2024-04-18
InicioServicios PúblicosTransporteNuestro objetivo en la empresa TCC de Iruñerria es conseguir un convenio...

Nuestro objetivo en la empresa TCC de Iruñerria es conseguir un convenio para la totalidad de la plantilla que mejore las condiciones actuales

Al hilo de las movilizaciones organizadas por el Comité de Empresa de TCC, desde el sindicato LAB queremos aclarar algunas cuestiones con el ánimo de hacer frente a la confusión creada.

Estas son las puntualizaciones:

• Se ha llegado a esta situación tras dos años de negociaciones donde, ante el inmovilismo de la empresa, se había conseguido alcanzar una unidad sindical de todo el Comité.

• A pocos días de las elecciones sindicales de diciembre, UGT y CCOO decidieron descolgarse de esa unidad de forma unilateral y sin ningún argumento, con la intención evidente de firmar la propuesta presentada por la empresa.

• De las elecciones salió el siguiente Comité de Empresa: UGT (5 delegados), ELA (4), ATTU (3), CCOO (3) y LAB (2).

• Tras las elecciones, la mayoría del Comité de Empresa (ELA, ATTU y LAB) presentó una nueva propuesta de firma adecuada a la situación, pero fue rechazada rápidamente por la empresa.

• Lo que UGT y CCOO han firmado es un acuerdo que está al margen del Estatuto de los Trabajadores, un acuerdo de eficacia limitada. No es un Convenio Colectivo, ya que para poder denominarlo así debería contar con el respaldo de la mayoría del Comité de Empresa; UGT y CCOO no tienen esa mayoría.

• Al pacto alcanzado por esos dos sindicatos y la empresa se tienen que adherir individualmente los y las trabajadoras y de esta manera son acuerdos individuales entre la empresa y cada firmante.

• En los casos en que se ha firmado un convenio de eficacia limitada, pocas veces se ha marcado una fecha tope para adherirse individualmente, pero en el caso de TCC así lo establecieron la empresa y UGT y CCOO. Dieron una semana de plazo para firmar.

• UGT y CCOO han difundido que el 99% de la plantilla ha dado el visto bueno al acuerdo y eso no es así. Lo que han hecho ha sido firmar individualmente -aunque no estuviesen de acuerdo- porque esa era la única forma de poder recuperar los IPC de los anteriores años retenidos por la empresa. Queremos dejar claro que la recuperación de estos IPC ha sido desde el primer día una reivindicación en la mesa de negociación de todos los sindicatos, y de la que TCC se ha aprovechado para que a cambio de recuperar lo que a cada trabajador y trabajadora correspondía, se implante un nuevo cuadrante especial que solo trae más precariedad, avalado por UGT y CCOO.

• La delegada y el delegado de LAB no han firmado este pacto, y por lo tanto no recibirán el pago de los atrasos que les corresponde.

• El pasado 7 de febrero se le solicitó a la empresa una reunión de la mesa negociadora y ayer mismo contestó que no.

• Desde el primer día LAB ha tenido una actitud activa en la mesa de negociación, y así va a seguir siendo. Nuestro objetivo es conseguir y firmar un Convenio Colectivo que afecte a la totalidad de la plantilla, que mejore las condiciones actuales y no abra aún más las puertas a la precariedad. Este es motivo por el que hemos recurrido a las movilizaciones.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.