2025-12-20
Blog Página 1226

Euskotreneko batzorde iraunkorrak pribatizazioaren aurka mobilizatzeko deia egin du

0

Tren mantenimendua pribatizatzeko Euskotrenek hartutako erabakiaren aurrean eta bete gabe dauden egiturazko plazak bete daitezen exijitzeko Batzorde iraunkorrak mobilizazioak iragarri ditu maiatzaren 28tik hasita.

EUSKOTRENeko BATZORDE IRAUNKORRAren OHARRA
Tren mantenimendua pribatizatzeko Euskotrenek hartutako erabakiak langilego propio bitartezko tren mantenimenduarekin amaituko du epeka.

Enpresaren zuzendaritza eta CAFek sinatutako kontratu berriek 2020ra bitarteko luzamendua dakarte balizko luzamenduak barne, eta honek enplegu publikoaren desagerpena ekarriko du.

Bi tailerren sorrera (Abadiño eta Irun) eta unitate berrien erosketarekin (dena diru publikoz egina), unitate berrion mantenimendua CAFen esku uztea ebazten da, horretarako CAFek Euskotrenen tailerrak erabilita eta langilego propioa bazterrera utzita.

Enpresak mantenimendua jorratzeko trebatutako langile taldea du, eta gure ustez erabakiak baliabide publikoak xahutuko ditu, izan ere enpresa baten bitartez egingo den mantenimendua ez da doakoa.

Honengatik guztiagatik, Batzorde Iraunkorrak bete gabe dauden egiturazko plazak betetzeko exijitzen du, eta mantenimendua Euskotrenen langilegoak egin dezan.

Batzorde Iraunkorrak, egoera hau salatzeko, Euskotrenen langilegoa deitzen du honako mobilizazioetara bil dadin:

Maiatzaren 28an Atxurin goizeko 10:00etan.
Ekainaren 11ean Atxurin 16:30tan.
Ekainaren 25ean Atxurin goizeko 10:00etan.
Uztailaren 9an Atxurin 16:30etan.
Irailaren 3an Amaran goizeko 10:00etan.
Irailaren 17an Atxurin 16:30etan.

EUSKOTRENEN PRIBATIZAZIORIK EZ!!

 

 

 

Nines Maestro y Toño Gómez (CAS): «Tenemos que bajar a trabajar desde la base, hay que dar la información y que la gente se organice»



Un grupo de profesionales del sistema público, usuarios, usuarias, vecinos y vecinas, así como organizaciones sindicales y sociales no subvencionadas, decidieron constituir en el año 2004 la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad de Madrid con el objetivo de aunar esfuerzos y organizarse en defensa del sistema público sanitario.

Desde entonces han ido activando diferentes luchas en contra de las privatizaciones puestas en marcha por el PP en la comunidad de Madrid y lo que ha supuesto el embrión de la denominada “marea blanca” que moviliza en la actualidad a miles de personas.

Nines Maestro y Toño Martin han sido fundadores e inspiradores de este movimiento. Para dar a conocer sus experiencias el pasado noviembre participarón en la jornada sobre La Defensade la Sanidad Pública organizada por la fundación Ipar Hegoa.

La revista Iraultzen tuvo la oportunidad de charlar con ambos para analizar la experiencia de movilización ciudadana contra la privatización de la sanidad pública en Madrid y mostrar las similitudes de las políticas de privatización que se están aplicándo en Madrid y en Euskal Herria.



¿cómo surge y en que contexto nace la coordinadora anti-privatización de la sanidad publica?

Toño Gómez:
En 2004 nos llegó información interna de que se estaba preparando una modificación total del modelo sanitario de la Comunidad de Madrid. En ese momento nos organizamos un grupo de trabajadores de sanidad junto con usuarios y empezamos a conectar con organizaciones sindicales no subvencionadas de Madrid y otros grupos como asociaciones de vecinos con el objetivo de crear una asociación para enfrentarnos a lo que se nos venia encima. Fruto de esas reuniones fue la creación de una coordinadora en la que repito aceptamos solo a organizaciones que no reciben subvenciones del estado y grupos vecinales que tampoco tengan vinculaciones directas de este tipo. A partir de ahí desarrollamos un trabajo informativo en los barrios de Madrid y pusimos en marcha la primera campaña contra la ley que acabó con la entrega de medio millón de firmas en el parlamento pidiendo la derogación.

