El 20 de julio, los sindicatos LAB, STEILAS y ELA teníamos prevista la celebración de la mesa negociadora del Consorcio Haurreskolak para continuar con la negociación del convenio laboral y hablar sobre la dotación de personal para el nuevo curso. Sin embargo, por parte de la Administración y del Consorcio Haurreskolak, se nos comunicó la víspera la decisión de suspender dicha reunión por 5.ª vez.

En este sentido, los sindicatos LAB, STEILAS y ELA, tras realizar diversas peticiones y ante la falta de respuesta, hemos decidido acudir a Lakua a pedir explicaciones por la falta de respeto que desde el Departamento de Educación y el Consorcio Haurreskolak se está mostrando hacia los trabajadores y sindicatos de Haurreskolak. Poco después de entrar en la sala de reuniones, sin más explicaciones, nos han comunicado su intención de convocar una nueva reunión para el viernes pero tras pedir explicaciones de lo sucedido y casi 2 horas más tarde, hemos conseguido hablar con el viceconsejero del Departamento de Educación y miembro a su vez, de la Junta Directiva del Consorcio Haurreskolak. De esa conversación, nos aceptado tras exigirlas, adaptaciones en el orden del día de la nueva convocatoria para el viernes. A las puertas del último día de curso, hemos conseguido que se le de la importancia y prioridad necesaria a la organización de los recursos humanos para el nuevo curso 2021/22.

La disposición al diálogo que tantas veces ha subrayado Jokin Bildarratz no la ha demostrado con las Haurreskolak. Por ello, queremos denunciar la dejadez con el ciclo 0-3, la deriva jen la gestión de la gerente y la falta de respeto hacia la familias y a los trabajadores de Haurreskolak. 

Por lo tanto, queda más evidente que nunca, que la gerente ZORIONE Etxezarraga no ejerce sus responsabilidades y funciones y por ello, nos reafirmamos de nuevo en la peticón que ya realizamos de su destitución en el cargo.