatzeko bere asmoetan, eskualde honetako herritarren osasunaren zaintza espezializatuaz guztiz arduratzeko Asuncion Klinika pribatuarekin urte baterako ituna sinatu baitu.

ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DE NAFARROA – 2012

ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DE NAFARROA – 2012

El Gobierno de coalición formado por UPN y PSN dice haber elaborado el anteproyecto de Presupuestos Generales para el año 2012 siguiendo cinco criterios clave:

– Contener el gasto público.
– Mantener los servicios públicos de salud, educación y asuntos sociales.
– Apuesta por la reactivación económica y el empleo.
– Cumplimiento del objetivo de déficit público.
– Prudencia ante la actual situación de inestabilidad económica.

En efecto, el volumen de gasto operativo puesto a disposición de los distintos departamentos será de 3.711 millones de euros; es decir 112,6 millones menos que el techo de gasto establecido para este año. Este descenso supone un recorte presupuestario superior al 2,9%.

Atendiendo a la cuantía destinada a cada departamento sin incluir las inversiones, comprobamos que el mayor sacrificio será soportado por los departamentos de Salud, Educación y Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente. Cada uno de estos tres departamentos verá reducida su asignación para 2012 en más de 27 millones de euros.

Con estos recortes de gasto es manifiestamente imposible mantener en los mismos niveles la prestación de servicios públicos en áreas como la salud y la educación, ni en términos cuantitativos, ni en calidad de servicio.

De hecho, así lo atestiguan los efectos de los últimos ajustes aprobados en la recta final del presente año; con secuelas como la revisión a la baja de las ofertas públicas de empleo, la disminución de las plantillas orgánicas, el aumento de los tiempos de espera para recibir atención sanitaria especializada, o la reducción de las prestaciones recogidas en la cartera de servicios sociales en general y, en particular, en el área de atención a la dependencia.

A juzgar por las cuentas presentadas en el 2012 tampoco se mantendrá el esfuerzo en políticas sociales; el ejemplo más elocuente es la reducción de las ayudas a familias sin medios de subsistencia. Esta partida disminuye en más de 12 millones en comparación con la cantidad inicial presupuestada para el año 2011, lo que supone un severo recorte del 42%.

Una vez más se carga el peso de las medidas de austeridad sobre las espaldas de los colectivos más débiles y vulnerables, abandonando a su suerte a cientos de familias con todos sus miembros en desempleo. Actualmente, el 40% de las personas registradas como paradas en el Servicio Navarro de Empleo no recibe ningún tipo de prestación por desempleo, y el alargamiento de la crisis hará que este colectivo continúe en aumento.

Los ajustes también afectan al capítulo de inversiones directas. El presupuesto inicial para 2011 asignó un total de 287,3 millones de euros a inversiones, de los cuales 45 millones estaban destinados al proyecto de construcción del TAV; mientras que el presupuesto para el próximo año prevé dedicar 280,3 millones a inversiones, de los cuales prácticamente la mitad (134 millones) serán absorbidos por las obras del TAV, una costosa infraestructura de dudosa utilidad social, incierta viabilidad económica y gran impacto medioambiental.

En este sentido, constituye un hecho revelador que las obras del TAV no sólo se mantengan al margen de los recortes presupuestarios, sino que además dicho proyecto se haya convertido en la máxima prioridad del gobierno foral. Por esa razón ha decidido multiplicar por tres el esfuerzo inversor dedicado a la construcción del TAV; mientras que el resto de partidas dedicadas a financiar otras inversiones disminuyen en casi un 40%. No parece que esta política de inversiones esté orientada ha sentar las bases de un crecimiento económico sólido pero equilibrado y capaz de contribuir a la cohesión territorial.

En cualquier caso resulta un atrevimiento, por no decir una falsedad, afirmar que el gobierno de UPN y PSN apuesta por la reactivación económica y el empleo cuando el capítulo de inversiones en su conjunto (incluidas las obras del TAV) se verá reducido en un 2,4%.