¿Cómo se esta dando la privatización de la sanidad en Madrid?

Nines Maestro:
Hay que decir es que la privatización viene de muy lejos. La ultima fase fuerte de la privatización empieza en 2004 pero la sanidad empieza a privatizarse en los años noventa. El proceso afectó en un primer momento —como se decía de manera muy ignorante por parte de altos responsables del ministerio de sanidad— a servicios “no importantes”: los servicios de limpieza, cocinas, lavanderías, seguridad ambulancias y aumentó conciertos con la privada para intervenciones quirúrgicas, diagnósticos… La privatización de los servicios de limpieza que no eran importantes según ellos supuso, por ejemplo, el despido de casi la mitad de la plantilla, la precarización en el empleo, la rotación en el puesto de trabajo, la no acumulación de experiencia y de formación de las trabajadoras del servicio de limpieza de manera que en los lugares en los cuales se ha privatizado el servicio de limpieza la mortalidad por infección hospitalaria es la primera causa de muerte.

El proceso arrecia en el año 1997 cuando se aprueba en el parlamento la ley de nuevas formas de gestión que permite la entrada masiva de la empresa privada en la gestión de la sanidad publica. Esta ley es un objetivo del gran capital de penetrar en un sector donde hay una cantidad de dinero muy importante, por ejemplo este año 70.000 millones de euros de presupuesto del Estado. Esta ley es votada no solamente por el PP que estaba gobernado en el año 1997 pero también por el PSOE, el PNV, Coalición Canaria y CyU. Ahí empieza un proceso muy acelerado de puesta en funcionamiento de hospitales de gestión privada en los cuales la administración paga una cantidad cada año durante 30 años que amortizan muy rápidamente los gastos de construcción del hospital: calculamos que en 5 años se han amortizado los gastos y los 25 restantes son beneficios. Los beneficios obtenidos por estas empresas —en Madrid son de la Trama Gurtel empresas constructoras— son según ellos a costa de la mejora del servicio pero eso es mentira son a costa del ahorro conseguido en personal y en recursos, es decir se controla sobre todo al personal medico que es el que indica el gasto, se controla el numero de pruebas diagnósticas que ordena, el numero remisiones al especialista, el numero de altas diarias para que sean lo mas precoces posible independientemente de que eso genere reingresos y complicaciones de cualquier tipo. El ahorro conseguido es el que genera el beneficio.

¿Cómo se articula la respuesta ciudadana?
T.G. La barita mágica no la tiene nadie. Nosotros hacemos un análisis de lo que está pasando. Podemos tener alguna idea de por donde podríamos construir estructuras de base para paralizar esto. Hay ventajas en la lucha contra la privatización de la sanidad una de ellas es que es un proceso que va afectar a toda la población independientemente de la línea ideológica que siga. En un proceso de privatización como este va haber gente de todos los colores que va a sufrir las consecuencias, esto es una ventaja porque va a permitir movilizar a gente que normalmente no se moviliza. La desventaja puede ser el marco político en el que nos movemos ya que la sanidad es una parte muy importante del presupuesto estatal y de las propias comunidades autónomas o de los territorios además tenemos que recordar los lobbies interesados en que ese dinero pase a manos privadas desde los lobbies farmacéuticos a los lobbies del aparataje sanitario y por supuesto los grupos de presión como pueden ser asociaciones medicas muy conservadoras.

