2024-02-26
InicioRepresiónLAB se solidariza con la familia Cabacas Liceranzu y reclama que se...

LAB se solidariza con la familia Cabacas Liceranzu y reclama que se depuren todas las responsabilidades, también las políticas

El sindicato exige la dimisión de Ares, puesto que la utilización de una violencia desmedida obedece a una estrategia represiva contra la ciudadanía diseñada desde una oficina.
Antes de nada queremos hacer llegar nuestra solidaridad y nuestro afecto a toda la familia Cabacas Liceranzu y a todas y todos los amigos de Iñigo en estos momentos tan duros.

Por desgracia, no es la primera vez que nuestro pueblo se encuentra ante una situación de estas características, ya que viene siendo común que la Ertzaintza haga uso de una violencia desmedida y que, sin razón, golpee, hiera de gravedad e, incluso, como ha sucedido en este caso, provoque la muerte de ciudadanas y ciudadanos vascos.

No es casualidad que esta policía haya cargado en el sitio donde lo hizo, junto a una herriko taberna, como tampoco es casualidad que haya sido contra principalmente jóvenes. Los ataques policiales en Gasteiz contra la juventud todavía están recientes en nuestra memoria, tanto este 3 de marzo como el día 29 de huelga general.

La utilización de una violencia desmedida no es una acción aislada de algún ertzaina, sino una decisión que obedece a una estrategia represiva contra la ciudadanía diseñada desde una oficina. Las mentiras que nuevamente estamos escuchando, tales como que no existen instrucciones de tirar a dar, sabiendo que se hace justamente lo contrario en todas las ocasiones y cuando en distintas cargas está incluso grabado en vídeo, es un intento insolente de intentar negar la evidencia.

Ahí tenemos la multitud de lesiones graves y de por vida que ha provocado la Ertzaintza con sus pelotazos, y especialmente queremos recordar a Rosa Zarra y Kontxi Sanchiz asesinadas de esta manera. ¿Acaso la investigación en profundidad que promete Ares va a tener el mismo resultado que las “investigaciones en profundidad” de anteriores casos? ¿Versiones basadas en la mentira e impunidad para los responsables? Basándonos en la primera respuesta que ha recibido nuesto pueblo, así parece que se pretende, ya que la primera reacción no ha sido más que negar la versión de los testigos y crear artificiosamente dudas sobre lo sucedido. Sin embargo, poco se puede negar cuando un jóven entra en el hospital con una fractura craneal por estallido.

La dimisión del consejero de interior Ares, si tuviese un mínimo de dignidad, tendría que estar ya hace tiempo sobre la mesa, por esta muerte en concreto, pero también por su proceder cínico y manipulador durante todo su mandato que se ha basado en dar la vuelta a la realidad y criminalizar a aquellas y aquellos que han sido los agredidos. Esto llevó al sindicato LAB, junto a otros sindicatos, a metre una querella criminal contra su persona el año pasado.

Antes o después iba a suceder esto, un resultado atroz y terrible que no tiene vuelta atrás. Este caso, sin embargo, no va a poder ser ocultado tan fácilmente a la ciudadanía. Exigimos que se depuren todas las responsabilidades, también las políticas, ya que, como hemos dicho, estas acciones no responden a casos aislados, sino que son el resultado de toda una estrategia represiva.

Bilbao, 10 de abril de 2012

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos presentado los actos conjuntos del 3 de Marzo en Gasteiz

El próximo domingo se cumplen 48 años de la masacre del 3 de Marzo. Hoy, los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEILAS, junto con la Asociación 3 de Marzo, hemos realizado una comparecencia para presentar los actos conjuntos que hemos convocado. Así, el próximo domingo a las 12:00, realizaremos un acto en la Plaza del 3 de Marxo, y las 12:30, y una manifestación que, partiendo de este punto, recorrerá las calles de Gasteiz.

Reclamamos a Osakidetza y a las empresas adjudicatarias de limpieza que cumplan con el preacuerdo firmado en julio

El pasado verano, tras una ejemplar y dignísima pelea llevada a cabo por las trabajadoras del servicio de limpieza de los centros de Osakidetza, empresas adjudicatarias y mayoría sindical llegamos a un preacuerdo en el que se recogían las principales reivindicaciones del sector para renovar el Convenio; blindaje de la homologación de condiciones al personal propio, acceso a la Carrera Profesional, acceso al contrato de relevo, regulación de los puestos vacantes,…

LAB consigue en 2023 los mejores resultados de su historia en las elecciones sindicales de Nafarroa: tiene 1.223 delegados y delegadas y está cerca...

Según los resultados oficiales que por fin ha difundido el Gobierno de Nafarroa, el sindicato LAB alcanzó máximos históricos en las elecciones sindicales de 2023. Según esos últimos datos, LAB tiene en estos momentos 1.223 delegados y delegadas en Nafarroa y ostenta una representación del 17,96%. Entre los cuatro sindicatos mayoritarios, LAB ha sido el que más representantes sindicales ha obtenido en el último año, y el único que ha conseguido aumentar el porcentaje.