2024-04-18
InicioUncategorizedLa democracia está en juego, y hacemos un llamamiento a salir a...

La democracia está en juego, y hacemos un llamamiento a salir a la calle por los derechos democráticos

LAB se suma a las movilizaciones que Gure Esku Dago y ANC han convocado en las capitales de Euskal Herria, y también organizadas por Gure Esku Dago en algunos municipios, y hace una llamamiento a acudir a la clase trabajadora vasca. Además, hacemos extensivo el llamamiento a las manifestación que se realizará mañana el 17 de febrero en Donostia.

Hoy se ha iniciado el juicio contra los y las políticas independentistas de Catalunya. Juzgarán a los y las políticas independentistas que están en la cárcel, y además se trata también de un juicio contra quienes se encuentran en el exilio, contra el pueblo catalán que quiere decidir su futuro, y contra quienes creemos en la democracia y el derecho a decidir de los pueblos. LAB quiere mostrar toda su solidaridad y apoyo a las personas juzgadas y exiliadas y al pueblo catalán, ya que dar la palabra al pueblo nunca puede se delito, sino un derecho y ejercicio democrático.

En los últimos años el Estado español ha adoptado muchas decisiones para limitar la capacidad de decisióndelospueblos,inmersoenplenacrisisterritorial, elrégimendel78sehaenvilecidoyse ha impuesto una agenda basada en el autoritasimo desde Madrid ante reivindicaciones democráticas de naciones como Catalunya o Euskal Herria. En lo que respecta a Catalunya, fue el propio Estado quien respondió con la violencia ante un referéndum pacífico y ahora persiste en el uso de la violencia política, pidiendo duras condenas a quienes hicieron posible aquel referéndum.

No hay posibilidad de dar una salida democrática a la crisis del modelo territorial del Estado español, tal y como han demostrado los distintos partidos que han estado hasta ahora en el Gobierno. Poco se puede esperar de un estado que encarcela y juzga a políticos y políticas que han dado la palabra al pueblo.

Desde LAB siempre hemos apoyado el camino realizado por el pueblo de Catalunya de cara a su autedeterminación, hemos pedido la suspensión del juicio, y la total libertad de las personas encarceladas y exiliadas. Vuestra lucha es nuestra lucha, la de todos y todas. Trabajadores y trabajadoras tenemos el derecho a vivir una vida digna en un pueblo libre, ya seamos de Euskal Herria o de Catalunya. Es hora de impulsar procesos soberanistas para la transformación social, es hora de romper las cadenas y avanzar por nuevos caminos, es hora de que seamos dueños y dueñas de nuestro futuro.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.