En ese sentido hay aspectos positivos y negativos, creemos que es posible articular algo pero volviendo a organizaciones desde la base, yo creo que hay que ser humilde en ese sentido. Como hemos dicho antes no hay posibilidad de que ninguna organización encabece una lucha de este calado sino que tiene que ser bajar al terreno de la base de la población, explicar lo que va a ocurrir si no nos ponemos de acuerdo y les paramos los pies a políticos y empresarios y a partir de ahí funcionar con coordinadoras y estructuras de base asamblearias y con un objetivo común: excluir el lucro de la sanidad. O establecemos estructuras de base que se coordinen con otros de localidades cercanas y de ahí pasamos a una estructura de coordinación estatal para luchar porque el proceso va a ser el mismo en todos los puntos del Estado, o si no conseguimos hacer esto y bajamos al terreno de lo que es posible vamos a pasar en 5 o 10 años a una Europa con un sistema de dos velocidades con un sistema de cierta calidad que habrá que pagar con un seguro privado y un sistema de beneficencia que no va a hacer nada y en el que va a situar un 60-70% de la población como está ocurriendo en otros lugares. Tenemos que volvernos a plantear que tenemos que bajar a trabajar desde la base y no intentar tampoco dirigirles, hay que dar la información y que la gente se auto-organice.

N.M. La organización de base es clave, por ello desde la administración se intenta bloquear la movilización con dinero o con amenazas de despido. La población es más libre entre comillas aunque toda la manipulación informativa llega a todo el mundo. A nivel de barrio, de pueblo se puede conseguir que personal sanitario decente y luchadora se encuentre con la gente y encuentre mecanismos de lucha y de resistencia que deben ser mecanismos duros porque nosotros estamos viendo en Madrid manifestaciones de cientos y miles que muchas veces solo logran desmoralización porque la gente comprueba que no se consigue nada. Por ejemplo en Vallecas iban a cerrar un centro de especialidades se produjo una ocupación por parte del personal sanitario y vecinos, 14 personas nos mandaron 100 antidisturbios, nos llevaron detenidos. Al día siguiente hubo una concentración en respuesta a la represión muy importante. Es decir que hay que asumir algunos riesgos porque con la represión si hay pueblo detrás, y eso en Euskal Herria se sabe, puede salir les el tiro por la culata.

{linkr:related;keywords:iraultzenElkarrizketa;limit:15;title:Albiste+gehiago}

LAB denuncia la escuela segregadora frente al Colegio Irabia del Opus Dei


Bajo el lema "Gure diruarekin ez – No con nuestro dinero", militantes del sector de Enseñanza de LAB han realizado una parodia frente al Colegio Irabia del Opus Dei, para exigir que no se financie con dinero público la enseñanza segregadora.

LECTURA DEL SINDICATO LAB
«En todos los colegios del Opus (Irabia, Redin, Miravalles) hay unas aulas para niños y otras para niñas. En opinión de LAB, la escuela no sólo enseña, debe ser también trasmisora de valores de igualdad. Los niños y las niñas no reciben la misma educación y no se procura para ellos y ellas un trato y convivencia en igualdad.

El modelo segregacionista se justifica por un mayor rendimiento académico, que se debe más a un alumnado de élite, con recursos y la habilidad para expulsar del sistema al alumnado que no llega a sus expectativas, pero lo que realmente demuestran los estudios es que la segregación en las aulas alimenta estereotipos y afianza el sexismo. A pesar de ello, estos colegios están recibiendo dinero público.

Ahora es la LOMCE quien da legitimidad a esta situación permitiendo que se desvíen fondos públicos a centros que educan en sistemas anacrónicos que no van a una con el modelo de sociedad futura deseable en lo relativo a igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Y todo ello gracias a una enmienda del ultraconservador UPN, aprobada entusiastamente por el PP.

En tiempos en que los centros educativos de Navarra que están haciendo un esfuerzo especial por eliminar todo vestigio de desigualdad entre niñas y niños, sufren salvajes recortes en sus recursos humanos y materiales, los hijos e hijas de esta secta se aprovechan del dinero publico para recibir una educación a todas luces antidemocrática. Sin ir más lejos, esta semana las asociaciones de APYMAS Sortzen y Herrikoa han denunciado la precaria situación en que se encuentran los centros públicos de Navarra.

