Los agentes que conformamos la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, LAB entre ellos, quieren manifestar lo siguiente en relación a las detenciones acaecidas esta semana en Gasteiz de varios jóvenes que participaron en la Huelga General del pasado 30 de enero:

En primer lugar, queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a los jóvenes detenidos en esta operación mediática policial.

En segundo lugar, queremos denunciar que nos encontramos ante un nuevo intento de criminalizar la exitosa Huelga General celebrada el pasado 30 de enero para reivindicar un empleo, una pensión y una vida digna. En plena crisis sanitaria, los gobiernos, lejos de proteger nuestra salud y reforzar los servicios públicos y la protección social, han decidido profundizar en el modelo actual. Así mismo, han delegado la responsabilidad de la crisis en la ciudadanía, evitando la responsabilidad política y colectiva de los responsables políticos.

Y por si fuera poco, han puesto en cuestión la movilización social y los derechos sociales, reduciendo y criminalizando el derecho a la movilización legítima. Desde la Huelga General celebrada el pasado 30 de enero hemos recibido numerosas multas y denuncias, pero lo sucedido en Vitoria-Gasteiz es un salto y no creemos que sea casualidad que haya ocurrido en este contexto.

Para terminar, nos reafirmamos en la reivindicación de una vida laboral digna y queremos decir que vamos a dar nuevos pasos en este camino. ¡Vamos a seguir transformando la situación actual y movilizándonos a favor de un nuevo modelo en el que el individuo y la naturaleza estén en el centro, tomando las calles, interpelando a las instituciones, haciendo propuestas y construyendo alternativas! En ese sentido, queremos llamar a la ciudadanía a reivindicar y defender los derechos sociales, ahora más que nunca, porque la movilización es imprescindible.