El sindicato LAB, mediante una rueda de prensa celebrada hoy en Pamplona, ha mostrado su apoyo al presidente del Comité de Empresa de Huerta de Peralta, Houssine Yagoubi, y por extensión a toda la sección sindical de LAB. El sindicato ha afirmado que continuará con su acción sindical para conseguir unas condiciones laborales dignas en Huerta de Peralta y ha criticado duramente al sindicato CCOO por la “estrategia antisindical” que está llevando a cabo para que despidan a Yagoubi. La mayoría de los trabajadores de Huerta de Peralta han firmado a favor de Yagoubi.

“No queremos entrar en una batalla con los de CCOO”, ha asegurado al comienzo de su intervención Houssine Yagoubi, presidente del Comité de Empresa de Huerta de Peralta. “Pero tampoco vamos a permitir que junto a la dirección de la empresa estén generando mal ambiente entre los trabajadores de Huerta de Peralta. Nosotros hace más de tres años iniciamos un camino de lucha en el que buscamos mejorar nuestras condiciones laborales, luchando contra la precariedad y la explotación. En ese camino hemos sufrido ataques y bloqueos, tanto por parte de la empresa como por parte de CCOO. Pero no les vamos a permitir que sigan haciendo lo mismo, ya que nos queda todavía mucho trabajo por hacer en la mejora de nuestras condiciones laborales”.

Tal y como ha aseverado Yagoubi, una vez finalizada la huelga de enero de 2019, los representantes de CCOO estuvieron “desaparecidos” en Huerta de Peralta durante un año. “Pero ahora han vuelto otra vez a lo mismo que solían hacer. A la empresa se le habían acabado las cartas para atacarnos, y ha encontrado en CCOO una buena baza para generar mal ambiente entre los trabajadores. Trabajadores, por cierto, que me han apoyado masivamente. No les vamos a dejar que hagan lo que quieran. Nos van a tener enfrente, trabajando por la defensa de todos los trabajadores y la mejora de las condiciones de trabajo”.

Junto a Yagoubi, además de trabajadores de Huerta de Peralta, ha estado el portavoz del sindicato en Navarra, Imanol Karrera. Este ha señalado que Yagoubi tiene “todo el respaldo” del sindicato, pero también el de la mayoría de los trabajadores de Huerta de Peralta. Según ha informado Karrera, LAB ha realizado una recogida de firmas a favor de Yagoubi entre los trabajadores de Huerta de Peralta, obteniendo 99 firmas de entre 120 empleados. “Por supuesto, no hemos solicitado ninguna firma entre los trabajadores eventuales porque su situación en la empresa no es muy segura”, ha explicado Karrera. “Pero el número de firmas conseguidas es un claro ejemplo de que los trabajadores apoyan la lucha de Houssine y LAB en esta empresa”.

Resolución de Inspección de Trabajo

Karrera ha recordado cómo en la huelga de 2019 hubo una lucha dialéctica entre el relato de la empresa y el relato del sindicato. “Era muy diferente lo que decíamos y lo que ellos decían. Pero nosotros demostramos con pruebas quién tenía razón. Pues bien, ahora tenemos más pruebas, porque hace unas pocas semanas hemos recibido una nueva resolución de Inspección de Trabajo que da una vez más la razón al sindicato LAB”.

La resolución de Inspección de Trabajo indica, por un lado, que la empresa debe realizar un seguimiento de la jornada laboral y que el resultado de dicho seguimiento se ponga a disposición de trabajadores y trabajadoras. “En segundo lugar, indica a la empresa que debe asegurar el uso de la mascarilla, es decir, que la salud laboral se sitúe en el centro, tal y como nosotros solicitamos. Y en tercer lugar, y aquí CCOO pierde su razón, nos dice que es absolutamente necesario tomar medidas de prevención psicosocial en la empresa. Es decir, Inspección de Trabajo reconoce de alguna manera que la empresa mantiene una actitud contraria a la dignidad de los trabajadores, no los trata con el debido respeto. Y CCOO debería afrontarlo. No hay problemas entre los trabajadores, este presidente no los crea. El problema es de la empresa. Porque la empresa no respeta a los trabajadores”.

La huelga que transcurrió en Huerta de Peralta de diciembre de 2018 a enero de 2019 fue una “lucha contra la explotación”, ha explicado Karrera. “Había que garantizar los derechos laborales en una empresa de la Ribera de Navarra, en la que a los trabajadores migrantes se les había vulnerado sus derechos al no aplicarse el convenio laboral. En esta empresa, antes de que LAB tuviera representación, la empresa tenía un amplio camino para establecer las condiciones que ella deseaba. Y cuando entramos y promocionamos las elecciones sindicales, la empresa nos dijo que nuestra candidatura no era bienvenida. Por ello, intentó consensuar con CCOO y UGT sus candidaturas”. En aquellas elecciones de 2017 LAB logró 6 representantes, CCOO dos y UGT uno.

“Y cuando comenzó la huelga, estos dos sindicatos no se sumaron a la misma”, continúa Karrera. “De acuerdo. Es legítimo no unirse a una lucha. Sin embargo, es totalment inaceptabl ir en contra de la huelga. Y es lo que hicieron los representantes de CCOO. No hicieron huelga, claro. Pero la cuestión es que estuvieron metiendo horas extras. Lo denunciamos en su momento. Y ahora tenemos que denunciar que estamos ante una estrategia antisindical diseñada en la Avenida de Zaragoza [sede central de CCOO en Pamplona]”.

Karrera ha reconocido que “está costando mucho” aplicar el acuerdo alcanzado por los huelguistas con la empresa. “Este es nuestro reto y en ello estamos inmersos, ya que la empresa presenta resistencias importantes para no aplicar el acuerdo. Y en ese contexto, la actitud adoptada por CCOO es muy grave. Le han pedido a la empresa la cabeza de Yagoubi, que lo despidan. Y creemos que esta actitud antisindical es inaceptable. Es inaceptable que los trabajadores reclamen la cabeza del presidente elegido democráticamente y que lideró la lucha de Huerta de Peralta. En cualquier lugar del mundo tildarían de “vendidos” a los de CCOO por hacer tal cosa”.