No vamos a avalar una educación sexista, que impida avanzar en modelos de igualdad»

 

 

 

Bizkaiko altzari, ehun, metal, zapata eta larrugintzako komertzioko mahaietan parte hartzeari utziko dio LABek

0


Bizkaian altzari, ehun, metal eta zapata eta larrugintzako komertzioen hitzarmenak sinatu gabe daude 2007-2008 urteetatik. Patronalak xantaia erabiliz eskubideak murriztu ditu, eta eremu honetan gehiengoa duen sindikatuak sektoreko langileak noraezean utzi dituzte. Sektore honetan hitzarmen desberdinen negoziazioak bizi duen egoera aztertu eta salatu dute LABeko merkataritza arloko arduradunek.

LABen irakurketa
Agortuta dauden mahaietan parte hartzeari utziko dio LABek, alde guztiak ordezkatuak egongo garen mahai bat bultzatuz

«LAB eta merkataritzako langileak nazkatuta gaude altzari, ehun, metal, zapata eta larrugintzako komertzioen hitzarmenak sinatu gabe edukitzeaz 2007 edo 2008 urteetatik. Urte hauetan guztietan, patronalak xantaia erabiliz eta gure eskubideak murrizteko helburuz jardun du. Raxoiren erreformek bidea ireki diote horretarako eta hau gutxi balitz, merkataritzan gehiengoa duen sindikatuaren pasibitateak eta azken hilabeteetan egin dituen mugimenduek noraezean eta iruzur egoeran utzi gaituzte, mugimendu horiek izan ditzaketen ondorioez hasieratik ondo ez informatzearren.

Bizkaidendakekin batera ELAk sinatutako ehun-merkataritzako hitzarmena urtarrilean publikatua izan zen efikazia orokordun hitzarmen bezala eta ondoren CECOBI patronalak errekurritu zuen. LABek ez zuen sinatu hitzarmen hori bi arrazoirengatik: batetik, ez geunden ados edukiekin (soldata igoerak ez zeuden IPCra lotuak, ondoren zuzendua izan zen deskolgatzeko klausula eta flexibilitatea); bestetik, prozedimentuan eragiten zigun ziurgabetasuna (gertatu den bezala, efikazia mugatuko hitzarmenean amaitzeko aukera) eta guzti honetaz bere garaian informatu genuen.

Langileok sententzia honen zain egon ginen aplikatu behar zizkiguten lan baldintzak zeintzuk ziren jakiteko, eta hala, apirilean epaileak hitzarmena efikazia mugatukotzat jotzen zuela iragarri zen, efikazia orokorra anulatuz. Hau da, epailearen argudioek diotenez, Bizkaidendak-ek ezin zuen gehiengoa duen patronal sinatzaile bezala jardun eta ondorioz, ez da derrigorrez aplikatu behar sektoreko enpresetan, Bizkaidendak-ekoak diren enpresetan soilik aplikatzekoa da.

Irmoki gezurtatu nahi ditugu gehiengoa duen ELA sindikatuak CECOBI-rekin aliatuta gaudela dioten akusazio faltsuak. LABek, edukinekin zein erabilitako prozedimentuarekin ados egon ez arren, epaiketan ehun merkataritzako hitzarmen hori balizkoa zela defendatu zuen eta nabarmendu behar dugu sententzia notizia txarra dela sektorearentzat, berriz ere hitzarmen gabe aurkitzen delako, patronalaren interesen mesedetan.

Ados gaude CECOBIk ez duela patronal osoa ordezkatzen eta positiboa dela nahi duten patronalei negoziaketetan parte hartzen uztea, beharrezkoa izanik bakoitzaren ordezkaritza akreditatzeko mekanismoren bat, ordezkaritza sindikalak hauteskunde sindikalekin akreditatzen duen bezala. Patronalen akreditazio faltak ezin ahalbidetu batez ere COFEBASK-en elkartutakoek hitzarmenen negoziazioa blokeatzea.