Dentro de las medidas de austeridad debemos encuadrar también la decisión de volver a congelar un año más los salarios del personal al servicio de las administraciones públicas. Por tanto, a la denuncia por el deterioro de los servicios públicos básicos y del nivel de bienestar de la ciudadanía navarra, debemos añadir nuestro rechazo al empeoramiento de las condiciones laborales en el sector público y a la pérdida de poder adquisitivo.

Por el contrario, y a pesar de tanta medida de contención y restricción del gasto, el gobierno foral no ha dudado en recurrir a la contabilidad creativa para incurrir en una cifra de déficit público que supera el límite del 1,3% del PIB en 134 millones de euros. Este sobreendeudamiento se utilizará precisamente para financiar las obras del TAV. Y aunque esta deuda se impute contablemente al Estado, curiosamente, será el Gobierno de Nafarroa el que corra con los gastos en concepto de intereses.

También quedarán al resguardo de las políticas de austeridad las medidas fiscales concedidas a las empresas que verán así prorrogadas las rebajas de impuestos y los incentivos fiscales, a pesar de su demostrada ineficacia para reactivar la economía y el empleo.

Iruñea, 4 de noviembre de 2011

Asanbladan adostutako ebazpeba

Momentu historiko honetan, pentsiodun eta helduok eragile aktiboak izan behar gara

LABeko Helduen eta Pentsiodunen Arloko Asanblada Nazionalak hurrengo ebazpena adostu du:

Garai berria ireki da Euskal Herriarentzat. Momentu historikoa bizi dugun honetan, aukera berriak ireki dira, eta guztiok erantzunkizunez jokatu behar dugu. Pertsona pentsiodun eta helduok, eragile aktiboak izan behar gara egoera berri honetan ere bai. Bizi osoan horren alde borrokatu ostean, orain dugu aukera Euskal Herri libre eta solidarioa behingoz eraikitzeko.

Aldaketa politikoak, aldaketa soziala ahalbidetu behar du. Transizio honetan, langile klasearen interesak ere defendatu behar ditugu, eta pertsona helduok eta pentsiodunok, asko daukagu egiteko eta esateko.

Egun bizi dugun krisi ekonomiko eta sozialaren aurrean, gure herrian inposatzen ari diren erreformak eta elite ekonomiko-politikoen eskutik adosten diren neurri ultra liberalek eragindako kalteen kontrako borrokan jardungo dugu.

Adostutako politika publikoak zorrotz kritikatzen ditugu, eta hauen norabide aldaketa aldarrikatzen dugu, jendartearen interesak defendatuko dituen politikak izan daitezela.

Pertsona helduak eta pentsiodunak garen heinean, ezaugarri eta arazo espezifikoak ditugu. Hauei erantzutea da gure aldarrikapenen eta borroken ardatza, gure bizi-baldintzak duintasunez bermatu arte.

Egungo egoera gainditu ahal izateko, Euskal Herriko instituzio eta eragile sozialok legegintzazko ahalmen eta eskumen guztiak izan behar ditugu gure eskuetan, alor ekonomiko eta soziolaboralean. Beharrezkoa dugu, Lan Harremanen eta Babes Sozialaren Euskal Esparruaren apustua errealitate bihurtzea. Burujabetza politiko eta ekonomikoa Euskal Herriarentzat!

Lasarten, 2011ko azaroaren 4an

Resolución acordada en la asamblea

Las personas mayores y pensionistas, agentes activos en este momento histórico

La Asamblea Nacional del Área de Mayores y Pensionistas de LAB ha acordado la siguiente resolución:

Se ha abierto un nuevo tiempo para Euskal Herria. En este momento histórico que estamos viviendo, se han abierto nuevas oportunidades, se ha abierto la oportunidad para conseguir la Euskal Herria libre y solidaria por la que hemos luchado toda la vida. Todos y todas debemos actuar con responsabilidad y las personas mayores y pensionistas también debemos ser agentes activos en esta nueva situación.

El cambio político debe posibilitar el cambio social. En este momento de transición, en el que también deben defenderse los intereses de clase de trabajadores y trabajadoras, las personas mayores y pensionistas tenemos mucho que hacer y decir.