Egoera honen aurrean LABek helburu argia du, merkataritza sektore osoarentzat efikazia orokorreko hitzarmenak lortzea, patronal zein alde sozialari hori ahalbidetzeko bakoitzak dugun erantzunkizuna exijituz.

Lehengo egoera berdinera bueltatu gara, hau da, hitzarmen gabe gaude, baina arazo gehiagorekin:

*merkataritzako sektore bakoitzean bi negoziazio mahai ditugu irekita, bakoitzean patronal ezberdinarekin eta elkar aitortzen ez direlarik.

*Gehiengoa duen sindikatuak, soilik mahai batean egoteaz gain, ez du posible egiten mahaian negoziazioa bakarra izatea.

*Gehiengoa duen sindikatuak ez zuen baloratu erabili zuen prozedura eta bideak izango zuen ondorioa: patronal burugogor eta bere nahietan atzera egiten ez duen horri (CECOBI) arrazoia ematen dion sentetzia izatea

LAB mahai guzti hauetan parte-hartzen aritu den bakarra izan da, baina guzti honek negoziaketen blokeora baino ez garamatzala argi dugu; horregatik, sektoreka negoziaketa mahai bakarra exigitzen dugu, non alde guztiak ordezkatuak dauden, sindikatu zein patronalak, mahai bakar horretan heltzen garen akordioak sektoreko enpresa guztietan aplikazio orokorrekoak izan daitezen.

LABek bultzatuta, pasadan maiatzaren 16an, patronal biak (Cecobi eta Bizkaidendak) eta sindikatu guztiak gonbidatuak izan ziren batzar bat egin zen, alde guztiak negoziaketa mahai bakarrean eseri eta egoera hau desblokeatzeko asmoz. Guztien parte hartzea lortu genuela esan behar dugu eta akordiorik lortu ez genuen arren, batzar horiekin jarraitzeko asmoa eta bizi dugun egoerari konponbideak bilatzeko nahia agertu ziren.

Eratuta dauden mahai negoziatzaileak gaur egun erabat amortizatuta daude eta blokeora eramaten gaituela ikusita, eta soluzioa, pasadan barikuko batzarrean argi gelditu zen bezela, sektore bakoitzeko mahai bakarra eratzean datzalarik, alde guztiak egongo garen mahaia bultzatuko dugu eta iniziatiba ezebrdinak aurrera eramango ditugu, sektoreko langileek beraien eskubideak osotasunean bermatuko dituen efikazia orokorreko hitzarmena errebindikatu dezaten.

Bizkaiko merkataritzako sektoreak sektoreko langile ororen lan-baldintzak erregulatuko dituen efikazia orokorreko hitzarmena behar du eta hau, sektorean ordezkaritza duten sindikatu eta patronalek parte hartzen duten mahai bakarra eratuz soilik lortuko da.

Horretan oinarritu behar ditugu gure errebindikazio guztiak eta mahai horretan patronalaren aldetik gure errebindikazioei ezetza emanez gero, sektore osoaren erantzun irmo bat artikulatzeko gai izan behar gara gure eskubide eta hitzarmenen defentsan. Hau da aurretik dugun bide bakarra.»

 

 

 

LAB consigue 3 representantes sindicales más en Osakidetza Gipuzkoa

LAB consigue muy buenos resultados en Osakidetza Gipuzkoa. A pesar del aumento de la abstención LAB ha aumentando tanto en número de delegadas y delegadas como en número de votos, dos delegadas más en especializada y uno más en primaria. LAB se convierte así en la tercera fuerza en gipuzkoa, por delante del sindicato médico.

Tras las elecciones sindicales de Gipuzkoa primeramente os queremos agradecer a todos los trabajadores y trabajadoras que habéis apoyado con vuestro voto el proyecto de LAB. Los resultados obtenidos ayudarán a hacer realidad el lema de “unir fuerzas para el cambio en Osakidetza”. Sabemos que tenemos un gran reto y muchas cosas por mejorar. LAB reafirma su compromiso con la lucha de los trabajodres y trabajadoras de Osakidetza.

ATENCIÓN PRIMARIA 
En Atención Primaria se eligen 23 delegados/as. LAB ha obtenido 4 de ellos. La participación ha pasado del 55.56% del 2009 a un 51.24 %.

Urtea
DEG.KOP
LAB
ELA
CCOO
UGT
SME
SATSE
SAE
2009
23 deg
3
8
0
0
6
6
——-
2014
23 deg
4
6
1
0
5
7
——
2009
Bozkak
145
363
49
42
481
237
18
2014
Bozka
171
273
55
26
229
288
 

ESPEZIALIZATUA

Se elegían 35 delegados/as y de ellos LAB ha coseguido 5. La participación ha pasado de un 53% a un 50% 

Urtea
DEG.KOP
LAB
ELA
CCOO
UGT
SME
SATSE
UTESE
SAE
2009
33 deg
3
9
2
2
4
8
2
3
2014
35 deg
5
8
3
2
3
10
4
2009
Bozkak
324
1013
259
223
404
878
196
375
2014
Bozkak
443
725
321
191
334
933
406
 
 

 


 

 

LAB exige a la Diputación de Gipuzkoa que extreme la aplicación de todas las medidas de control de que disponga en todas las obras contratadas directa o indirectamente

0

Anteayer, tuvimos conocimiento por medio de la comisión de seguimiento en las obras de construcción de la diputación de Gipuzkoa, de un nuevo accidente laboral en la obra del puerto de Deskarga el pasado viernes 16 de mayo. Afortunadamente en esta ocasión no hay trabajadores heridos en el mismo.

La trascendencia de este accidente se da por el hecho que el accidente ha sucedido por las mismas causas que el anterior accidente mortal el pasado año, en el que un joven trabajador de la empresa Aballa falleció y por el que la inspección ha observado indicios de criminalidad en el mismo.

Nuevamente un camión tipo lagarto ha sufrido un fallo en el sistema de frenado por lo que empezó a caer marcha atrás impactando contra otro camión tipo dumper. Como hemos dicho, afortunadamente los conductores de ambos vehículos pudieron saltar a tiempo de las cabinas, no sufriendo daño personal alguno.

Especial gravedad tiene que los trabajadores ya habían avisado del fallo en los frenos hacía tres meses. Situación similar al accidente ocurrido el pasado año y hasta el viernes nadie había solucionado dicho problema.

Falta de mantenimiento, prisas, imprudencias, subcontratación, etc. Esta es una nueva muestra de la impunidad con la que actúan algunas empresas ya que, debemos recordad que esta obra fue licitada por BIDEGI en la legislatura anterior y no se incluyó ninguna claúsula en los pliegos de licitación que sancionara las malas prácticas empresariales. Por desgracia, esta obra queda fuera del ámbito de aplicación de la Norma Foral que, si bien no soluciona todo los problemas, posibilita vías de control para evitarlos.

Es denunciable el accidente ocurrido, pero lo es más la ocultación del mismo que ha hecho la UTE Deskarga, sobre todo cuando es la vida de los trabajadores la que se pone en juego por priorizar sus intereses económicos ante la inversión en medidas de seguridad. La culpabilidad es manifiesta.

Dicho ésto no queremos obviar la responsabilidad de tutela que tiene la Diputación sobre todas las obras contratadas directamente o bien por medio de las entidades dependientes de ella. Por ello, en las obras donde no se aplica la Norma Foral, donde hay más opacidad, donde los trabajadores tienen menos posibilidades de ejercer sus derechos, es donde exigimos a la Diputación que extreme la aplicación de todas las medidas de control de que disponga para evitar cualquier tipo de accidente y, sobre todo, su ocultación. Estamos hablando de vidas humanas.