Ante la crisis económica y social que actualmente vivimos, continuaremos luchando contra los daños producidos por las reformas impuestas en nuestro país y contra las medidas ultra liberales acordadas por las élites económico-políticas.

Criticamos rigurosamente las políticas públicas que se nos vienen imponiendo y reclamamos que deben cambiar de raíz, para que su objetivo sea realmente defender los intereses de la sociedad.

En la medida en que somos personas mayores y pensionistas, tenemos unas características y problemas específicos. En su respuesta, hasta que se nos aseguren unas condiciones de vida digna, se sitúa el eje de nuestras reivindicaciones y luchas.

Para poder superar la actual situación, las instituciones y agentes sociales de Euskal Herria debemos contar con todas las competencias y capacidad legislativa en el ámbito económico y socio-laboral. Necesitamos que la apuesta por el Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social se convierta en una realidad. ¡Soberanía política y económica para Euskal Herria!

Lasarte, 4 de noviembre de 2011 

«Momentu historiko honetan, pentsiodun eta helduok eragile aktiboak izan behar gara»

LABekoHelduen eta Pentsiodunen Arloak Asanblada Nazionala ospatu zuen pasaden ostiralen Lasarten. Asanbladan Euskal Herriarentzat ireki berri den momentu historikoa eta bertan pentsiodun eta helduek bete beharko duten paper garrantzitsua izan zuten hizpide, besteak beste.

Pasaiako portuaren etorkizuna bermatzeko LABek badia barruko portuaren alde egiten duen apustua berretsi du

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PASAIAKO KANPO PORTUAREN Plan Zuzentzaileari alegazioak egin ondoren, berrikusitako INGURUMEN IRAUNKORTASUN TXOSTENAren tramitazioarekin aurrera egingo dute azaroan Madrilen.

 LAB apuesta por una reorganización de las actividades portuarias de Pasaia que garantice el futuro del puerto dentro de la bahía

LAB apuesta por una reorganización de las actividades portuarias de Pasaia que garantice el futuro del puerto dentro de la bahía

Durante el mes de noviembre va a continuar la tramitación en Madrid del Informe de Sostenibilidad Ambiental revisado después de múltiples alegaciones al Plan Director del Puerto Exterior de Pasaia. Seguimos asistiendo al mantenimiento de una apuesta tan absurda como cara y negativa desde muchos puntos de vista. Son ya muchos y cualificados agentes políticos, sindicales y sociales los que, como LAB, se han manifestado en contra del puerto exterior. Y el abanico es tan amplio, que hasta un significativo grupo de profesionales guipuzcoanos, algunos ligados incluso al puerto, han manifestado públicamente su indignación ante el proyecto.

Estos días estamos asistiendo a una nueva campaña mediática, claramente electoralista, a favor del puerto exterior. Por un lado, a través de los partidos PSOE, PNV, y PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa (sin tener en cuenta que la fuerza mas votada en Gipuzkoa fue Bildu, contraria a su construcción y la más votada también en todos los ayuntamientos de Oarsoaldea, teórica beneficiada con el puerto exterior). Por otro, las contradictorias declaraciones del presidente del puerto Lucio Hernando, que reconoce que la pregunta principal de un debate nunca realizado es "si Gipuzkoa necesita o no un nuevo puerto"y al mismo tiempo dicta sentencia: " o se construye la dársena exterior o el puerto de Pasaia morirá indefectiblemente".

¿No serán ustedes los que están matando el puerto de Pasaia, imprescindible para la economía guipuzcoana desde su creación, haciendo desaparecer la actividad comercial y desafectando terrenos portuarios con el objetivo de "regenerar" la bahía inundándola de hormigón, sabiendo que con la que está cayendo nadie va a poner los 800 millones necesarios para destrozar Jaizkibel con su puerto-chicle?