Los accidentes y las demás perdidas a la salud seguirán mientras no se cambien las condiciones de empleo y trabajo que los desencadenan, como la subcontratación en cadena, la temporalidad, la falta de control de esas empresas y obras, los incumplimientos sistemáticos de los convenios provinciales de aplicación, en definitiva, la precariedad.
El paso que se ha dado desde la Diputación con la Implantación de la norma es la mejor prueba que es una norma que puede servir para mejorar las condiciones de empleo y trabajo de las trabajadoras y trabajadores de este sector. Desde LAB estamos comprometidos y realizando una muy importante labor en el seguimiento, en la defensa de la seguridad y salud y los derechos y en la aplicación del convenio provincial de Gipuzkoa en estas obras.

Por eso creemos necesario un marco vasco de relaciones laborales y protección social, donde los derechos, la seguridad y salud de la clase trabajadora sea una prioridad, ya que en el marco actual ,se anteponen los intereses de unos pocos que se están lucrando a costa de la clase trabajadora.
 

 

 

LAB pide la dimisión del alcalde de Sestao y le exige al PNV desautorizar a quienes han cerrado filas en su defensa

Los insultos y las amenazas del alcalde de Sestao contra personas migrantes son de todo punto inaceptables e inasumibles. Hacer apologia del racismo y la xenofobia debería inhabilitar automaticamente a cualquier cargo público que la realice por mínima sensibilidad social y democrática.

Pero si son inadmisibles dichos insultos y amenazas también lo es el cierre de filas que el PNV desde el portavoz del gobierno al consejero de Empleo han explicitado en su defensa.

Ambas actuaciones solo tienen una consecuencia; la dimisión inmediata del alcalde de Sestao Josu Bergara y la denuncia pública de semejante proceder por parte del PNV desautorizando a quienes se han apresurado a justificar dicha actitud. De lo contrario, se entenderá que el PNV, el consejero de empleo y el portavoz del Gobierno comparten la actitud racista y de xenofobia de su alcalde. De ser así, todos ellos deberían marcharse.
 

 

 

Los y las trabajadoras pagamos 917 millones en impuestos, mientras las empresas tan sólo 194

0


LAB ha escenificado frente al Parlamento el grave desequilibrio que genera la política fiscal existente en Navarra, puesto que el año pasado se recaudaron 1054,9 millones de euros mediante el IRPF (más de 917 de ellos procedentes de las rentas de trabajo) mientras que en el Impuesto de Sociedades, que pagan los empresarios, tan sólo se recaudaron 194,3.

LAB ha escenificado frente al Parlamento el grave desequilibrio que genera la política fiscal existente en Navarra, en el contexto de la Campaña de la Declaración de la Renta, puesto que el año pasado se recaudaron 1054,9 millones de euros mediante el IRPF (más de 917 de ellos procedentes de las rentas de trabajo) mientras que en el Impuesto de Sociedades, que pagan los empresarios, tan sólo se recaudaron 194,3.

Hay que hacer notar que actualmente, a pesar de que el número de empresarios es inmensamente inferior al de personas asalariadas, la riqueza generada (representada en el PIB) se reparte prácticamente a partes iguales.

Así pues, la desproporción es doblemente grave: una minoría de empresarios acapara la mitad de la riqueza producida, pero sólo paga en impuestos una quinta parte de lo que paga la clase trabajadora. Urge un cambio radical en la Política Fiscal para repartir la riqueza y darle la vuelta a la grave situacion social.

LECTURA DE LAB
Tiene que cambiar radicalmente la politica fiscal en Nafarroa para repartir la riqueza y darle la vuelta a la urgente situacion social

«Para poder contar con unas condiciones de vida dignas necesitamos de la educación, la salud y prestaciones sociales. Necesitamos políticas de creación y reparto del empleo y necesitamos servicios públicos universales y de calidad para combatir la desigualdad.

Sin embargo la política fiscal de UPN nos lleva por la dirección contraria. Privatizaciones, destrucción de empleo público, recortes en la renta básica, el deterioro en la la atención sanitaria, el abandono de la escuela pública,… son algunos ejemplos de ello. UPN ha diseñado una política fiscal que tan sólo provoca el aumento de la pobreza y la precariedad, la desprotección y las desigualdades.

Las rentas del capital en Navarra van creciendo de año en año, hasta alcanzar el 43,7% del total de toda la renta generada en Navarra. Sin embargo, las rentas del trabajo representan más del 87% del total de los rendimientos declarados por IRPF: un impuesto que aportó 1.054,9 millones de euros a la hacienda navarra en 2013, mientras que el Impuesto sobre Sociedades tan sólo recaudó 194,3 millones de euros.

El gobierno de UPN concede un trato privilegiado a los beneficios empresariales, a las rentas de capital y a los grandes patrimonios. ¿Cómo lo hace? Con una presión fiscal que está en Navarra 11 puntos por debajo de la media europea (28% del PIB en Navarra frente al 38,8% de la Unión Europea). El Gobierno de Navarra recauda menos haciendo que quienes más tienen aporten lo menos posible al bienestar colectivo. Ese es su modelo, que la mayoría pagamos y sufrimos: la mitad de las paradas y parados sin protección económica, aumento de las listas de espera en sanidad, recortes en las ayudas a la dependencia, recortes en la financiación de las escuelas infantiles,…

Y no contento con todo ello, el mismo gobierno que no deja de desviar cientos de millones de euros del dinero público a los bolsillos de sus amigos como en el Canal de Navarra o en el Tren de Alta velocidad, prepara una reforma fiscal aún más injusta. Nos quieren hacer creer que recaudando menos se va a reactivar la economía. Es todo lo contrario. Los regalos fiscales que UPN pretende hacer en su nueva reforma a los empresarios y a las fortunas más elevadas, rebajando el impuesto de patrimonio y de sociedades, nos van a hundir más.

Por eso desde LAB, exigimos darle la vuelta a la política fiscal para poder darle la vuelta a una situación social y económica crítica para miles de navarras y navarros. Nos negamos a que la política fiscal esté en manos de una élite política y económica que solo mira por ella, sus intereses y sus chanchullos. Exigimos:

• una política fiscal progresiva, que permita de verdad redistribuir la riqueza,
• una política fiscal que trate igual a todas las rentas, las de capital y de trabajo, dejando de favorecer a las rentas de capital, empresariales y de profesionales.
• Una política fiscal que persiga el fraude y la elusión fiscal

Necesitamos una política fiscal propia y soberana, con capacidad de recaudar y contar con medios económicos para hacer efectiva una mayor justicia social, así como la creación y el reparto del empleo.»

 

 

 

Gipuzkoako metalgintzako LABeko delegatuak akordio-proposamena enpresetan ezagutarazten eta partekatzen hasi dira

0


Deba-Behea eskualdeko LABeko metalgintza sektoreko delegatuek EAEko Lan Harremanen Kontseiluan eta Eusko Jaurlaritzan eginiko akordio proposamena ezagutzera eman eta partekatzeko xedez orri informatiboak banatu zituzten atzo eskualdeko lantegietan.

Deba-Behea eskualdeko LABeko metalgintza sektoreko delegatuek bilera egin zuten atzo Itziarren, eskualde mailako mobilizazioei segida emango dien egutegia prestatzeko.

Bilera eta gero, Itziarreko poligonoan, LABek, EAEko Lan Harremanen Kontseiluan eta Eusko Jaurlaritzan eginiko akordio proposamena azaltzen duen orri informatiboa banatu zuten lantegietan, proposamena langileei ezagutzera eman eta partekatzeko xedez.

LAB sindikatuak herrialdeko hitzarmenak Gipuzkoan berebiziko garrantzia duela azpimarratu du, 50.000 langile baino gehiagoren eskubideak barnebiltzen baititu.

Gaur egun akordiorik ez egotearen arrazoia ADEGI patronalaren itxikeria dela salatu dute. Hori dela eta, maitzaren 28an Donostian ADEGIren egoitzaren aurrean 4 orduko kanpaldia egingo dutela aurreratu dute, bertan hainbat ekimen burutuko dituztelarik.
 

 

 


{linkr:related;keywords:metalgintza;exclude:3389;limit:5;title:Albiste+gehiago}