¿Alguien se pregunta por qué desde el año 2004 están bajando los tráficos en Pasaia? ¿Alguien se pregunta por qué los mismos operadores que trabajan en el Puerto de Santurtzi con los mismos productos aumentan allí su actividad mientras que en Pasaia no para de bajar? ¿Alguien se pregunta por qué los puertos exteriores construidos en el Cantábrico cuestan el doble de lo inicialmente presupuestado como el de Coruña o Gijón al mismo tiempo que están infrautilizados? ¿Alguien tiene en cuenta que los muelles de Bilbao tienen capacidad para mover 90 millones de toneladas y que realmente no llega a 40 millones? ¿Alguien se ha fijado en que el último proyecto de puerto exterior en Pasaia tiene realmente 20 hectareas menos para la manipulación de mercancías que el actual, destinando a plantas de energía y almacén de hidrocarburos el mayor porcentaje de terreno? ¿Alguien tiene en cuenta que la mano de obra disminuye en los nuevos puertos por los avances tecnológicos?

Todos los que trabajamos aquí estamos viendo como la actividad portuaria decrece año tras año y lo único que crece es la preocupación sobre la viabilidad de la actual gestión. Durante los últimos ejercicios hemos asistido a una propaganda carísima pagada con dinero público de un proyecto que no tiene ninguna justificación económica ni ambiental, mientras el puerto sufre una continua crisis laboral y organizativa sin precedentes. Mientras la empresa se gasta cientos de miles de euros en publicidad del puerto exterior (en los estadios, en los equipos de deporte, televisión, prensa…), niegan la viabilidad del puerto actual. Mientras concentra recursos humanos y dinero en arrastrar a la población en su proyecto, se olvida de contratar un responsable de marketing o elaborar un plan de gestión ambiental, como tienen los demás puertos.

Ya es hora de ponernos todos los agentes portuarios a optimizar recursos, captar clientes y destinar los fondos públicos y las iniciativas privadas a mantener y atraer tráficos nuevos que garanticen el futuro del puerto y sus trabajadores. Y para esto hay que reorganizar los espacios portuarios, elaborar un manual de buenas prácticas para evitar la contaminación etc. Los operadores tienen que dejar de competir entre ellos haciéndose atractivos al tejido industrial y la Autoridad Portuaria tiene que dirigir una estrategia comercial encaminada a recuperar cuota de mercado respecto a otros puertos, modernizar la infraestructura y localizar las ayudas institucionales necesarias para facilitar una actividad que todos los trabajadores queremos que continúe en unas condiciones laborales y medioambientales dignas para la comunidad portuaria y su entorno.

LAB cree firmemente en el futuro del Puerto de Pasaia dentro de la bahía y esperamos que su regeneración sea también la reorganización de las actividades portuarias acordando los puntos conflictivos con los ayuntamientos limítrofes. La inversión millonaria, con mucho menos de lo que se plantea gastar en el exterior, debe ir en este sentido, mejorando y modernizando la infraestructura para captar tráficos sostenibles y acordes con las condiciones inmejorables de Pasaia como muelle de abrigo. En esta labor el nuevo presidente Lucio Hernando (el tercero en cinco años) nos tendrá a su disposición, pero también le recordamos que no se puede desarrollar una gestión eficaz y competitiva con una plantilla bajo mínimos y mal pagada.

Por último creemos también que los mejores años de este puerto han sido también los que han coincidido con la capacidad de negociar aquí las condiciones laborales. El futuro de este puerto no puede estar en manos de Madrid. La actividad portuaria tiene que ir ligada al desarrollo industrial y económico de Oarsoaldea, Gipuzkoa y Euskal Herria. Y para eso las decisiones estratégicas políticas y sociales se tienen que decidir en el mismo ámbito, y no en el Ministerio de Fomento de España.

Donostia, 3 de noviembre de 2011

La cifra de demandantes de empleo y sin ocupación se acerca a las 200.000 personas en Hego Euskal Herria

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El paro registrado en Hego Euskal Herria durante el mes de octubre aumentó en 2.848 personas y eleva 187.372 personas la cifra oficial de paro, lo que supone un 1,5% más que el mes anterior. El paro registrado encadena de esta manera su tercera subida consecutiva tras las bajadas experimentadas en los meses de mayo, junio y julio.